Introducción:
Una opción ideal para combinar de manera adecuada pescados y mariscos son las llamadas "Calderetas" donde, utilizando de una manera inteligente estos frutos del mar, podemos conseguir platos tan buenos y espectaculares como esta deliciosa y apetecible a simple vista "Caldereta de Pescado y Mariscos de Otoño" que no dejará indiferente a nadie y que puede ser candidato a ser uno de los elegidos para las cenas de Navidad, ¿No crees?
Almejas, navajas, mejillones, gambones y una delicada trucha arcoiris son los elegidos en esta ocasión para representar esta sinfonía donde todos y cada uno de los protagonistas van un paso más allá combinando sus delicados sabores en post de una unión mejor y dar paso a esta "Caldereta de Pescado y Mariscos de Otoño".
Un plato bajo en grasas pero con muchas proteínas, tiene todo lo que buscamos en este tipo de platos, que sean sabrosos, que sean fáciles, que tengan un buen aporte nutricional y que sean bajas en grasas.
Información nutricional por Ración:
289 Calorías
7,92gr de Grasas
11,40gr de Hidratos de Carbono
46,16gr de Proteínas
Alérgenos e intolerancias:
Rendimiento, Tiempos, Coste y precio de venta:
Numero de Raciones: 8 Raciones
Tiempo de Preparación: 1h y 30´
Tiempo de Cocción: 45 Minutos
Dificultad: Media
Coste por Ración: 1,5€/Ración
Precio de Venta al Publico:6,5€/Ración (depende del mercado y de la temporada)
Ingredientes:
500gr de Almejas
1kg de Mejillones
1kg de Gambones
500gr de Navajas
500gr de Trucha arcoiris (ya limpia y sin espinas ni piel)
1 Cucharada de harina de trigo
Aceite de oliva
sal
Pimienta blanca
Estragón
1 copita de pernot
1 copita de vino blanco
Perejil fresco
2 Dientes de ajo
1 Guindilla fresca
50gr de Puerros
1 Zanahoria
Elaboración:
Limpiaremos las almejas bajo el chorro del agua fría y las dejaremos sumergidas en abundante agua fría con un buen puñado de sal para que expulsen toda la arena al menos 1 hora antes de prepararlas.
Los mejillones los lavaremos bien de todas las conchas y desperdicios que estén pegados y retiraremos las barbas utilizando una puntilla para eso. Reservamos.
Las navajas tambien las sumergiremos en agua con hielo y sal para que suelten toda la suciedad.
La trucha ya limpia sin espinas ni piel la cortaremos en tiras como si fuera sashimi y la reservaremos en frío.
Prepararemos la crema base donde saltearemos los mariscos y para ello usaremos las cabezas y las cascaras de pelar los gambones. Los pondremos a dorar en una cazuela con una gotas de aceite de oliva, cuando estén bien doradas añadiremos el puerro y la zanahoria bien picados y rehogaremos todo el conjunto, añadiremos la harina y la rehogaremos, cubriremos con agua y dejaremos cocer al menso unos 25 minutos desespumando de vez en cuando. Pasado ese tiempo trituraremos y colaremos, pondremos a punto de sal y añadiremos un poco de estragón fresco picado.
Pondremos una sartén grande a fuego ( o del tamaño de la cantidad de raciones que vayamos a preparar) con un par de cucharadas de aceite de oliva, ponemos unos ajos laminados y la guindilla entera dejamos que se doren y añadimos los mejillones, las navajas y las almejas, salteamos, tapamos con una tapa y dejamos que se abran, en el momento en el que se comiencen a abrir añadiremos los gambones pelados y las tiras de trucha, salteamos, flambeamos con la copita de pernot que le dará un toque anisado a todo el conjunto y ponemos un cazo de la crema de marisco que habiamos hecho con anterioridad, dejamos que se cocine todo el conjunto 1 minuto más y servimos en platos hondos individuales espolvoreando con un poco de perejil fresco recién picado. A disfrutar de todos y cada uno de estos manjares.
Fotos:
Notas, Consejos y Sugerencias:
Es importante tener todo preparado y limpio para hacerlo al momento pues si no se pasan los mariscos y pierden calidad.
Pernot, brandy, armagnac,.... cualquiera es valido para este menester.
Si no encuentras estragón fresco vale el seco perfectamente.
Salmón, Merluza, lenguado, rodaballo, son pescados que se puedenusar en este plato.