Hay tantas maneras de preparar las caraotas negras como hogares hay en Venezuela. Cada quién y cada cual le pone o le quita ingredientes a su antojo y costumbre. Nosotros en casa la hacemos con la receta que aquí les dejamos, la cual fue la que aprendí en mi casa desde muy pequeña.
Preparación: 90 minutos
Personas: 6 a 8
Dificultad: Fácil
INGREDIENTES:
- - 500 gr. de caraotas negras (frijoles o alubias negras) - aprox. 1 litro de agua - 2 hojas de laurel - ½ pimentón rojo mediano - 4 ajíes dulces - 1 cebolla mediana - 3 dientes de ajo - 4 cucharadas de aceite de oliva Virgen Extra - 1 cucharada de comino molido - ½ cucharada de pimentón dulce molido - 1 cucharadita de aceto balsámico - sal y pimienta al gusto
PREPARACIÓN:
Selecciona las caraotas negras eliminando todas las impurezas, piedritas y granos en mal estado.
En un recipiente grande lávalas muy bien con agua corriente y desecha los granos que floten. Deja las caraotas cubiertas con agua durante 1 hora antes de cocinarlas. Una vez pasado el tiempo, quita el agua.
Introduce las caraotas negras en una olla grande, cúbrelas con agua (aprox. 4 cm. por encima de las caraotas), añade las hojas de laurel y las cocinas medio tapadas, a fuego medio durante una hora y media o hasta que veas que las caraotas están blandas. Es posible que se forme espuma encima del agua, retírala con cuidado. Si tienes una olla de presión, cocina durante 45-50 minutos. Abre la olla de presión cuando ésta esté fría y ya se haya escapado toda la presión de la misma.
Mientras tanto puedes ir preparando el sofrito:
Lava y corta en pedazos el pimentón, los ajíes dulces, la cebolla y los dientes de ajo. Introdúcelos en un vaso de licuadora, agrega un chorrito de agua y tritura. Añade el aceite de oliva, el comino molido, el pimentón dulce molido, la sal y la pimienta a tu gusto y sigue triturando. Coloca este sofrito en una olla con tapa y cocina durante unos quince minutos a fuego lento. Apaga la hornilla y reserva hasta que las caraotas estén blanditas.
Cuando el grano ya se haya ablandado, añade el sofrito a las caraotas y deja cocinar a fuego lento durante unos 30 minutos más para que el caldo espese un poco. Agrega la cucharada de aceto balsámico y sazona con sal y pimienta a tu gusto. También le puedes añadir un chorrito más de aceite de oliva antes de servir.
Las caraotas negras las puedes guardar en el frigorífico hasta por una semana y las acompañas con arroz blanco, carne mechada de res, plátano frito o plátano al horno, un pedacito de aguacate y un poco de queso blanco fresco rallado. ¡Tal vez hasta con una arepita !!! Cada quién mezcla su plato a su gusto. A algunas personas, como por ejemplo mi mamá, les gustan con azúcar y a mi papá le gustaban con bastante picante de suero.
¡Que sabroso !!! ¡Buen provecho y hasta la próxima !!!
Fuente: www.amantesdelacocina.com : http://amantesdelacocina.com/cocina/2011/03/caraotas-negras-frijoles-o-alubias-negras/#sthash.ukjh4OiH.dpuf