…un sofrito paciente, con tiempo, sin prisas; un buen fumet de pescado, casero y una merluza de calidad. Y tenemos un platazo que no nos sale nada subido de precio y es espectacular. Luego también debemos tener en cuenta no sobrecocer el pescado. Con un par o tres de minutos al final de la cocción nos será más que suficiente. Dependiendo siempre del grosor de los trozos de merluza. Pero con eso y el calor residual obtendremos un pescado en su punto en un guiso de esos de repetir en varias ocasiones durante el invierno.
Caldereta de merluza
Ingredientes:
8 trozos de merluza
Un pimiento verde
Una cebolla
Tres tomates rallados
Cuatro papas grandes
Dos dientes de ajo
Caldo de pescado
Una ramita de hierbahuerto
Aceite de oliva
Sal marina
Preparación:
Lo primero que haremos será sofreír la cebolla y los dientes de ajo, finamente picados y con un toque de sal, en un caldero con aceite de oliva y a fuego muy lento. Nos puede llevar unos veinte minutos.
Pasado este tiempo, añadimos el pimiento verde, también finamente picado, y rehogamos diez minutos más, siempre a fuego lento
Tras este paso, añadiremos el tomate. Rectificamos de sal y, siempre a fuego bajo, dejamos que se haga durante un cuarto de hora más o menos. Ya vamos viendo la textura y aroma que toma.
Una vez que veamos que el sofrito ya lo tenemos hecho, echamos las papas cortadas en trozos de bocado y rehogamos un par de minutos.
Vertemos ahora el caldo de pescado hata cubrir las papas y un poco más
Añadimos la ramita de hierbahuerto, comprobamos de sal, subimos el fuego y que hiervan las papas más o menos quince minutos (dependerá de la calidad)
Dos o tres minutos antes de que terminen de hacerse añadimos el pescado, con un puntito de sal, y terminamos el guiso.
Mira en vídeo cómo se hace esta Caldereta de merluza:
Twittear