Muchas veces hemos visto en recetas de dulces y postres que uno de sus ingredientes es el Bicarbonato de Sodio.
Este ingrediente según Wikipedia se usa muchísimo en la repostería, en “donde reacciona con otros componentes para liberar CO2, que ayuda a la masa a elevarse, dándole sabor y volumen”.
Su uso es diverso; las galletas y biscochos conservan mejor su aroma cuando se le agrega una pisca; ayuda a que se esponje o se infle la masa, es leudante químico, regula la acidez, antihumectante, estabilizante, antiglutinante y conservante.
Normalmente se utiliza en aquellas recetas en donde también se emplean ingredientes ácidos como limón, miel, yogur, vinagre, buttermilk o suero de mantequilla o cacao puro; ya que su reacción con estos ingredientes es idónea. Tambien es utilizado en recetas libres de gluten, ya que no presenta este componente.
Este ingrediente a pesar que es 4 veces mas potente que el polvo de hornear, debe ser el ultimo que se incorpore a la mezcla, ya que reacciona al momento que se humedece y su efecto para elevar la mezcla no dura mucho (siempre que se utilice con uno de los ingredientes ácidos antes mencionados).
El Bicarbonato se puede utilizar para reemplazar el polvo de hornear en las recetas, siempre y cuando existan ingredientes ácidos en las mismas (la mayoría de los polvos para hornear contienen bicarbonato de sodio combinado con ácido tartárico).
Archivado en: Sabias qué? ... Tagged: Bicarbonato de Sodio, Cupcakes, Desserts, Dulces, Frases, Levadura, Pasteles, Pedidos, Polvo de hornear, Postres, Recetas, Reposteria