Churros y porras, algo más que una tradición



Desayunar con churros y porras es una tradición muy antigua. Ya se acompañen con chocolate o bien con café con leche, su sabor es especialmente conocido en Madrid, una de las ciudades de España donde más se consumen. Comprarlos en la churrería de la esquina o disfrutar de su reconfortante sabor tras una noche de fiesta es algo común en nuestras vidas. Sin embargo, se desconoce de dónde proviene esta tradición.

Muchas son las teorías que se han lanzado al respecto. Unos dicen que comenzaron a consumirse en Cataluña a principios del siglo XIX, otros creen que fueron los árabes quienes los trajeron a la Península Ibérica. Pero no todos confían en estas hipótesis: algunos apuntan a los pastores como los creadores, derivando su nombre del ganado churro. En cualquier caso, no existe ninguna versión oficial que aclare su origen, ya que no consta ningún tipo de documentación fiable al respecto. Ni siquiera la Asociación Provincial de Empresarios de Churros de Madrid, que ha investigado sobre el tema, ha conseguido arrojar luz a este respecto.
 

El truco está en la masa







El secreto para hacer bien los churros y las porras está en su masa. Para preparar una masa perfecta hay que mezclar en riguroso orden la harina de trigo, la sal y finalmente, se añade el agua cociendo. Las cantidades vendrán en función de la cantidad que se quiera hacer. Con la masa bien ligada, es el momento en el que pasa a 'la churrera'. Mientras van saliendo, se fríen en abundante aceite muy caliente hasta que estén dorados. Los verdaderos churros se sirven tal cual, pero se pueden espolvorear con azúcar.





 

Las porras se elaboran de forma distinta. Primero se echa bicarbonato de sodio, que hace las funciones de la levadura, después se incorpora la sal y el agua algo más fría que la usada para los churros y, finalmente, se añade la harina de trigo. Será el bicarbonato el que establezca la diferencia de sabor y textura entre churros y porras. Además, estas últimas son más gruesas y, en vez de freírse una a una, como los churros, se fríen en una gran rosca que se va troceando a la hora de venderse.

 

¿En la churrería o en casa?

La tradición es comer los churros fuera de casa después de una noche festiva con los amigos o para desayunar con la familia, porque es mucho más limpio y cómodo. Sin embargo, es cada vez más común hacerlos en casa. Su fácil preparación y la posibilidad de comerlos a la hora que se desee son cuestiones que estimulan su consumo en el hogar.





 

A esto se suma el hecho de que cada día resulta más difícil encontrar churrerías a la antigua usanza. Los motivos son varios. Por un lado, en muchos casos hablamos de empresas familiares que no encuentran sucesor, por otro, ser churrero se convierte en una profesión muy dura que requiere trabajar mucho y muy temprano todos los días y, especialmente, los fines de semana.

Son pocas las churrerías que todavía conservan la verdadera esencia de su trabajo. Son cada vez más las que utilizan artilugios mecánicos para hacer más rápida la producción. No obstante, los locales tradicionales que aún quedan suelen estar a rebosar de clientes ávidos de este sencillo pero exquisito manjar.



 

Sea como sea, comer churros los domingos sigue siendo una costumbre que pasará de generación en generación como la excusa perfecta para reunir a toda la familia o a un grupo de amigos en torno a la misma mesa.

 

¿Quieres hacer churros en tu casa?

En la actualidad, es muy sencillo poder hacer churros y porras en casa. Además, al tratarse de un alimento compuesto por muy pocos ingredientes seguramente los tengas todos. A continuación, te dejamos dos recetas para que puedas disfrutar de este manjar sin necesidad de salir de tu hogar.
 

Receta tradicional


Y es que a todos nos gusta ese sabor tradicional y único de unos churros recién hechos. Cuuking! nos ha dejado su receta para elaborarlos de una forma muy rápida y sencilla sin necesidad de una 'churrera'.

Ingredientes:

- 180 gr de harina
- 240 gr de agua
- 2 cucharadas de mantequilla
- 1/2 cucharadita de sal
- Aceite para freír

*El autor de la receta apunta que el volumen del agua y el de la harina es el mismo. Así que, si no tienes para medir puedes utilizar un vaso de agua. Si echas un vaso de agua debes usar la misma cantidad de harina.

Elaboración:

Para empezar, calienta el agua con la mantequilla y la sal. Cuando esté hirviendo, añade toda la harina, apártalo del fuego y remueve muy bien hasta que la masa se haya creado y se despegue con facilidad. Deja reposar la mezcla unos 5 minutos.

Cuando la pasta esté templada la colocamos en una manga pastelera. Es aconsejable utilizar una boquilla más bien gruesa y rizada para evitar que los churros queden demasiado finos.

A continuación, forma los churros. Puedes hacerlo en una superficie plana o directamente sobre la sartén con abundante aceite. Cuando estén crujientes y dorados sácalos del fuego y ponlos a escurrir sobre papel de cocina.

Para servirlos puedes presentarlos tal cual o espolvorear azúcar y canela.



Libres de gluten


Esta opción es perfecta para que las personas con problemas de celiaquía también puedan disfrutar de todo el sabor de unos buenos churros. El Gato Goloso ha querido compartir su espectacular receta con nosotros.

Ingredientes:

- 115 gr de leche
- 230 gr de agua
- 130 gr de harina de maíz pre-cocida
- 10 gr de azúcar
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 1/8 de cucharadita de clavo molido (opcional)
- Una pizca de sal
- Aceite para freír

Elaboración:

Mezcla muy bien todos los ingredientes, excepto el aceite, y déjalo reposar unos 5 minutos aproximadamente. Puedes ayudarte de un tenedor para integrarlos todos correctamente. La pasta debe quedar blanda pero no líquida.

A continuación, coloca la masa en una manga pastelera con una boquilla para poder hacer la elaborar de los churros de una forma más sencilla.

Calienta el aceite y, cuando esté listo, haz los churros directamente encima de la sartén. Ten cuidado de no tirarlos porque el aceite puede saltar. Para separarlos de la manga ayúdate con unas tijeras.

Fríe cada uno hasta que consigan un tono dorado-brillante. Para finalizar, déjalos escurrir sobre una hoja de papel absorbente.


Como ves, disfrutar de unos buenos churros no siempre resulta complicado. Ponte manos a la masa y sorprende a tu familia y amigos con este plato tan típico de nuestro país.

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Buenos días!!!Que tal? yo ya estoy atacá, mi marido llega de madrugada y aun no le preparé la tarta de cumple y mi hermano y la tropa llegan pasado y aun no preparé ninguna comida que le guste a los niños...desastre total...así que hoy me pongo el turbo y no salgo de la cocina...como llamen muchos niños a la puerta por Halloween van a enterarse de lo que es una bruja enfadada...no me va a hacer fa ...

Es domingo, te despiertas con ganas de preparar un buen desayuno con el que comenzar bien este día festivo. De repente, te viene a la cabeza el delicioso sabor de unos churros recién hechosy es que con este frío apetece meterse para el cuerpo algo calentito como puede ser este dulce junto a una buena taza de chocolate.Por si tienes pensado bajar a la churrería de al lado de tu casa y te la encuent ...

En media hora podemos desayunar-merendar unos buenos churros caseros #recetas #receta churros Los #churros y su variante más gruesa, las porras, son cien por cien made in spain. Preparación:2minutos Tiempo de cocción:5minutos Rendimiento:4 Alérgenos:Cereales,gluten Ingredientes: harina-200 gr levadura química-5 gr agua mineral-280 ml (depende ...

Buenos días a tod@s! Para hoy preparé un desayuno muy especial, para celebrar mi cumpleaños. Aunque para qué engañarnos, también son muy válidos para una merienda... Ehmm bueno, acá les dejo la receta de estos churritos. No es por menospreciar a las churrerías, pero es que estos están más ricos!!! ;) No preparé chocolate de taza para acompañarlos, pero igual buenisimos! Ingredientes: 280 grs ...

Si algo es conocido en España son los churros, una masa de harina, esponjosa, frita en aceite y espolvoreado de azúcar qué se suele acompañar de un buen chocolate caliente. Empieza el año cómo se merece con unos buenos churros, y si son caseros, mucho mejor. Disfrutar de un buen churro o porra durante todo el año, y por todo el pais. aunque si bien es cierto, qué es durante los meses fríos cuando ...

Te quiero contar un secreto. Uno que pocas personas conocen. Una de las ilusiones de mi vida siempre ha sido montar una churrería. Incluso teníamos un proyecto con un par de amigos para hacerlo. Hasta teníamos nuestra propia receta de churros con un toque especial que nadie seguramente tiene. Incluso habíamos mirado una maquina de hacer churrospara empezar a trabajar (te dejo el enlace de la empre ...

A los niños les suelen gustar los churros o porras. Se trata del desayuno o la merienda perfecta para ser tomada en familia los fines de semana. En este artículo, os enseño a elaborarlos para poder disfrutar de este maravilloso plato sin tener que salir de casa.Ingredientes para churros caserosPara su elaboración, sólo necesitamos estos ingredientes:200 gramos de harina.300 mililitros de agua.50 g ...

Receta para hacer porras caseras Si os gustó nuestra receta de churros caseros, os encantará la receta de porras que os traemos hoy. La principal diferencia que encontramos entre estas dos elaboraciones es que, mientras que los churros son finos y con una masa de miga cerrada, las porras son más gruesas, presentando un interior lleno de agujeros de divesos tamaños que son fruto de los gases que qu ...

Te comparto esta receta original de churros caseros.Es una receta sencilla de hacer, no necesitas tantos ingredientes y quedan con una textura crujiente por fuera y suave por dentro. Nos sirven para desayunar o merendar además los churros caseros quedan menos grasientos que los comprados y por supuesto algo más sanos al no usarse el aceite de freír hasta la saciedad. Los puedes rellenar de choco ...

Para desayunar un caf con porras, para merendar un chocolate con churros. No hay dulce ms tradicional que los churros, claro ejemplo de la Street Food espaola, o catalana para ser ms exactos, pues la Asociacin Catalana de Churreros asegura que los churros empezaron a consumirse por primera vez en Catalua sobre el siglo XIX, siendo su inventor desconocido. A mi parecer, una era demasiado temprana p ...