Cocinando con cerveza

... y no me refiero a cocinar acompañándonos de una buena jarrita de esta deliciosa bebida, sino a utilizarla como un ingrediente más en la elaboración de nuestras preparaciones.

Es un ingrediente muy agradecido, ya que podemos utilizarlo tanto en elaboraciones dulces como saladas, donde dejará su sabor a cereales tan rico y característico y donde, la mayoría de veces, perderá su amargor.

Es una de mis bebidas favoritas, y creo que vale la pena ver las posibilidades que tiene en la cocina. Así que he preparado una selección de recetas que incluyen la cerveza entre sus ingredientes.

¿Empezamos?
 

Y qué mejor que empezar con un picoteo, con este delicioso aperitivo de bocaditos de queso con cerveza y pesto rosso, del blog de Maribel, Picoteando Ideas.

Prepararemos, por un lado, los bocaditos de queso y cerveza, para lo que necesitaremos queso rallado, cerveza, maizena, mantequilla y huevos. Prepararemos una masa con estos ingredientes de una manera parecida a la preparación de la bechamel. Repartiremos después la masa en la bandeja y la llevaremos al horno. Una vez fríos, tendremos estos ricos bocaditos. 

Para el pesto rosso necesitaremos tomates deshidratados, ñora, pimentón, piñones y AOVE, entre otros ingredientes. Tostaremos los piñones y trituraremos después todos los ingredientes,. siguiendo las instrucciones de la receta. 

Una manera estupenda de empezar una comida, ¿no creéis?

La receta completa la podéis consultar aquí.

Esta receta de alcachofas a la cerveza en fondo de calabaza y zanahoria, que trae Inma del blog Entre 3 Fogones, es ideal para seguir con el menú.

Para preparar este plato (en el que no podréis dejar de mojar pan) necesitaremos alcachofas, calabaza, zanahoria, cerveza, pimentón y taquitos de jamón, entre otros ingredientes.

Prepararemos el fondo de zanahoria y calabaza cociéndolas al vapor y reservándolas. Haremos un puré al que añadiremos la cerveza y el resto de ingredientes del fondo. Por otro lado coceremos al vapor las alcachofas, y las añadiremos después al fondo. Las dejamos hervir un momentito y listo. A disfrutar.

La receta completa la tenéis aquí.
 

Para el plato principal tengo dos opciones. Esta es la primera: unas costillas con cerveza, del blog Las Recetas fáciles de María. Apetecen, ¿verdad?

Necesitaremos costilla de cerdo, cerveza rubia, caldo de carne, pimentón, ajo y laurel.

Aliñaremos las costillas con las especias indicadas y con aceite de oliva, las regaremos con cerveza y las llevaremos al horno en una fuente apta. Las tendremos hasta que se haya evaporado la cerveza y las regaremos de nuevo con el caldo, manteniéndolas en el horno el tiempo necesario. Las serviremos con la salsa que se ha formado en el fondo de la fuente.

Todas las indicaciones para tener unas costillas bien jugosas, las tenemos aquí.

Mi segunda propuesta para el plato principal es esta deliciosa receta de albóndigas a la cerveza, de Alicia, del blog Olor a Hierbabuena.

Para prepararlas, necesitaremos carne picada, ajos, pimienta, huevos y perejil. Para la salsa, necesiteramos cebolletas, ajos, tomate, cerveza, agua, pimentón y harina.

Prepararemos la carne la víspera con todos los ingredientes necesarios. El día de la preparación, haremos las bolitas y las freiremos. Las colocaremos en una cazuela para el siguiente paso. Con el aceite de la fritura prepararemos una base para la salsa, a la que añadiremos el agua y la cerveza y pasaremos a continuación a la cazuela. Después de una cocción a fuego bajo tendremos unas deliciosas y jugosas albóndigas en salsa de cerveza.

La receta completa la podéis consultar aquí.
 


Os traigo por último mi aportación a la recopilación, una receta con la que podréis acompañar el resto de las de este post, un pan de cerveza y semillas de amapola, de mi blog Dulcedelimón.

Necesitaremos harina floja, harina de fuerza, cerveza, miel, levadura de panadería y semillas de amapola. Diluiremos la levadura en la cerveza templada junto con la miel. Dejaremos hasta que espume y la incorporaremos poco a poco a los ingredientes secos en un recipiente grande. Mezclaremos hasta que tengamos que amasar y trabajaremos unos 10 minutos. Dejaremos levar y repartiremos después en las bolitas que formarán el rosco. Colocaremos en un molde y dejaremos de reposar de nuevo. Con un horneado y posterior enfriamiento, tendremos un pan riquísimo con sabor a cereales tostados y con una miga tierna y unacostra crujiente.

Si queréis ver la receta completa, la podéis consultar aquí.

Y hasta aquí el recopilatorio.

¡Que aproveche!

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: ingredientes

Relacionado

La cerveza está siendo un gran revulsivo en los últimos años puesto que el mercado de cervezas artesanas ha ido mejorando y en un gran aumento.Hoy os traemos tres menús que se elaboran con cerveza y que obviamente maridan perfectamente también con esta bebida de los ángeles.La primera de las recetas elaboradas con cervezas artesanas es el conocido Pollo a la Cerveza. Un plato conocido y que va en ...

No podemos negar que la cerveza ESTÁ DE MODA, bueno creo que nunca ha dejado de estarlo. Ultimamente no paran de salir marcas de cervezas nuevas, cervezas artesanales, cervezas que en la mayoría de casos tienen una calidad muy buena y con unos diseños de botella y etiqueta impresionantes.Pues bien yo he querido acercar el mundo de la cerveza artesanal a la cocina, he querido hacer una recopilación ...

Había ganas de que llegase la primavera. Yo la asocio a muchas cosas, entre ellas, las cenas al aire libre o frente a la tele, picoteando de la mesilla de centro y con una cerveza bien fresquita al lado. Creo que una de las comidas ideales para eso son las pizzas y cocas, variaciones todas ellas de ese maravilloso indispensable en nuestras mesas que es el pan. En este recopilatorio os dejo cinco ...

¡¿De cuántas maneras podemos variar las ensaladas para no aburrirnos?!. Y no solo en los ingredientes que queramos utilizar si no también en la vinagreta, como ésta, que nos traslada a un nuevo sabor. Le vamos a poner una vinagreta con cerveza, pero no asustarse ya que primero se reduce al fuego para que pierda el alcohol.Ensalada con vinagreta de cerveza negraIngredientes(para 4 personas)100 ml. ...

Esta semana estrenamos nuevo menú, lo veréis a la derecha. En él podréis encontrar todas las recetas del blog separadas en índices por foto. Así que he decidido aprovechar este post para compartir con vosotros otra receta de masa y rellenar así esa sección que quedaba un poco desangelada. También tenéis una sección dulce y otra salada. Espero que de esta forma os resulte más sencillo buscar la rec ...

¿Te apuntas a una cerveza con Coca-Cola? Pues en Alemania, hay una bebida que combina estos dos ingredientes y se llama Goaßmass, Gossenmaß o Gaudi-Mass.Se trata de un mix nacido en la región de Bavaria, que consiste en mezclar mitad de cerveza negra y la otra mitad de Coca-Cola. El resultado es una bebida dulce, refrescante y con un toque amargo, que se suele servir en jarras de un litro. Cómo s ...

El consumo de cerveza en verano es muy alto. Unos la toman en casa, como aperitivo; otros en terrazas y chiriringuitos de playas y piscinas; y otros como parte de una velada perfecta. Se puede degustar en cualquier momento y consumida bien fría, es una excelente fuente de hidratación, como nos explican desde el Centro de Información Cerveza y Salud (CICS). Con un consumode cerveza en verano moder ...

Llega la primavera y empiezan a apetecer las ensaladas fresquitas y ligeras. Pero, y si las hacemos un poco diferentes? En este recopilatorio he seleccionado cinco preparaciones que te harán olvidar que las ensaladas son sólo verdes. Vamos allá. Ensalada con membrillo y queso feta Esta rica ensalada del blog Picoteando ideas mezcla sabores salados como el del queso feta con la acidez de la gr ...

¿Sabías que la cerveza es la bebida más idónea para acompañar numerosas joyas culinarias de la gastronomía española? Y es que en los maridajes, donde el vino falla, la cerveza triunfa. Los ácidos, amargos y picantes encuentran una perfecta armonía con esta bebida antiquísima elaborada a partir de cereal. El nuevo libro de José Carlos Capel, La cerveza y los tesoros gastronómicos españoles, nos dem ...