Un estofado o caldo no es más que la cocción en agua de un alimento crudo que al mezclarse suelta todos sus aromas y sabores, en México existen diferentes tipos de pescados para prepararlos, algunos de ellos son tilapia, mojarra, robalo, a veces se utiliza el cazón (éste más bien para filetes), etc. En los estados de Sonora y Sinaloa es tradicional cocinar el Caldo de Cahuamanta que es la mezcla de carne de caguama (tortuga) y mantarraya, ya que la tortuga está en peligro de extinción sólo lo venden así en lugares clandestinos (yo la verdad nunca la comería) entonces se cocina con pura carne de mantarraya.
Estaba un poco dudosa en probar pero me he llevado una grata sorpresa ya que su carne es tan limpia, blanda, y lo mejor: con una mínima cantidad de espinas; hoy lo he preparado cambiando un poco a mi manera, aquí comparto la receta:
Ingredientes:
2 1/2 litros de agua
1 kg. de mantarraya en cuadros grandes
huesos y 1 cabeza de pescado
1 cebolla mediana partida en dos
3 dientes de ajo
8 varitas de cilantro
6 tomates
3 varas de apio
2 chiles de árbol secos
3 papas picadas
3 zanahorias picadas
1 chayote picado
1 pizca de comino molido
sal
pimienta
3 cdas. de aceite
consomé sabor camarón
cebolla picada para servir
limón al gusto
Preparación: Primeramente licuamos con un poco de agua los tomates crudos junto con el apio, cebolla, ajos, cilantro, y chiles.
En donde vayamos a cocinar el caldo agregamos el aceite y freímos la salsa licuada por 10 min. Y agregamos el agua, cuando empiece a hervir le ponemos la cabeza, huesos, mantarraya y los vegetales.
Sazonamos con el consomé, sal y pimienta al gusto, dejamos hervir por 25 o 30 minutos.
Servimos con cebolla, limón y salsa picante