El dia de hoy estaremos preparando una deliciosa receta de falafel casera, la cocina árabe tiene multitud de recetas deliciosas, una de las más conocidas es el falafel. Se trata de una especie de croqueta de garbanzos, ajo y cilantro que se fríe. Aunque también se puede hacer de otro tipo de legumbres como las habas.
Al no llevar carne es una receta apta para las dietas vegetariana y vegana. Se suele servir dentro de un pan de pita con varias salsas, como la tahini o la salsa de yogur. Normalmente también se acompaña de hummus.
Para la receta típica se necesitan los siguientes ingredientes:
- 250 gramos de garbanzos remojados (8 horas mínimo). Si se hacen con habas hay que tener en cuenta que el tiempo de remojado de la haba tiene que ser superior, aproximadamente de un día.
- 3 dientes de ajo.
- Zumo de 1 limón.
- Comino o cayena.
- Pimienta en grano.
- Levadura de panadería.
- Cilantro.
- Aceite.
- Cebolla.
- Curry.
- Pan rallado o harina de garbanzo (opcional)
- Perejil.
- Sal.
La elaboración es muy sencilla. Primero comienza por remojar los garbanzos durante 8 horas. También puedes usar garbanzos cocidos si quieres.
Una vez pasado ese tiempo ponlos en una trituradora y añade todos los ingredientes salvo el cilantro, que se incorporará picado después de triturar el resto de elementos. Una vez que esté todo bien integrado deja reposar la masa durante dos horas.
Cuando pase este tiempo haz bolitas con la mano y aplástalas ligeramente. A continuación hay dos opciones, lo más normal es freírlas hasta que queden doraditas, pero si no quieres que cojan tanta grasa puedes hacer el falafel al horno, en cuyo caso procura aplastar un poco más las bolitas para que se hagan bien. Si eliges freírlas ponlas encima de un papel absorbente para que absorba bien el exceso de aceite.
¡Mira que fácil es!
Puedes comerlo así tal cual, acompañado de salsa de yogur, o bien, comerlo en kebab. Necesitarás:
- Pan de pita.
- Canónigos o lechuga picada.
- Tomates.
- Cebolla.
- Salsa de yogur. La puedes comprar hecha o bien puedes hacerla tu mismo, y así controlar el sabor a tu gusto.
Tuesta un poco el pan para que coja un poco de consistencia. Ábrelo y pon las verduras picadas, el falafel y la salsa de yogur. ¡Ya estará listo!
También puedes probar a comerlo en hamburguesa.
Es una buena opción si sigues la dieta vegana o vegetariana, sustituyes la carne por el falafel. En lugar de freírlo ponlo en una plancha o en una sartén con un chorrito de acetite y cocínalo como si fuera la carne. Si decides comerlo de esta manera aplasta más el falafel para que se haga bien por dentro.
Puedes acompañarlo con los mismos ingredientes con los que acompañas una hamburguesa normal, como lechuga, tomate, cebolla e incluso ketchup y mostaza. También con la salsa de yogur ¡Tu eliges!
¿Te ha gustado? ¿Lo habías probado alguna vez? Cuéntanoslo en nuestra página de cocina en Facebook.