Cómo adaptar una receta a las medidas de tu molde

adaptar una receta a las medidas de tu molde

¿Cómo adaptar una receta a las medidas de tu molde? Es una pregunta que frecuentemente se hace en muchos casos.

 

 




Generalmente las recetas de bizcochos y tartas se dan para un tamaño de molde en concreto, pero muchas veces no tenemos ese molde en cuestión, o bien nos apetece hacer un bizcocho mayor o menor.

Si por ejemplo, la receta es para un molde de 23 cm y nuestro molde es de 20, se podría pensar que nada más sencillo que hacer una regla de tres:

Si 23 cm es el 100%, entonces 20 cm es X% y X= 20*100/23= 86,96%

De tal manera que multiplicaríamos todos los ingredientes por el resultado de X, ¡qué fácil!, ¿no?

Pues me temo que no es tan sencillo, pero por suerte tampoco es complicado.

Para adaptar una receta a las medidas de tu molde, deberemos calcular el volumen del molde de la receta y el volumen de nuestro molde y ver la proporción entre uno y otro.

En el caso de los moldes redondos, el volumen es el correspondiente a un cilindro.

Así,

V =h*Π*r²

Donde V = volumen

h = altura

r = radio.

Una forma rápida y sencilla de calcular el volumen de un molde es simplemente llenándolo hasta el borde con agua y pesando ese agua​. Hay que tener en cuenta que, moldes con distintos diámetros y distintas alturas, pueden tener el mismo volumen. Por ejemplo, un molde de 24 cm con una altura de 5 cm tiene un volumen de 2,2 litros. Y un molde de 20 cm con una altura de 7 cm tiene aproximadamente la misma capacidad.

Ahora bien; ​la equivalencia no es total porque al variar la profundidad del molde, deberemos variar también la temperatura y el tiempo de horneado.
 

 

 

Una equivalencia ideal entre moldes es aquella en la que no se varía la profundidad del molde, de tal manera, que se respetaría la temperatura y el tiempo de horneado




 

 

 




En el caso de que nuestro molde tenga una profundidad superior al molde de la receta, el calor tardará más en llegar al centro del bizcocho, por tanto, deberemos aumentar el tiempo de horneado, pero, a la vez, reducir ligeramente la temperatura para evitar que el bizcocho se queme por fuera.

Si por el contrario, nuestro molde tiene una profundidad inferior al de la receta, entonces el calor llegará antes al centro del bizcocho y, este tardará menos en hornearse. También deberemos aumentar ligeramente la temperatura del horno.

Ahora bien, como la altura de los moldes suele ser igual, nos bastará entonces con calcular el área:Π*r²

Siguiendo con el ejemplo anterior, la receta es para un molde de 23 cm y nuestro molde es de 20 cm, teniendo en cuenta que la altura de ambos moldes es igual:

Área-receta = 23*23*3,14 = 1.661



Área-molde = 20*20*3,14 = 1.256

1.256 / 1.661 = 0,75

Por tanto, tendremos que multiplicar todos los ingredientes de la receta por 0,75 para utilizar el molde de 20 cm.

En el caso de moldes rectangulares o cuadrados el área es igual a: lado*lado*Π.

Pero para que no tengáis que hacer cálculos, os he preparado unas tablas donde podéis ver las proporciones:

 




Tomando como referencia la tabla anterior, si la receta es para un molde de 18 cm, pero nuestro molde es de 15 cm, entonces deberemos multiplicar las cantidades de cada ingrediente por 0,70. Por ejemplo: en la receta nos indican 300 gr de harina, 150 gr de mantequilla, 200 gr de azúcar, 3 huevos L, 2 cucharaditas de levadura química, 1/4 de sal y 1 cucharadita de extracto de vainilla (es una receta totalmente inventada).

Para nuestro molde de 15 cm la receta quedaría de esta manera: ​210 gr de harina, 105 gr de mantequilla, 140 gr de azúcar, 1,40 cucharaditas de levadura química, 0,18 cucharaditas de sal, 0,7 cucharaditas de extracto de vainilla y 2 huevos grandes.

​¿Encuentras algo extraño en esta conversión?, claro que sí, tanto las medidas para la levadura química, como para la sal, la vainilla y los huevos.

¿Cómo calculamos la equivalencia de cucharadas y cucharaditas?

​Podemos hacer un cálculo bastante exacto teniendo en cuenta que, tanto para el azúcar como para la sal y el extracto que usemos:


1 cucharada = 15 gr.

1 cucharadita = 5 gr.


​Estas medidas para las cucharadas y cucharaditas también podemos aplicarlas para todos los líquidos

¿Y qué hacemos para calcular los huevos que necesitamos en una receta?

​En primer lugar calculamos la proporción que, en este caso serían 2,10 huevos. Como no es exacto, vamos a tener en cuenta el peso de los huevos de la receta. De tal manera que:

Clasificación del huevoPeso en gramosPeso medio
S o pequeñoMenos de 55 gr54 gr
M o medianoEntre 55-62 gr58,5 gr
L o grandeEntre 63-72 gr67,5 gr
XL o extra grandeMás de 72 gr72 gr


Multiplicamos los 2,10 huevos por el peso medio de un huevo L = 141,75 gr

Este peso lo dividimos ahora por 2,10 redondeado al entero más próximo, es decir, redondeado a 2:

141,75 / 2 = 70,88 gr

Buscamos el peso de 70,88 gr en la tabla anterior y vemos que encaja dentro de un huevo L. Por tanto, para nuestro molde necesitaremos 2 huevos L.

Resumiendo, para adaptar una receta a las medidas de tu molde:

 



Calculamos con decimales el número de huevos que necesitaríamos para nuestro molde.

Lo multiplicamos por peso medio del tamaño de los huevos de la receta.

Dividimos esta cifra entre el número de huevos que necesitaríamos para nuestro molde, pero sin decimales, redondeando al entero más próximo.

Buscamos el número obtenido en la tabla de los pesos de los huevos.

Los huevos que tendremos que utilizar serán el número resultante en el paso 3 y con el peso obtenido en el paso 4.

NOTAS SOBRE CÓMO ADAPTAR UNA RECETA A LAS MEDIDAS DE TU MOLDE



Si los moldes tienen distintas alturas, calcula ambos volúmenes así como la proporción entre ambos.

Si la altura de tu molde es superior, aumenta el tiempo de horneado y reduce ligeramente la temperatura.

Si la altura de tu molde es inferior, reduce el tiempo de horneado y aumenta ligeramente la temperatura.

Si los moldes tienen la misma altura, utiliza la tabla para calcular por cuánto tienes que multiplicar los ingredientes.

Para las cucharadas y cucharaditas, recuerda que 1 cucharada equivale aproximadamente a 15 gramos y una cucharadita a 5 gramos.

Para saber cuántos huevos tenemos que emplear y de qué clase, calculamos la proporción usando la misma tabla que para el resto de ingredientes. Multiplicamos este número por el peso medio del tipo de huevo (S, M, L o XL) utilizado en la receta. Dividimos este cálculo entre los huevos a emplear, pero sin decimales (redondeamos al entero más próximo. El número resultante nos indicará el tipo de huevo a usar (S, M , L o XL).

 




TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

 

 

Utensilios básicos de repostería


 



 

 



 

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Llevaba tiempo probando y probando para encontrar una receta de pan de molde decente, pero no había forma. Todos con algún ""error"": corteza demasiado crujiente, poco esponjoso, se seca en nada, sabor demasiado fuerte a pan en lugar del sabor suave del pan de molde, etc.Y como os he dicho, probando y probando he conseguido un delicioso pan de molde, os dejo la receta por si queréis probar, a ver ...

En el libro de Dan Lepard hecho a mano, nos encontramos esta versión de pan de leche, aunque realmente no son esos panecillos de leche esponjosos a los que estamos acostumbrados aquí, que parecen bollos yque editaremos próximamente,es pan. Intentamos comprobar la diferencia haciendo las dos versiones en tamaño individual y en tamaño molde como viene en el libro.Realmente es muy parecido al pan de ...

.Canapés con pan de molde, caprichosos.Hola amig@s, Rosi nos presenta hoy una receta de canapés caprichosos, nos va a ilustrar con unas recetas que te harán entender lo importante que es tener imaginación en la cocina. Podéis seguir su trabajo en Facebook y en su blog: "Mi mundo Pinkcake"Canapés con pan de molde, caprichosos.Hoy les traigo una propuesta fácil, unos canapés hechos con pan de molde ...

Se trata de un pan de molde dulce brioche en espiral muy fácil de elaborar con un resultado que sorprenderá a los niños rebanada a rebanada. 177,935 views 7,649 Receta de como se hace el pan de molde o pan bimbo dulce de chocolate en espiral o brioche duo spira Show Less Receta de como se hace el pan de molde o pan bimbo dulce de chocolate en espiral ...

Ingredientes:375 g de harina panadera,125 g de salvado de trigo,10 g de sal,350 ml de agua y5 g de levadura de panadería instantánea.Cómo hacer pan de molde integral:Ponemos a remojo el salvado de trigo con el agua de la receta durante dos horas.Ahora añadimos esta mezcla a la harina con la sal y la levadura. Amasamos según costumbre. Yo soy de los cómodos que utilizan una amasadora o robot para a ...

Cuando por primera vez probé el pastel de pan de molde, fue en casa de una amiga, nos lo preparó para una merienda cena de un día de verano hace ya algún tiempo. En ese momento no creí que pudiera sorprenderme tan gratamente ese sabor, esa mezcla tan bien conseguida, la verdad es que un pastel de pan de molde tan sencillo de preparar y tan rico era una receta perfecta.Desde ese día, lo preparo en ...

Espero que no seas de los que únicamente utiliza el pan de molde para hacer un sandwich o unas tostadas y si hasta ahora ha sido así, hoy te traigo estupendas recetas con pan de molde para que cambies de opinión y lo utilices también para realizar estupendas recetas, que dejaran a tus comensales con la boca abierta.La verdad es que este tipo de pan en mi caso es de lo más versátil que existe, porq ...

Este no es un pan de leche delicado como los brioche, es un pan firme y consistente, perfecto para hacer sándwiches, ya sean dulces o salados                                                                                                                                                                                                                                             En noviembre del 2010 ...

Introducción y vídeo explicativo:La manzana es rica en vitaminas y minerales lo cual la convierte en una de las frutas más beneficiosas para nuestra salud. Acordaros de la frase "una manzana al día del médico te libraría" o algo así recuerdo.Y qué decir de la canelafortalece el sistema inmunológico, rejuvenece y ayuda al corazón.Ingredientes para 6 personas:1/2 Barra de pan de ayer3 Manzanas5 huev ...

Me encantan los bizcochos, es uno de los dulces que más preparo, tanto para comerlos solos como para preparar una tarta. En este caso, se trata de un bundt cake de limón con espiral de frambuesa, suena chulo, ¿verdad?Y es que no lo puedo remediar, me pirran los moldes de bundt cake de la firma Nordic Ware porque quedan unos bizcochos preciosos, perfectos para regalar o simplemente para presentarlo ...