Los roles de canela son una de mis debilidades y viviendo en Alemania encontré que el tipo de roles de canela que se vende en Venezuela no se encuentra por estos lares. Como pasa cuando se está lejos, se hacen cosas que antes se daban por sentado y así con ensayo y error fui practicando y aprendiendo hasta que di con esta receta que hoy les presento. El resultado son los roles de canela más suavecitos, esponjosos, deliciosos que hayan probado y con un un topping de queso crema espectacular. Una vez que aprendan a hacerlos en casa, ya no hará falta salir a comprar cuando haya ganas de comer uno.
¡Espero les guste!
INGREDIENTES:
Para la masa:
Leche tibia
Azúcar
Levadura seca
Mantequilla derretida
Huevos medianos a temperatura ambiente
Sal
Extracto de vainilla
Harina de trigo
Crema de leche (nata (crema de leche) para montar o crema para batir)
Para el relleno:
Mantequilla suave sin sal a temperatura ambiente
Azúcar moreno
Canela
Nuez moscada
Para el glaseado:
Queso crema a temperatura ambiente
Mantequilla sin sal a temperatura ambiente
Extracto de vainilla
Azúcar impalpable o glas
Preparación:
Comenzamos con la masa:
A la leche tibia se le agrega el azúcar y la levadura. Se mezcla y se deja reposar por 10 minutos.
Luego se coloca la mitad de la harina en el bol de nuestra batidora eléctrica o robot de cocina, junto con la mantequilla derretida, los huevos, la sal y la vainilla. Amasamos a velocidad media con el gancho amasador hasta que todo esté bien incorporado. Luego se le va agregando poco a poco el resto de la harina sin que quede muy seca la masa y a continuación amasamos a velocidad media/alta hasta que la masa esté completamente homogénea y elástica. (Aproximadamente 10 minutos). Una vez logrado este punto, transferimos la masa a un bol ligeramente engrasado con aceite, cubrimos con papel film y dejamos reposar en un sitio cálido durante 90 minutos o hasta que la masa duplique su tamaño.
Mientras tanto preparamos el relleno colocando en un bol o plato hondo el azúcar moreno, la canela y la nuez moscada. Mezclamos bien y reservamos.
Pasado el tiempo de levado transferimos la masa a la superficie de trabajo desgasificándola con las manos. Ayudándonos con el rodillo hacemos un rectángulo de (40 x 33cm aproximadamente) y le distribuimos la mantequilla a temperatura ambiente por toda la superficie. Esto ayudará a que se adhiera el azúcar con las especias. Le agregamos el relleno distribuyéndolo bien por toda la superficie de la masa y una vez distribuido la enrollamos hasta obtener un tronco. Le cortamos los bordes con hilo dental sin sabor y procedemos a cortar con el hilo 16 rollos individuales que iremos colocando en nuestra bandeja enmantequillada. Una vez cortados y colocados todos los roles, los cubrimos de nuevo con papel film y los dejamos reposar en un lugar cálido por 1 hora más. Pasado este tiempo, precalentamos el horno, retiramos el papel film a los roles y los llevamos a hornear por 10 minutos. Después de 10 minutos de horneado, se humedece cada rol con aproximadamente 2 cucharadas de crema de leche (nata (crema de leche) para montar) o leche entera líquida y luego se continúa el horneado entre 10 - 15 minutos más, hasta que estén doraditos.
Aprovechamos para hacer el topping mezclando el queso crema, la mantequilla y la vainilla en un bol. Mezclamos muy bien con varillas manuales hasta que esté todo bien incorporado y le agregamos la mitad del azúcar glas. Mezclamos bien hasta que no hayan grumos y agregamos la segunda mitad. Volvemos a incorporar perfectamente y ya tenemos nuestro topping listo.
Cuando los roles estén recién salidos del horno los bañamos con el topping para que éste se introduzca por cada fisura de la masa de los roles e intensifique su sabor.
¡Y ya está! Después de este proceso la recompensa son unos roles de canela absolutamente deliciosos. ¡Espero se animen a probarlos!