Oigo muchas veces a Manu decir, sobre todo cuando ese mes a fundido la tarjeta: pues si no me llega comeremos lentejas lo que queda de mes, usando las legumbres como símbolo de ahorro asegurado. Pero amigos, no es el caso de las alubias verdinas, que de baratonas no tienen nada. Como soy muy de darse homenajes porque sí, porque hay que quererse y cuidarse, presento esta receta de alubias verdinas con almejas.
Las alubias verdinas son muy populares en Asturias (patria querida), y es que en principio son originarias de allí. Por concretar dentro del principado se las conoce como verdinas de Llanes, comarca que posee la mayor producción de estas singulares fabes.
Se llaman verdinas porque son verdes, como Asturies, y son de sabor suave y de delicada textura, son una judías finas y que se consideran producto gourmet debida la poca producción anual que existe.
Aunque, como muchas legumbres, se comenzaron a cocinar con chacinas y embutidos varios, lo cierto es que combinan fenomenal con pescados y otros frutos del mar (esto es una mala traducción del gabacho fruits de mer, pero yo que soy un gato muy procaz (por eso de atrevido y con poca vergüenza) en esto de los idiomas, pues meto gabachadas cuando me viene en gana), así que, querido Manu, si te da por el ahorro mensual, desde luego la verdina no es la solución
Como plato estas alubias verdinas con almejas son un platazo, y bastante fácil de hacer. Solo dos detalles, tu decides como te gusta el caldito de espeso, añadiendo más o menos agua de cocción y el segundo, si ya quieres tirar la casa por la ventana, márcate unos langostinos al ajillo y se los incorporas (en una nota final os explico cuando y como), y te aseguro que vas a A L U C I N A R P E P I N I L L O S!
Bon appetit hermosuras!
Tiempo Total: 40M
Dificultad: Fácil
Comensales:
Ingredientes
Medio kilo de almejas
300 gr de alubias verdinas
1 cebolla
2 dientes de ajo
perejil picado
2 hojas de laurel
1 vaso de vino blanco
1 cucharadita de harina
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Pimentón de la Vera (dulce o semi)
Opcional: langostinos
Instrucciones: Cómo hacer alubias verdinas con almejas
Poner a remojo las alubias verdinas el día anterior. En una cazuela, añadir las alubias verdinas, agua hasta cubrir y 2 hojitas de laurel, todo en frío, y cocinar durante unos 20 minutos (esperar a que estén tiernas, el tiempo puede variar). Para evitar que se rompan o deshagan, añadir durante el tiempo de cocción, un par de veces, agua fría, esto es o que se llama asustar a les fabes. Mientras poner las almejas con agua y sal por si quedase algo de arena, y que así la expulsen. Una vez estén tiernas, colar, reservar el agua de cocción y reservar. En una cazuela baja y amplia, añadir aceite de oliva virgen extra y confitar la cebolla finamente picada (brunoise gruesa) y los dientes de ajo bien picados. Dejar cocinar hasta que la cebolla se vuelva transparente. Añadir el perejil picado, sin que se queme. Después añadir el pimentón, al gusto, la cucharadita de harina, dejar que esta se tueste un poco. Luego, agregar el vasito de vino blanco y las almejas, y dejar, por un lado que se evapore el alcohol, y por otro que se abran las almejas. Dar el punto de sal. Una vez abiertas las almejas, incorporar las alubias verdinas y parte del líquido de cocción reservado, y dejar que se cocine todo junto unos minutos. Sirve calentito, y más ahora que arranca el frío. Sencillo y sabroso. Si vas a incorporar langostinos a la receta, cocínalos en una sartén con ajo y perejil e incorpóralos a la receta junto con las alubias verdinas.
Source:
Alubias verdinas con almejas ha sido publicado originalmente en Cocinando con CatMan. Puedes seguirme también en Twitter, Facebook y Google+.