Introducción:
El Otoño es época de Mejillones, Almejas, Navajas y Mariscos en General y no se me ha ocurrido una manera mejor de juntar todos estos frutos del mar que componiendo una deliciosa sinfonía marina y conjugarlo todo en un estupendo plato de pasta como estos "Fetuccinis Frutti di Mare". ¿Quieres aprender como prepararlos y la mejor manera de presentarlos? No te pierdas ni un detalle y continua leyendo.
Para esta ocasión he elegido unos mejillones gallegos, unas navajas y unos grandes y llenos de sabor gambones con los que haremos una cremosa y deliciosa salsa para la pasta y que usaremos también como decoración.
Algo que queda muy bien para decorar las mesas de navidad o de celebraciones en particular son las composiciones en hielo, algo muy barato y divertido pero muy vistoso y decorativo. Unos simples bloques de hielo preparados con antelación, un poco de hielo picado, algunas hierbas aromáticas y mariscos y pescados frescos son la clave para preparar centros de mesa dentro de una temática marina como lo son estos "Fetuccinis Frutti di Mare"
Información nutricional por Ración:
439 Calorías
8,74gr de Grasas
42,08gr de Hidratos de Carbono
52,16gr de Proteínas
Alérgenos e intolerancias:
Rendimiento, Tiempos, Coste y precio de venta:
Numero de Raciones: 6 Raciones
Tiempo de Preparación: 1h y 30´
Tiempo de Cocción: 45 Minutos
Dificultad: Media
Coste por Ración: 1,75€/Ración
Precio de Venta al Publico: 7,50€/Ración
Ingredientes:
500gr de Nidos de pasta o Fetuccines
1kg de mejillones con concha
1/2kg de Navajas frescas
450gr de Gambones
Aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de harina de trigo
1 copa de vino blanco
1 copita de brandy
Cebollino fresco
50gr de Puerro
1 Zanahoria
2 Cucharadas de tomate frito casero
Queso Parmesano (opcional)
Sal
Pimienta blanca
Nuez moscada
Aceite vegetal para freír
Harina de maíz especiada
Elaboración:
Limpiamos y abrimos al vapor los mejillones. Colamos el caldo y lo reservamos. Retiramos las conchas de los mejillones y los dejamos en el frigorífico.
Desvalvamos las navajas con cuidado y las metemos en agua con hielo para que suelten toda la suciedad, lavamos varias veces y las reservamos en la nevera.
Los gambones los pelamos enteros quedandonos con uno por ración para la decoración final del plato, el resto los pelamos y nos guardamos las cascaras y las cabezas.
En una cazuela con una gota de aceite fondeamos las cabezas de los gambones a fuego moderado hasta que estén bien doradas y suelten todo su aroma, en este momento añadiremos la zanahoria y el puerro en brunoisse y sofreiremos todo el conjunto. Cuando estén tiernas las hortalizas añadiremos la harina y la rehogaremos, flambearemos con el brandy hasta que se apague el fuego y pondremos el vino blanco, dejaremos que se evapore el alcohol, añadiremos el tomate frito casero y cubriremos con el caldo de los mejillones y un poco de agua si fuera necesario. Dejamos cocer unos 25 minutos.
Cuando haya cocido un rato suficiente la crema de mariscos lo que haremos será triturarla, colar y poner a punto de sal, llevaremos de nuevo a ebullición y retiramos del fuego.
Pondremos agua para cocer la pasta. 10gr de sal por litro de agua.
Cuando comience a hervir añadiremos la pasta y la dejaremos cocinandose unos 7-9 minutos.
En una sartén pondremos unas gotas de aceite de oliva, saltearemos a fuego vivo los mariscos pelados y añadiremos un poco de la crema de mariscos y espolvoreamos con el cebollino picado.
Cuando esté cocida la pasta la escurriremos y la pondremos en la sartén donde teníamos los mariscos, saltearemos todo el conjunto, espolvoreamos con la nuez moscada, la pimienta blanca molida y con un poco más de cebollino.
Los gambones pelados los pasaremos por harina de maíz aderezada con sal, especias cajún, curry y cúrcuma y los freiremos en aceite caliente a 180ºc, los sacaremos a un papel absorvente y los reservamos para el emplatado.
Con ayuda de unas pinzas cogeremos unos pocos Fetuccinis y los pondremos en un plato hondo de presentación, acompañaremos con unos mejillones, unas navajas y unos gambones pelados, terminamos el plato apoyando el gambón entero sin pelar frito. Podemos rallar un poco de queso parmesano si se diese el caso, yo en esta ocasión no le he puesto queso.
Sólo nos queda disfrutar de cada uno de estos bocados de mar que inundarán nuestros paladares y nos harán llegar al nirvana emocional al que nos lleva a muchos estos platos divinos.
Fotos:
Notas, Consejos y Sugerencias:
Almejas, gambas, cigalas, pulpo, sepia... son otras opciones para elaborar este plato perfecto.
La crema y los mariscos limpios los podemos tener listos del día anterior para agilizar el trabajo.
La pasta siempre al momento de comer. Es un punto a tener muy en cuenta pues cambia radicalmente el plato si no.
Se puede añadir un poco del agua de la cocción de la pasta para aligerar la salsa en caso de que se quede muy espesa.