La verdina es una variedad de haba de tamaño pequeño, con un color verdoso y un sabor muy suave. Esta legumbre combina muy bien sobre todo con pescados y marisco. Generalmente procede de Asturias y Galicia, donde degustarla es todo un placer.
Para esta época del año no hay nada mejor que un plato de cuchara calentito y los platos de legumbre son los mejores. Para esta receta sacamos el cucharón para servir estas verdinas acompañadas de rape y almejas.
En la video receta veréis el paso a paso para aprender a preparar esta maravilla de plato. No olvidéis suscribiros al canal de YouTube para no perderos nada.
Ingredientes que vamos a necesitar:
250 gr. de verdinas.
300 gr. de rape limpio de piel y espinas.
300 gr. de almejas.
2 hojas de laurel.
1 cebolla picada.
2 dientes de ajo en láminas.
1 cucharadita de pimentón dulce.
5 cucharadas de tomate triturado.
150 ml. de vino blanco.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal y pimienta negra.
Preparación:
Lo primero que haremos, es dejar la noche anterior las verdinas en remojo, mínimo tendrán que estar 12 horas.
Para empezar a cocinar, colocamos las verdinas escurridas en una olla, cubiertas de agua, con el laurel y un chorrito de aceite. Llevamos a hervir y las asustamos 3 veces con agua fría cuando rompa el hervor. Desespumamos, bajamos el fuego, tapamos y dejamos cocinado a fuego suave.
Aparte, ponemos a dorar la cebolla y el ajo. Cuando empiecen a coger color, añadimos el pimentón y el tomate. Dejamos unos minutos y regamos con el vino blanco. Dejamos que evapore el alcohol y seguidamente trituramos el sofrito y lo añadimos a la cazuela con las verdinas.
En otra cazuela colocamos las almejas y dejamos que se abran a fuego fuerte. Cuando comiencen a abrirse, partamos del fuego y reservamos tapadas.
Transcurridas unas 2 horas, que veamos que las verdinas ya están tiernas, añadimos a la cazuela el rape cortado en trozos y el caldo que han soltado las almejas, colado. Dejamos 10 minutos que se cocine el rape.
Para terminas añadimos las almejas y meneamos la cazuela para que todo se integre bien.
Siempre es bueno que las alubias reposen un poco antes de servir para que cojan todo el sabor y cuerpo.
Si te gustan mis recetas me puedes encontrar en el blog y las redes sociales:
Saca el Cucharón