A esto le llamamos nosotras apostar a caballo ganador. Los ingredientes principales, exceptuando los mejillones, no son baratos. El precio del rape, las gambas rojas y las cigalas, pica y más en época navideña pero la fiesta bien lo merece. Hay quién también le pone a la caldereta almejas, calamar o sepia. Va en gustos. A parte de estos ingredientes, creemos que el secreto de una buena caldereta está en la picada porque acaba de darle el sabor definitivo a todo este conglomerado de pescado y mariscos que, cuando lo ves en el plato, te da un poco de respeto. A nosotras la caldereta nos gusta que sea caldosa para acabar comiéndola con cuchara, aunque primero le habremos echado los dedos a las cigalas y a las gambas para dejarlas desnudas de sus caparazones. Y es que así, saben mejor!
RECETA
.
INGREDIENTES (para 4 personas)
1 cola de rape en rodajas
8 gambas rojas
8 cigalas
300 g de mejillones
4 patatas medianas
800 ml de caldo de pescado
1 cebolla
Aceite de oliva
Un vasito de vino blanco
Sal y pimienta
INGREDIENTES PARA LA PICADA
Aceite de oliva virgen
3 rebanadas de pan frito
2 dientes de ajo
3 cucharadas de tomate concentrado
1 cucharada de concentrado de pimiento choricero
1 cucharadita de pimentón de la Vera
30 g de almendra tostada
30 g de avellana tostada
Unas ramitas de perejil
.
PREPARACIÓN
Abrir los mejillones al vapor en una cazuela con la tapadera puesta, una vez abiertos retirar del fuego. Cuando estén templados eliminar una de las cáscaras , colar el líquido sobrante y reservar.
Poner aceite en una sartén y freír el pan, retirar y en el aceite sobrante dorar ligeramente los dientes de ajo cortados en láminas y reservar.
Majar en el mortero las almendras, avellanas, los ajos laminados, el pan frito y el perejil.
En una cazuela amplia con un poco de aceite sofreír la cebolla cortada en trocitos pequeños, añadir el tomate concentrado, el pimiento choricero, el pimentón de la Vera y el vino blanco.
Dejar unos minutos que reduzca el vino y añadir todos los ingredientes del mortero.
Agregar el caldo de pescado y el agua de los mejillones, salpimentar y cuando el caldo esté hirviendo añadir las patatas peladas y cortadas en rodajas y dejar hervir a fuego más bien fuerte unos 10 o 12 minutos.
Pasado este tiempo añadir las rodajas de rape, las gambas y las cigalas y dejar hervir 10 minutos más. Añadir los mejillones y mover un poco la cazuela para que se integren bien.
Si fuera necesario, añadir un más de caldo. Tapar la cazuela y ya está lista nuestra caldereta para servir bien caliente.
.
CONSEJO
Si compráis el rape entero podéis hacer el caldo de pescado con la cabeza y algún pescado de roca, de lo contrario podéis comprar el caldo preparado.