Ingredientes falafel
500gr garbanzos secos
2 cebollas medianas
1 puñado de perejil picado (aprox 1/2 taza o vaso)
2-3 dientes de ajo
2 cucharaditas de comino molido
1 cucharadita de bicarbonato
1/2 cucharadita de pimienta negra molida
1 cucharadita de sal
1/2 vaso de agua
aceite de oliva
pan rallado
Preparación falafel
Primero, tenemos que prever cuando queramos hacer falafel, porque los garbanzos tienen que estar bastante tiempo en remojo. Hay quien dice que de la noche anterior es suficiente, yo prefiero dejarlo un día entero, 24 horas, porque se hidratan mucho más y la masa queda más jugosa. Pasado ese tiempo, los escurrimos y le añadimos todos los ingredientes: la cebolla picada, los ajos, el perejil, el comino, la sal, la pimienta y el bicarbonato, junto con el medio vaso de agua.
Lo trituramos muy bien todo junto y dejamos la masa reposar durante al menos media hora.
Pasado ese tiempo, comenzamos a hacer bolitas o mini hamburguesas con la masa, y lo rebozamos con el pan rallado. Si vemos que la masa queda muy húmeda, le podemos añadir un poco de pan rallado. Es importante ir presionando bien cada bolita para que quede bien compactada y luego no se nos demoren al freír los falafel.
Cuando los tengamos, ya podemos freír los que necesitemos. El resto de falafel los podemos congelar tranquilamente para utilizarlos cuando queramos. Es lo bueno de este tipo de recetas, puedes hacer mucha cantidad y luego ir disponiendo a medida que te van apeteciendo :)
Para freír los falafel, ponemos abundante aceite en una sartén y los vamos friendo en pequeñas tandas a fuego medio, hasta que se doren bien.
Los podemos comer solos, acompañados de algo de verdura o podemos montar una auténtica cena de kebabs con pan de pita o dürum rellenos, junto con los falafel que hemos preparado. En este último caso, tanto si utilizáis pan de pita o tortitas para dürum podéis preparar un poco de lechuga bien picada en juliana, cebolla tierna en juliana, unas rodajas de tomate y por supuesto una salsa de yogur. También podéis hacer una salsa de tomate casero con un poco de picante, añadiéndole una guindilla de cayena partida si sois muy valientes ;)
Receta salsa de yogur vegana
1 yogur de soja sin azúcar
1 pizca de sal
1 ajo
1 pizca de perejil picado o cilantro
También podéis acompañarlo con unas patatas fritas tipo deluxe o en lugar de fritas, unas patatas estilo deluxe hechas al horno.
¡Espero que os guste! :)
.