Pastel de pan de molde. Una receta vegetal

Cuando por primera vez probé el pastel de pan de molde, fue en casa de una amiga, nos lo preparó para una merienda cena de un día de verano hace ya algún tiempo. En ese momento no creí que pudiera sorprenderme tan gratamente ese sabor, esa mezcla tan bien conseguida, la verdad es que un pastel de pan de molde tan sencillo de preparar y tan rico era una receta perfecta.

Desde ese día, lo preparo en casa, según mi receta, muchísimas veces durante el verano, porque además lo puedes comer en cualquier momento del día, que resulta muy sencilla de preparar, y lo más importante que aunque parezca una receta muy informal, puede servir para una cena, una merienda o comida o como entrante de un menú más especial, al estilo canapé.

El pastel de pan de molde se prepara perfectamente el día antes con lo que tenéis un perfecto aliado para todos los que trabajáis y tenéis que dejar la comida preparada de un día para otro. El pastel de pan de molde junto con las ensaladas son la mejor opción para este verano y son ideales para llevarte a cualquier parte.

pastel de pan de molde
Os contamos como preparamos en casa el pastel de pan de molde, nos saldrán con las medidas que os damos para unas 4 personas más o menos, o para 2 si queréis repetir en otro momento, necesitaremos:

24 rebanadas de pan de molde

25 gr. de tomate frito

Lechuga

1 cebolla

5 surimis

4 pepinillos en vinagre

2 latas de atún (si son pequeñas)

2 huevos duros

Mayonesa (la cantidad dependerá de vuestro gusto)

2 tomates de ensalada

1 bote de aceitunas rellenas
Cocer huevos duros:

En un cazo ponemos agua a hervir y cuando rompa a hervir, con mucho cuidado incorporamos los huevos que dejaremos a fuego medio que se cuezan durante unos 15 minutos aproximadamente.

Pasado este tiempo retiramos del fuego, dejamos que se enfríen.

Cuando estén fríos, pelamos la cáscara y reservamos para cuando vayamos a utilizar.

Preparamos el relleno del pastel de pan de molde:

Picamos finamente la cebolla y la incorporamos en el bol.
Picamos las aceitunas rellenas y al bol.
Picamos el surimi y al bol.
Abrimos las latas de atún, escurrimos muy bien de aceite, desmigamos y lo incorporamos al bol.
Picamos la lechuga, picada muy finamente para que no nos encontremos grandes trozos y lo mezclamos con el resto de ingredientes.
Opcionalmente podéis incorporar unos pepinillos en vinagre. No queremos darle demasiado protagonismo al sabor fuerte del pepinillo, por eso incorporamos 4 pepinillos, que picados muy finamente, el sabor quedará muy camuflado pero al unirse con el resto de ingredientes le dará un sabor de conjunto muy rico.
Picamos los huevos duros que hemos cocido y lo vertemos en el bol.
Picamos el tomate y verteremos con el resto de ingredientes.
Removemos bien para que todos los ingredientes queden bien mezclados. Muy importante debemos entretenernos bien picando finamente los ingredientes para que no nos encontremos grandes tropezones.
Ahora incorporamos al bol 2 cucharadas de mayonesa. No queremos que los ingredientes queden ahogados en mayonesa, simplemente que la mayonesa le dé al relleno del pastel de pan de molde un poco de untuosidad que una los ingredientes pero sin anular los sabores.

Montamos el pastel de pan de molde:

Para montar este pastel de pan de molde deberemos recortar la corteza del pan de molde. En caso que cogáis pan de molde sin corteza tendréis que recortar ligeramente los bordes para que nos queden los lados rectos y encajen unos con otros.
Así pues recortamos los lados de las rebanadas de pan de molde tantas como necesitemos. Las reservamos.
En la fuente donde vamos a preparar el pastel de pan de molde la forraremos con film transparente dejando sobrante por los lados para cuando terminemos poder tapar con el film el pastel por ambos lados.
Disponemos unas rebanadas de pan en el fondo de la fuente tienen que encajar perfectamente sin dejar ningún hueco y perfectamente alineadas, con lo que posiblemente tengáis que cortar por la mitad alguna rebanada de pan de molde.
Untaremos con un pincel de cocina las rebanadas con tomate frito, solo deben quedar ligeramente untadas es preferible no echar demasiada cantidad.
Por encima de las rebanadas de pan pondremos el relleno que hemos preparado. Lo repartiremos bien por la superficie de las rebanadas para que no nos quede mucho grosor.

Encima del relleno pondremos otra capa de rebanadas de pan de molde, nuevamente ligeramente untadas por una cara con el tomate frito. Intentando no excedernos en la cantidad de tomate.

Una vez tenemos las rebanadas untadas en tomate frito las pondremos con la cara untada en tomate frito boca a bajo en contacto con el relleno.

Volveremos a poner una capa de relleno por encima de la última capa de pan de molde.

Nuevamente volvemos a untar otras rebanadas de pan de molde con el tomate frito y las colocamos boca abajo en contacto con el relleno.

Podéis hacer más capas de pan de molde, tantas como relleno os sobre para poderlo aprovechar.

Con el film sobrante de los lados cubrimos bien el pastel de pan de molde. Encima del pastel pondremos un buen peso para que prense el pastel de pan de molde. Lo metemos en la nevera y dejamos enfriar de 1 hora a 2 horas.

Pasado este tiempo abrimos el papel de film y damos la vuelta al pastel ya en la fuente donde lo presentaremos.

Untaremos la superficie del pastel y los lados con mayonesa. No pondremos mucha capa de mayonesa para no hacerlo muy pesado, con una ligera capa bien extendida bastará para conseguir el sabor que queremos.

Ya tenemos listo nuestro pastel de pan de molde frío, riquísimo que ya veréis que a todos os va a encantar.

pastel de pan de molde frío


Nota:

En el relleno del pastel de pan de molde podéis incorporar cualquier ingrediente que se os antojo.

Otra opción de este pastel de pan de molde es cambiar la mayonesa que liga el relleno por tomate frito, eso os lo dejo a vuestro antojo.

Fuente: este post proviene de Ajetes.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La riqueza gastronómica que tenemos es muy variada con lo que nos permite disfrutar de cualquier plato a cual más rico, lo que nos permite disfrutar de esa gran variedad gastronómica. El recetario esp ...

Hoy os traigo una receta super sencilla, rápida de hacer y sobretodo super sana. Y es que esta receta de crema de verduras os va a encantar, tiene un sabor increíble y además super saludable. Vamos a ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros frío aceitunas ...

Pastel fácil de atún con pan de moldeEl pastel de atún frío es uno de los entrantes ideales para el verano. Aunque se come frío, se puede elaborar en cualquier época del año. Se prepara fácilmente y los ingredientes que lleva son de lo más refrescantes. Además es una receta que puede preparar cualquiera con estas poquitas indicaciones que te voy a explicar. Lo mejor es que lo prepares con hortaliz ...

recetas de primeros entrantes pan ...

Este fin de semana no me apetecía hacer nada caliente. Con la calor que hace sólo me faltaba encender el horno... jajaja. Total, que en principio decidí hacer un pastel frío como los que solía hacer cada verano... con lechuga, tomate, palitos de cangrejo, atún, salsa rosa, rebanadas de pan Bimbo una encima de la otra... lo típico. Pero casualidades de la vida, mientras volvía del trabajo en tren d ...

Bocadillos y sándwich Entrantes Grupo de recetas ...

Vídeo receta; pastel de pan de molde y atún muy fácil: Pastel de pan de molde y atún muy fácil Dificultad: muy fácil                     Raciones: 6 – 8           Tiempo: 20 – 30 minutos Ingredientes del pastel de molde y atún muy fácil: 6 rebanadas de pan de molde sin corteza 3 huevos cocidos 240 gr de atún en aceite ya escurrido Unas hojas de lechuga Unas cucharadas de mahonesa tom ...

recetas de primeros primer plato

Ahora que viene el buen tiempo y estamos menos tiempo en casa podemos preparar este pastel vegetal y dejarlo hecho con anterioridad. Dependiendo del tamaño del molde dependerá el numero de rebanadas de pan que vamos a necesitar, el resto es imaginación y ponerle los ingredientes que mas nos gusten, yo he optado por los siguientes. Espero que os guste!!! Ingredientes: 18 rebanadas de pan bimbo sin ...

BOCADITOS PARA FIESTAS BUFFET FRÍO DE FIESTA COCINA PARA LLEVAR ...

Esta pastel de marisco con pan de molde es un plato muy festivo que se prepara con ingredientes sencillos y sin complicaciones. El paté de marisco que nos sirve de relleno se puede usar también en tartaletas y canapés, o simplemente untado en tostaditas de pan. INGREDIENTES para 6 raciones 9 rebanadas de pan de molde sin corteza o 3 planchas de pan de molde 250 gr de colas de gambas peladas 2 cuc ...

Aperitivos para Fiestas Cocina Básica o Principiante Navidad ...

Para las cenas, fiestas y reuniones este pastel vegetal con atún y pan de molde es una opción rápida que podrás preparar con los ingredientes que más te gusten y la altura que desees. También puedes hacerlo cuadrado y quedará igual de rico INGREDIENTES (Para 2-3 personas) Pan de molde integral o normal 2 latas de atún en conserva Lechuga Leche Tomate Aceitunas Aceite de girasol 5-6 pimientos del ...

carnes pastel de pollo pan de molde ...
PASTEL DE POLLO (CON PAN DE MOLDE).

Buenos días!!! Vamos a preparar hoy una receta para aprovechar las sobras de carne (restos de pollo asado, la carne del cocido o del puchero, etc). En este caso, la carne que vamos a aprovechar es un resto de pollo asado al limón. Con ésto y unos pocos ingredientes más de los que todos tenemos en casa, vamos a conseguir un sencillo y riquísimo Pastel de Pollo. Una receta estupenda para preparar co ...

Sándwiches Bocadillos y Hamburguesas

Muy buenas discapas y discapos hoy os traigo un pastel frío hecho con pan de molde que está increiblemente delicioso. INGREDIENTES PARA el Pastel frio con pan de molde Pan de molde Jamón york Queso en lonchas Salmón ahumado Mayonesa Palitos de cangrejo Huevos cocidos Pepinillos Aceitunas Anchoas en salazón Elaboración 1Lo primero que haremos será poner 3 huevos a cocer, para ello ponemos u ...

ensaladas comida verano pan molde ...

Nuestra amiga Montse prepara un pastel de pan de molde que a mi madre le encanta. Y la pasada semana lo preparó, estaba riquísimo!!Ingredientes: - 1 paq. de pan de molde sin corteza - 1 bote de mayonesa - 4 tomates maduros rallados (escurrir el agua) y añadirle aceite y sal - Lechuga cortada bien pequeña y seca - Zanahoria rallada - Atún - Maiz, para el relleno y para adornar - Huevo duro, cortado ...