Receta de lujo la de hoy, ya vereís que rico!!
Ingredientes para 4 personas:
200 gr de lomo de rape limpio.4 Gambas o langostinos.12 Mejillones.2 Patatas grandes .Cebollino.4 ramas de romero.(Las usaremos a modo de brochetas)Hierbas aromáticas.SalAceite de romero.Para la salsa americana:
Las cascaras y las cabezas de las gambas o lamgostinos2 tomates maduros1 Cebolla.1 Puerro.2 Dientes de ajo1 Zanahoria2 Hojas de laurelAceite de oliva.1 Chupito de brandyHebras de azafránSalProcedimiento:
Como se hace la salsa americana:
Limpiamos y pelamos las gambas o langostinos quitando las cascaras y la cabeza, reservamos todo.
A continuación laminamos los dientes de ajo y los sofreímos en una olla con un poco de aceite de oliva, cuando estén dorados añadimos la cebolla y el puerro bien picado, la zanahoria cortada en dados pequeños y las hojas de laurel dejamos pochar todo, incorporamos los tomates cortados en dados, dejamos sofreir 10 minutos y agregamos las cascaras de las gambas y las cabezas que tenemos reservadas hasta que estas estén bien tostadas.
Incorporamos el chupito de brandy y flambeamos, lo cubrimos de agua, añadimos las hebras de azafrán al gusto y lo dejamos cocer todo a fuego lento durante aproximadamente 1h. Colamos en un chino y el caldo resultante lo ponemos de nuevo en la olla.
Pelamos las patatas y hacemos bolas con una cuchara parisina, se las añadimos al caldo y dejamos cocer hasta que se hagan. Añadimos los mejillones limpios, cuando estos se abran los retiramos junto con la patata y reservamos.
Rectificamos la salsa de sal y si nos ha quedado muy ligera dejamos reducir un poco para que espese. Añadimos seguidamente un chorrito de aceite de romero para aromatizar.
Para finalizar y montar las copas:
En una sartén con un poquito de aceite de oliva salteamos el rape cortado en tacos y después las gambas.
Disponemos de las 4 copas, en la base introducimos un mejillón entero y uno sin la cascara, un gamba o un langostino y unas bolas de patata, rellenamos hasta la mitad con la salsa bien caliente.
Pelamos cuatro ramas de romero más o menos iguales, dejando solo la punta con algunas hojas, las utilizamos a modo de brocheta colocando un taco de rape y un mejillón en cada una, que colocaremos en el borde de la copa.
Decoramos con hierbas aromáticas y unas hojas de cebollino.