Ingredientes:
Alubias verdinas -puedes usar otras- (250 gr).
Calamar (2)
Gamba blanca (150 gr)
Almejas (150 gr)
Cebolla (1)
Zanahoria (1-2)
Ajos (3-4)
Puerro (1)
Perejil fresco
Copos de chile
Vino fino -blanco seco- (200 gr)
Pimienta negra
Sal
Aceite de oliva
Agua (750 gr para el remojo + 1 litro aprox. para la cocción)
Preparación:
Las alubias hay que ponerlas en remojo la noche anterior. Se enjuagan a conciencia bajo el grifo y se dejan en un bol con el triple de cantidad de agua.
Por la mañana, se escurren las alubias del agua de remojo y se ponen en una olla cubiertas de agua (debe sobrepasar el nivel de las alubias unos 3 dedos) con media cebolla, un par de zanahorias, un puerro y un par de ajos (todo pelado).
Se deja cocer a fuego lento durante hora y media.
Pela y corta la cebolla en juliana.
Enjuaga, seca y haz un corte a los pimientos si son pequeños o trocéalos si son grandes.
Pela y corta los ajos en láminas.
Retira el hueso a las aceitunas.
Pela la mandarina y saca los gajos.
Enjuaga, seca y pica el perejil fresco.
Prepara una sartén con un poco de aceite de oliva a fuego medio-alto (7/10) y sofríe los pimientos y los ajos. Una vez dorados resérvalos en un plato.
Os dejo con fotos de la preparación:
Las alubias verdinas tras una noche en remojo (en el triple de agua) están así de hermosas.
Escurrida el agua de remojo están listas para la preparación.
Se cubren con agua (unos 3 dedos) y se cuecen junto a media cebolla, puerro, ajo, zanahoria, un poquito de sal y un chorrito de aceite de oliva.
Al principio se formará un poco de espuma que deberás retirar.
Retirada la espuma se baja el fuego casi al mínimo y se deja cocer hasta que la alubia esté blanda. En el caso de la verdina tardará 90 minutos.
En esta ocasión voy a usar gambas, almejas y calamares. Puedes poner lo que quieras: sepia, mejillones, langostinos...
La gamba la pelo y reservo las cabezas para obtener su jugo.
Las almejas las abro en una sartén a fuego fuerte con un chorro de vino fino. Las reservo y cuelo el jugo resultante para añadirlo al potaje.
Los calamares los corto en tiras. A mi me gusta dejarles la piel. Si no has probado a dejarles la piel te animo a hacerlo. Aportan mucho sabor.
Los calamares los sazono y les añado unos copos de chile.
A los calamares en la sartén les añado un buen puñado de perejil fresco. Desglaso la sartén con vino fino -u otro vino blanco seco-.
Reservo los calamares en una fuente hasta que las verdinas lleven cociendo una hora. Después terminarán de hacerse junto a estas.
Voy a triturar la verdura de la cocción, algunas alubias y un poco de caldo. Este triturado, añadido al potaje, aportara textura y sabor.
Aquí puedes ver como ya he incorporado los calamares y también el jugo que me sobró de cocer las almejas y las cabezas de las gambas.
Aquí ya he añadido todo lo que trituré. También lo he pasado por un tamiz.
En el último momento, con el fuego apagado, introduzco las almejas (que ya están hechas) y las gambas, que se harán con el calor residual.
Al final decoro con un poco de perejil fresco picado y con un chorizo de aceite de oliva crudo. ¡Anímate a probar este delicioso potaje!.