Bruschettas con pasta de salmón ahumado o pesto de cilantro y almendras

Bruschettas con pasta de salmón ahumado y pesto de cilantro y almendras

Título largo, ya lo sé. Pero el ritmo es frenético en Diciembre. Mucha cosa de por sí, y además hay personas que se agregan el ‘juntarnos antes de fin de año’. Noviembre o Enero es lo mismo diría yo.
Pero llegó ese mes que, como les conté en el post de las galletitas de queso, estamos todos a mil con los festejos, el calor irritante, los regalos, los malabares de los chicos en vacaciones y ese tipo de cosas. Yo colaboro con el caos y les paso dos recetitas fáciles y versátiles. Una de pasta de salmón ahumado – con alcaparras, tabasco, queso – y otra de pesto de cilantro y almendras – con ajos asados y toque de limón.
Las dos buenísimas, obvio. Sino no estarían acá.
Bruschettas con pasta de salmón ahumado y pesto de cilantro y almendras

La receta de la pasta de salmón ahumado la hago hace como veinte años (hello, cuántos años tenés, no?). Siempre, sin excepción, arranca comentarios efusivos y pedidos de receta. Muchos. Por eso va a ser un clásico para siempre. De esas recetas que te salvan cuando tenés invitados por cualquier razón, muchos o pocos, para servir con pan como en este post, o poner en un bowl con las tostaditas alrededor y que cada uno se sirva.
El salmón ahumado cuando tenés gente siempre garpa.
Bruschettas con pasta de salmón ahumado y pesto de cilantro y almendras

Para los que me conocen saben que nunca jamás la probé. A la pasta de salmón digo. Odio el pescado. Palabra fuerte e historia larga, pero no puedo tragarlo.
Si quieren que quede mejor, no me gusta para nada de nada de nada el pescado. Hablo del que tiene gusto al pescado de cuando era chica – esas milanesas de merluza espantosas o el atún de lata. El salmón, digan lo que digan, tiene gusto a pescado. Y si, es pescado diría mi primo, a que querés que tenga gusto, a tomate?
Así que si la subo es porque la receta es exacta, no hay que improvisar. Obviamente, yo nunca lo hice (horror ya sé, que alguien postee una receta que no sabe que gusto tiene), pero cuando no probás algo y te lo alaban taaaaanto, sabés que la receta es re posta. Recontra posta. Así que con los ojos cerrados la pueden hacer. Y les aguanta unos días en la heladera así que la pueden hacer de antemano.
Bruschettas con pasta de salmón ahumado y pesto de cilantro y almendras

El pesto de cilantro es otra receta que vale la pena, por lo distinta y por lo versátil.
Así como no me gusta el pescado, amo con énfasis el pesto. Cualquier tipo de pesto, con espinacas, con tomates secos, el clásico no tan clásico, en fin todos me gustan. Este de cilantro tardé en hacerlo. Lo tenía marcado hace años, mil años en una revista bon appetit vieja. La misma donde encontré el de tomates secos, uno de los mejores que hice en toda mi vida culinaria.
Bruschettas con pesto de cilantro y almendras

La cosa es que tardé en amigarme con el cilantro, porque las primeras veces que lo comí fué con mi hermano que era fanático extremo del cilantro, lo usaba en exceso y para mi era como tomarme el perfume de jazmín de mi abuela. Pero como cada tanto comía algo con la cantidad justa de cilantro, un guacamole hecho por una amiga que me acuerdo hasta el día de hoy. Ahí me quedó claro que la diferencia estaba en no pasarse con la cantidad que se usa.
En este pesto queda increíble, muy balanceado con el resto de los ingredientes. Y en definitiva, pueden ponerle la cantidad que quieran. Vieron que el pesto es así, a algunos les gusta con más de esto y menos de aquello. Y siempre es válido.
Bruschettas con pasta de salmón ahumado y pesto de cilantro y almendras

Para terminarlos uso alcaparras y un toque cebolla de verdeo para la bruschetta de salmón ahumado y palta fresca para el pesto de cilantro y almendras. Últimas gotitas de aceite de oliva y están listas para devorar.
El pesto con pasta, con un poco más de aceite de oliva y queso parmesano o de cabra bueno es la gloria.

Guardar Imprimir
Bruschettas con pasta de salmón ahumado o pesto de cilantro y almendras



Rinde: 12 a 15 tostadas de cada tipo




Pueden hacer la pasta de salmón a mano si no tienen procesadora. Pero hay que tomarse el trabajo de picar todo bien chiquitito. Igual va a quedar más rústico o grueso. Lo mismo con el pesto, pueden usar el mortero. Pero las almendras las tienen que picar bien y a mano. Y también va a quedar más grueso, que no es malo, a mi me gusta mucho. Si quieren pueden agregar un pedacito de salmón ahumado encima de la pasta cuando arman las bruschettas. Pueden hacer la pasta a mano si no tienen procesadora. Eso sí, hay que tomarse el trabajo de picar todo bien chiquito. Poner en un bowl y mezclar bien con cuchara de madera o espátula. Va a quedar más gruesa la pasta. El pesto puede hacerse en un mortero como el clásico. Primero piquen las almendras bien finas. La textura va a ser más gruesa.

Ingredientes
Para la pasta de salmón ahumado:



225g de salmón ahumado

225g cream cheese, tipo Philadelphia o Finlandia, a tº ambiente

¼ taza cebolla de verdeo o verdeo chino, picados grueso

¼ taza (55ml) leche entera

2 cucharadas jugo de limón, recién exprimido

2 cucharaditas salsa inglesa (Worcestershire)

¼ a ½ cucharadita salsa picante (Tabasco)

¼ taza alcaparras, sin jugo

2 cucharadas eneldo fresco picado

Pimienta negra recién molida, a gusto

Para el pesto de cilantro:



1 taza cilantro fresco, medirlo sin apretarlo mucho

1 taza almendras enteras, sin pelar o peladas da lo mismo

4 dientes de ajo asados **

¼ taza (unos 50g) queso parmesano o sardo, rallado

1 cucharada jugo de limón recién exprimido

Un par de ralladuras de cáscara de limón

¼ taza aceite de olive

3 o 4 cucharadas crema o leche evaporada (como uso yo)

Sal y pimienta negra recién molida

Para armar las bruschettas:



Pan de campo en rodajas finas, tostadas (unas 25 a 30 total)

Alcaparras

Cebolla de verdeo picada o eneldo fresco

Aceite de oliva

Palta a punto, pelada y en rodajas

Jugo de limón

Pimienta negra recién molida


Modo de Preparación
Para la pasta de salmón:



Poner la mitad del salmón, queso, verdeo, leche, salsa inglesa, cantidad menor de Tabasco, jugo y ralladura de limon en el bowl de la procesadora con la cuchilla de metal. O en un bowl si usan la minipymer o similar.

Procesar hasta mezclar bien.

Probar y agregar más Tabasco, sal y pimienta a gusto.

Agregar el resto del salmón y pulsar hasta que se mezcle un poco pero que no se haga pasta. Que queden pedacitos de salmón más grandes.

Pasar a un bowl, agregar alcaparras y eneldo, mezclar y guardar tapado en la heladera hasta el momento de servir.

Para el pesto de cilantro:



En el bowl de la procesador o con la minipymer (o similar), procesar todos los ingredients hasta que se forma una pasta.

Probar y agregar sal y pimiento a gusto si hiciera falta, o limón o más cilantro.

Pasar a un recipiente plástico con tapa. Despacito agregar una capa fina de aceite de olive (para que no se oxide), tapar y guardar en la heladera hasta servir.

** Para asar ajos: poner los dientes de ajos sin pelar en una fuente de horno. Rociar con aceite de olive y hornear por unos 30 minutos a temperature media, 150C.

Para armar las bruschettas:



Poner las tostadas en una superficie plana.

A la mitad agregar una cucharada o dos de pesto. Encima acomodar rodajas de palta, rociar con jugo de limón, toque de aceite de oliva y pimienta negra.

A la otra mitad untar unas 2 cucharadas de pasta de salmón. Poner encima un par de alcaparras y cebolla de verdeo o eneldo sobre cada una. Rociar con un toque de aceite de oliva.

Servir enseguida.


Wordpress Recipe Plugin by EasyRecipe
3.5.3208



 Recetas de la revistas Bon Appetit, circa 1994
The post Bruschettas con pasta de salmón ahumado o pesto de cilantro y almendras appeared first on Cocina Central.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: