Es un ingrediente muy agradecido, ya que podemos utilizarlo tanto en elaboraciones dulces como saladas, donde dejará su sabor a cereales tan rico y característico y donde, la mayoría de veces, perderá su amargor.
Es una de mis bebidas favoritas, y creo que vale la pena ver las posibilidades que tiene en la cocina. Así que he preparado una selección de recetas que incluyen la cerveza entre sus ingredientes.
¿Empezamos?
Y qué mejor que empezar con un picoteo, con este delicioso aperitivo de bocaditos de queso con cerveza y pesto rosso, del blog de Maribel, Picoteando Ideas.
Prepararemos, por un lado, los bocaditos de queso y cerveza, para lo que necesitaremos queso rallado, cerveza, maizena, mantequilla y huevos. Prepararemos una masa con estos ingredientes de una manera parecida a la preparación de la bechamel. Repartiremos después la masa en la bandeja y la llevaremos al horno. Una vez fríos, tendremos estos ricos bocaditos.
Para el pesto rosso necesitaremos tomates deshidratados, ñora, pimentón, piñones y AOVE, entre otros ingredientes. Tostaremos los piñones y trituraremos después todos los ingredientes,. siguiendo las instrucciones de la receta.
Una manera estupenda de empezar una comida, ¿no creéis?
La receta completa la podéis consultar aquí.
Esta receta de alcachofas a la cerveza en fondo de calabaza y zanahoria, que trae Inma del blog Entre 3 Fogones, es ideal para seguir con el menú.
Para preparar este plato (en el que no podréis dejar de mojar pan) necesitaremos alcachofas, calabaza, zanahoria, cerveza, pimentón y taquitos de jamón, entre otros ingredientes.
Prepararemos el fondo de zanahoria y calabaza cociéndolas al vapor y reservándolas. Haremos un puré al que añadiremos la cerveza y el resto de ingredientes del fondo. Por otro lado coceremos al vapor las alcachofas, y las añadiremos después al fondo. Las dejamos hervir un momentito y listo. A disfrutar.
La receta completa la tenéis aquí.
Para el plato principal tengo dos opciones. Esta es la primera: unas costillas con cerveza, del blog Las Recetas fáciles de María. Apetecen, ¿verdad?
Necesitaremos costilla de cerdo, cerveza rubia, caldo de carne, pimentón, ajo y laurel.
Aliñaremos las costillas con las especias indicadas y con aceite de oliva, las regaremos con cerveza y las llevaremos al horno en una fuente apta. Las tendremos hasta que se haya evaporado la cerveza y las regaremos de nuevo con el caldo, manteniéndolas en el horno el tiempo necesario. Las serviremos con la salsa que se ha formado en el fondo de la fuente.
Todas las indicaciones para tener unas costillas bien jugosas, las tenemos aquí.
Mi segunda propuesta para el plato principal es esta deliciosa receta de albóndigas a la cerveza, de Alicia, del blog Olor a Hierbabuena.
Para prepararlas, necesitaremos carne picada, ajos, pimienta, huevos y perejil. Para la salsa, necesiteramos cebolletas, ajos, tomate, cerveza, agua, pimentón y harina.
Prepararemos la carne la víspera con todos los ingredientes necesarios. El día de la preparación, haremos las bolitas y las freiremos. Las colocaremos en una cazuela para el siguiente paso. Con el aceite de la fritura prepararemos una base para la salsa, a la que añadiremos el agua y la cerveza y pasaremos a continuación a la cazuela. Después de una cocción a fuego bajo tendremos unas deliciosas y jugosas albóndigas en salsa de cerveza.
La receta completa la podéis consultar aquí.
Os traigo por último mi aportación a la recopilación, una receta con la que podréis acompañar el resto de las de este post, un pan de cerveza y semillas de amapola, de mi blog Dulcedelimón.
Necesitaremos harina floja, harina de fuerza, cerveza, miel, levadura de panadería y semillas de amapola. Diluiremos la levadura en la cerveza templada junto con la miel. Dejaremos hasta que espume y la incorporaremos poco a poco a los ingredientes secos en un recipiente grande. Mezclaremos hasta que tengamos que amasar y trabajaremos unos 10 minutos. Dejaremos levar y repartiremos después en las bolitas que formarán el rosco. Colocaremos en un molde y dejaremos de reposar de nuevo. Con un horneado y posterior enfriamiento, tendremos un pan riquísimo con sabor a cereales tostados y con una miga tierna y unacostra crujiente.
Si queréis ver la receta completa, la podéis consultar aquí.
Y hasta aquí el recopilatorio.
¡Que aproveche!