Con esta Receta Tendrás una completa comida o cena ideal para preparar y compartir en verano con nuestros amigos y familiares. Plato tipico marinero de cuando en los barcos de pescadores se comía lo que se pescaba y, como no, se comía muy, pero que muy bien. Un pescado recién capturado, unas patatas, algúnas verduras y tendrás un delicioso y suculento plato de pescado ideal para acompañar con un vinito blanco en un soleado día de playa junto a nuestros allegados.
Caldereta es el nombre que reciben diferentes platos en España, guisos basados en una reducción de agua, aceite o vino, con carne o pescado, así como verduras. Tradicionalmente considerados «de pobre» por su sencillez, su nombre responde a que antiguamente se cocinaban en grandes calderos. Solían elaborarse en la calle, al aire libre y con ocasión de festividades locales, costumbre que aún pervive en muchos pueblos.
Ingredientes para 5 personas:
1,5kg de Merluza en Lomos sin Espinas ( perdirselo a vuestro pescadero)
1kg de Mejillones
4 Dientes de ajo
1 Cebolla
100gr de Guisantes
3 Patatas Medianas
1 Guindilla
Aceite de oliva virgen
Harina
Sal
Perejil Fresco Picado
1 copa de vino blanco
1L de Fumet de pescado (que podemos hacer con las espinas del pescado y el caldo de abrir los mejillones)
Elaboración:
1- Abrimos los mejillones al vapor, lavandolos bien previamente, en una cazuela con un dedo de agua, tapamos la olla y dejamos hervir hasta que comiencen a abrirse los mejillones, los desvalvamos (quitamos las conchas) y reservamos la carne. Colamos el caldo de cocerlos y la reservamos.
2- Preparamos el fumet de pescado con las espinas de la merluza, cebolla, puerro, apio, perejil, tomillo fresco, laurel y añadimos agua y el caldo de los mejillones, llevamos a ebullición y dejamos cocer unos 20-30 minutos, desespumamos para quitar las impurezas y reservamos caliente por encima de 70ºC para evitar que fermente.
3- Cortamos los lomos de la merluza en trozos de unos 130-150gr/uno y los dejamos con la piel para evitar que se deshagan al cocerlos, los sazonamos al gusto y los pasamos por harina. Ponemos una cazuela de barro o una sarten ancha de lado bajo ideal para este tipo de elaboraciones, ponemos un vaso de aceite de oliva virgen, dejamos que se caliente pero mantenemos la temperatura en fuego moderado, vamos poniendo los trozos de pescado enharinados y los sellamos por ambas caras, los sacamos a una fuente.
4- En ese mismo aceite donde hemos sellado el pescado pondremos los ajos picados y la guindilla, los doraremos, seguiremos con la cebolla picada hasta que se ablande y continuaremos con las patatas peladas y cortadas en cachelos, mezclaremos bien y añadiremos el vino blanco, dejaremos que se reduzca para poner inmediatamente despues los trozos de pescado. Mantendremos el fuego a potencia media. Cubriremos todo el conjunto con el caldo de pescado que teníamos hecho con anterioridad y llevaremos a ebullición, dejamos cocinandose unos 12-18 minutos o hasta que estén hechas las patatas ( es importante usar patatas para cocer que tardan menos). Moveremos la cazuela de vez en cuando para que se vaya ligando la salsa y evitar que se pegue el pescado.
5- A unos 3 o 4 minutos de cocción añadiremos los mejillones y los guisantes tiernos.
5- Pasado el tiempo de cocción ya tendremos lista nuestra caldereta, rectificaremos de sabor, espolvorearemos perejil fresco picado que le aportará un toque de frescura y servimos al centro de la mesa para compartir como si de unos buenos marineros de antaño nos tratasemos. Que aproveche.
Notas:
--Se puede usar otro tipo de pescados blancos de las mismas caracteristicas de la merluza y tambien se pueden poner varios tipos como por ejmeplo, rape, bacalao y merluza y acompañar con gambas, mejillones, langostinos,etc.. pero evitar mezclar pescados azules y blancos.
--Para potenciar más el caldo con el que mojaréis el pescado sofreir antes las espinas para que se doren un poco y así tengan más sabor.
--En vez de patatas se pueden añadir otros elementos como pasta (fideos gordos por ejemplo) o arroz y quedará igual de bueno.
--Si usáis patatas y queréis controlar el tiempo de la cocción del pescado mejor entonces cocerlas aparte y añadirselas al guiso en los últimos momentos de la cocción.