comunidades

Caldereta de rape, calamares y almejas

lacucharazul_caldereta_rape2


Como aún nos quedan días de frío aquí seguimos publicando recetas de cuchara. Esta vez una con pescado, y es que esta caldereta de rape nos ha enamorado. Se nos ocurrió hacerla para gastar una crema de marisco que hicimos hace poco y que teníamos congelada. Y como el rape nos gusta mucho y va muy bien para preparar guisos nos lanzamos a buscar una receta. Navegando dimos con una de Robin Food que nos llamó la atención, así que la usamos como guía para elaborar nuestra caldereta.Y es que este cocinero nos gusta por lo campechano que es y lo fácil que lo hace todo.

El resultado de esta caldereta de rape nos ha encantado, tanto que en cuestión de un mes la hemos hecho 3 veces, todas un éxito. Así que os animamos a hacerla porque os gustará seguro.

Caldereta de rape, calamares y almejas

? Preparación: 1 h

?  Raciones: 4

?  Dificultad: media

Ingredientes

1 litro Caldo de pescado o marisco, puede que necesitemos menos, pero mas vale prevenir.

4 dientes de ajo

2 rebanadas de pan

un puñadito de avellanas

250 gr anillas de calamar

500 gr rape

500 gr almejas

4 patatas medianas

2 cucharadas pimentón de la Vera agridulce

aceite de oliva

sal

perejil fresco

lacucharazul_caldereta_rape


Receta

Una cosa a tener en cuenta al usar almejas es el limpiarlas bien. Para ésto las sumergimos en agua fría con un puñado de sal y las dejamos reposando unas dos horas en la nevera. Ellas solitas soltarán la arenilla que tengan y que a nosotros no nos gusta nada encontrarnos…

Empezamos a hacer nuestra caldereta!! Primero hacemos el majado. En una olla ponemos un chorrito generoso de aceite y añadimos los ajos aplastados y sin piel y las avellanas. Doramos un poquito y antes de apartarlo del fuego ponemos las rebanadas de pan. Cuando esté listo lo sacamos todo de la olla y lo ponemos en un mortero. Majamos bien, para ayudarnos podemos poner una cucharadita de agua.

En al olla en la que hemos hecho el preparado anterior ponemos las patatas troceadas, echamos algo más de aceite si hace falta. Añadimos el pimentón de la Vera y rehogamos un poco. Las apartamos dejando de nuevo la olla vacía.

Ponemos pimentón agridulce por que nos gusta que tenga un toque picante y con éste conseguimos el punto ideal. Si queréis saber más de éste producto os aconsejamos que visitéis la web de Pimentón de la Vera de “Las Hermanas.

Ahora es el momento de añadir el caldo en la olla y las anillas de calamar. Coceremos las anillas unos 10′. (Apartamos las patatas porque el calamar tarda en cocinarse más que éstas) Una vez pasados los primeros 10′ ya podemos incorporar las patatas. Rectificamos de sal y cocemos las patatas con los calamares unos 20′ a fuego bajo.

Tras los 20′ de cocción ya tendremos las anillas de calamar tiernas y las patatas casi en su punto. Ahora añadimos el majado que teníamos en el mortero, el rape troceado y las almejas. Si es necesario añadimos algo más de caldo. En unos 3′ tendremos nuestro guiso perfecto.

A la hora de servir espolvoreamos el guiso con perejil. Y listo!!
lacucharazul_caldereta_rape3


Notas:

Si decidís hacer el caldo tened en cuenta que la receta que os mostramos es la de la “Crema de marisco“. Para ésta usamos medio litro de fumet, pero en este caso usaríamos un litro entero para convertirla en caldo, y éste sería el caldo que necesitamos en esta receta.

Si no os queréis liar o no tenéis tiempo podéis comprar el caldo ya hecho. Pero aseguraros de comprar un buen caldo espesito, o una crema de calidad ya que éste será el alma del guiso. Que consigáis una caldereta sabrosa o no dependerá de esto.

Aun así os recomiendo hacer la “Crema de marisco” y así sacáis provecho haciendo dos deliciosas recetas de una tacada.

Archivado en: Carnes y pescados Tagged: almejas, calamar, caldereta, guiso, marisco, pescado, rape
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Os gusta los pasteles de queso? En mi caso los pasteles de queso son mis favoritos, pero hay tantos tipos que me vuelvo loca. Si queréis deliciosos pasteles de queso, éste es el vuestro. El rico past ...

MERLUZA FRESCA CON UN TOQUE DE LIMA Una rica y saludable forma de comer merluza es haciéndola a la plancha. Pero puede resultar poco apetitosa si no le damos un poco de sabor. En este momento te propo ...

HAMBURGUESAS VEGETARIANAS Hoy vamos a matar dos pájaros de un tiro. Por un lado tenemos unas deliciosas hamburguesas vegetarianas, porque ¿A quien no le gusta una hamburguesas, con todos esos frescos ...

TARTALETA MOUSSE DE MELOCOTÓN Esta es una de esas recetas rápidas, que salen muy buenas y que tienen una presencia estupenda. La mouse se hace en un abrir y cerrar de ojos, y la base la podemos compra ...

Recomendamos