Hay distintos tipos de calderetas en toda Europa, se dice incluso que uno por cada pueblo o zona costera. En España son famosos el marmitako vasco, la caldeirada gallega y la caldereta asturiana.
Actualmente, la caldereta suele hacerse con pescados y mariscos de calidad (emperador, salmón, marisco...). Si deseas obtener una caldereta de gran sabor con la que disfruten tus familiares o amigos, apunta los sencillos trucos que te expongo a continuación.
Para empezar, debes limpiar perfectamente el pescado, tratando de evitar que queden espinas, y trocearlo en trozos no demasiado pequeños. El objetivo de esto es proporcionar al comensal un bocado de pescado de 150 a 600 gramos, sin espinas, que le facilite comerlo y pueda disfrutar de él.
Debes usar pescados de carne blanca preferiblemente, y fuerte, que no se desmenuce en la cocción. Por ello, la merluza, un pescado blanco muy valorado en muchas recetas, queda descartada. Puedes emplear pescados como el rape, el bejel, el carbacho, el salmón o el salmonete, entre muchos otros.
Eso si, mucho ojo a la hora de elegir pescados de roca como el bejel o el carbacho. Estos peces en una buena caldereta se manifiestan como una opción deliciosa, pero hay que tener cuidado a la hora de manipularlos. Ambos tienen espinas y aguijones con veneno. Si bien este veneno se destruye con la cocción de la caldereta, debemos tener mucho cuidado a la hora de limpiarlos y manipularlos antes de cocerlos.
Aquí te dejo una receta de caldereta de pescado, de una amiga de facilísimo.com
Ingredientes para 100 comensales
1 y 1/2 kg de rape en rodajas,1 y 1/2 kg de mejillones,1/2 kg de almejas,1/2 kg de patatas y bocas congeladas,1 kg de cigalas,1 kg de gambas,sofrito (aceite de oliva-1 puerro-2 cebollas-1 pimiento verde de carne gorda-5 tomates bien maduros-1 diente de ajo-perejil-pimentón dulce y sal),majada (3 dientes de ajo-bastante perejil-1 puñado de almendras-1 puñado de avellanas-1 puñado de piñones-6 rodajas de oan frito-1 chorrito de coñac y una pizca de sal)Preparación de la caldereta:
Limpiar el rape y el marisco. Reservar. Hacer los mejillones al vapor. Sacarlos de la concha. Poner los mejillones en la cazuela en la que se hará la caldereta. Reservar el jugo.
En una sartén con aceite sofreír el rape enharinado. Poner en la cazuela.
(El marisco se sofríe aparte uno de otro y se va poniendo en la cazuela conforme está hecho).
Sofreír las gambas. Sofreír las cigalas. Sofreír las bocas y las patas. Poner en la cazuela. Añadir las almejas al resto de pescado. Colar el aceite para hacer el sofrito.
Sofrito:
Picar todas las verduras. En una sartén poner el aceite que hemos colado y hacer el sofrito: primero sofreír las cebolletas, el puerro y el ajo, cuando está pochadito, añadir el pimiento verde, el perejil y seguir sofriendo. Después incorporar los tomates y el pimentón. Terminar de sofreír. Cuando esta listo triturarlo con el minipimer y poner en la cazuela de hierro.
Majada:
Hacer la majada en el mortero y reservar.
En la cazuela en la que hemos ido poniendo todos los ingredientes , poner el agua y el jugo de los mejillones caliente.
(Cantidad de caldo: medido por platos unos 15 platos de líquido para poder repetir).
Hervir unos 5 minutos y añadir la majada. Terminar de cocer 10 minutos más.
Tiene que reposar al menos unas horas. Lo mejor es hacerla de un día para otro.
Fuente: Revista Comer Bien
¿Conoces alguna receta de caldereta?