¿Quién dijo que la calabaza solo servía para hacer puré? Muchas veces no sabemos las maravillas que se puede hacer con una hortaliza hasta que nos ponemos a ello...Y es que, sobre todo en España, nuestra amiga la calabaza es una gran incomprendida y muchos ignoramos las maravillas que podemos hacer con ella. La calabaza es muy versátil en la cocina y podemos hacer una gran variedad de guisos pero también podemos utilizarla en infinidad de postres: Flan, dulce de calabaza, muffins, tartas, bizcochos...
En mi caso he decidido aprovecharla para hacer unos deliciosos roles de canela. Puede sonar raro unos roles de calabaza pero lo cierto es que además de aportar un precioso color anaranjado a los roles la calabaza los transforma en pequeños pecaditos jugosos, tiernos y esponjosos que no puedes dejar de probar.
¡Y para que no te pierdas ni un paso de esta adictiva receta aquí tienes el video paso a paso de como hacer estos deliciosos roles de canela, creo que ya me está llegando el olorcito a canela..¿A vosotros no?
Y si a estos roles de canela los acompañamos con un fácil y riquísimo glaseado de queso ya ni os cuento lo divinos que están.¿ Os hace un bocadito?
Ingredientes:
275 gr. de calabaza
80 ml de leche
50 gr. de azúcar para la masa + 200 gr (Aproximadamente)para el empaste o relleno
30 gr. de mantequilla + 80 gr.(aproximadamente)para el empaste o relleno
1/4 cucharadita de nuez moscada para la masa + 1/4 de cucharadita de nuez moscada para el relleno
2 o 3 cucharaditas de canela en polvo
1/2 cucharadita de sal
2 huevos
20 gr. de levadura fresca de panadero o un sobre de levadura seca de panadero
360 gr de harina de fuerza también conocida como harina panificable o harina 000
Preparación:
Primero de todo vamos a cocer la calabaza, o la suelo cocer al microondas en un bol tapado con papel film unos 7 u 8 minutos. Destapamos el bol con cuidado de no quemarnos y comprobamos si esta blanda. Una vez cocida la chafamos como un puré y seguimos con la receta mientras se templa la calabaza.
Por otro lado disolvemos la levadura en un vaso con la leche templada y también tamizamos la harina junto con la sal.¡Ya lo tenemos todo listo para preparar nuestra masa para los roles de calabaza!
En la amasadora, o en un bol, agregar un huevo, los 50gr. de azúcar moreno, 1/4 de cucharadita de nuez moscada y la mezcla de leche y levadura y mezclar bien todo. Una vez bien mezclado agregar el puré de calabaza y la mitad de la harina y amasar hasta que se haya integrado por completo la harina. Agregar la harina restante y amasar unos 10 minutos. Una vez pasado el tiempo agregar los 30 gr. de mantequilla a punto de pomada o reblandecida y volver a amasar unos 5 minutos. Es posible que la mezcla nos quede aún un poco pegajosa así que iremos agregando la harina que necesite pero de cucharada en cucharada para no pasarnos hasta que obtengamos una masa que se despegue de la paredes del bol.
Si deseas comprobar si la consistencia de la masa es la adecuada no dejes de ver el vídeo donde podrás observar el punto exacto de amasado.
Una vez hecha la masa la amasaremos ligeramente con las manos,formaremos una bola y la pondremos en un bol ligeramente aceitado y cubriremos con papel film. Ahora dejaremos reposar la masa para que fermente entre dos y 3 horas.
Una vez haya levado la amasaremos ligeramente para que se desgasifique y pierda aire y la dejaremos reposar 10 minutos para que sea más fácil trabajarla.
Mientras reposa la masa,en un bol agregaremos los 200 gr. de azúcar,la canela y 1/4 de cucharadita de nuez moscada y mezclaremos bien.
En una superficie enharinada extenderemos la mas con la ayuda de un rodillo dándole forma de un gran rectángulo como de medio dedo de grosor. Untaremos la superficie con la mantequilla reblandecida,debe quedar bien esparcida por todo el rectángulo y esparciremos una capa generosa de azúcar y especias por todo el rectángulo. Es mejor apretar el azúcar ligeramente contra la masa para que no se caiga tanto.Ahora lo enrollamos como un brazo de gitano y cortamos pedazos de unos dos dedos de ancho. En el vídeo puedes ver un par de consejos para formar y cortar nuestros roles sin que se de deformen. Una vez cortados todos los roles,salen como unos 15, colocarlos en bandejas untadas ligeramente con mantequilla procurando que quede un espacio entre ellos, los tapamos con papel film y los dejamos levar 20 minutos. Este segundo levado se hace un momento,así que podemos aprovechar para precalentar el horno a 175ºC y limpiar la mesa del azúcar que se nos haya escapado.
Pasados los 20 minutos los pincelaremos con huevo batido al que le podemos agregar un chorrito de leche y los hornearemos a 175ºC unos 20-30 minutos hasta que estén doraditos y con una ligera corteza crujiente.
Llegados a este punto vuestra casa desprenderá un increíble aroma a canela. Si lo deseamos podemos acompañar nuestros roles con un glaseado de queso muy sencillo de hacer:
En un bol agregar 2 cucharadas de queso crema,un chorrito de leche caliente y 3 o 4 cucharaditas de azúcar glass, remover con un batidor para que se forme la salsa y regar los roles con esta salsa. Esto es solo opcional, a mi me gusta de las dos formas así que yo os aconsejo no verter el glaseado en todos los roles y reservar el glaseado de queso en un cuenco o salsera.
Ya solo nos queda disfrutar de los roles que aunque los podéis comer fríos aunque os puedo asegurar que templados están divinos.¡Mirad que esponjosos y jugosos son!
¡Venga venga que seguro que a estas alturas más de uno ya está salivando...¡Almenos yo! Espero que os haya gustado estos roles de calabaza y canela con el que participamos en el reto mensual de facilisimo, el mes de la calabaza.
Os deseo una feliz semana y si buscáis más recetas tan deliciosas e irresistibles como esta os esperamos en nuestro canal de youtube