Ingredientes (salen aproximadamente 40 croquetas):
500 gramos de Garbanzos Secos
Unas Ramitas de Cilantro Fresco
Unas Ramitas de Perejil Fresco
1 Cucharada de Comino
1 Cucharadita de Levadura Royal
1 Cebolla (mediana)
2 Dientes de Ajo (o 3 según el gusto)
Sal
Pimienta
Aceite de Oliva (para freír)
Salsa de Yogur:
1 yogurt griego natural
1 Cucharada de Menta fresca
1/2 Pepino (que sea pequeño)
1/2 Ajo
Pimienta negra
Limón
Sal
Preparación:
1. Ponemos los garbanzos en un bol grande con agua, los dejamos en remojo durante 24 a 48 horas para que se hidraten, verás como aumentan su tamaño.
2. Una vez hidratados los escurrimos, los ponemos en un encima de un paño limpio y secamos. Introducimos en la picadora y trituramos, nos debe quedar una textura parecida a la harina pero algo más gruesa, no importa si quedan algunos trocitos. Ponemos esta harina de garbanzo en un bol grande.
3. Pelamos los ajos y la cebolla, los añadimos a la picadora junto con el perejil y el cilantro, lo picamos bien y añadimos esta mezcla a los garbanzos. A continuación añadimos el comino, la levadura, y sal y pimienta a nuestro gusto. Mezclamos bien la masa y dejamos reposar durante una hora.
4. Mientras preparamos la salsa de yogur, (que ya explique como se hacía en mi receta de kebab de pollo, pero lo vuelvo a explicar), pelamos y trituramos el pepino, lo ponemos dentro de un colador pequeño, apretamos con una cuchara para quitarle todo el líquido. Pelamos y machacamos el ajo. Añadimos estos dos ingredientes en un bol junto con el yogur, agregamos también unas gotas de zumo de limón, la menta picada, un poco de sal y pimienta. Mezclamos bien y reservamos en la nevera mínimo una hora.
4. Una vez la masa ya ha reposado, tomamos una cucharada de masa y le damos forma de bolita (como una pelota de pin pon) o de pequeña hamburguesa, lo que prefiráis, así con toda la masa. (Si os salen muchos no os preocupéis más abajo os explico cómo congelarlos).
5. Ponemos en una sartén aceite de oliva, cuando esté caliente añadimos nuestras croquetas de garbanzo y freímos unos minutos por cada lado hasta que estén doradas.
6. Servimos junto de la salsa de yogur.
Consejos:
El falafel con salsa de yogur es una receta sana y una forma de hacer croquetas vegetales para aquellos que no comen carne. Con esta cantidad a mi me salieron unos 40 falafels y como os he dicho antes se pueden congelar, una vez hechas las croquetas las extendéis en una bandeja, y tapáis con papel film, las congeláis durante unas 5 horas, pasado este tiempo las quitáis de la bandeja y las colocaremos en un táper, así las tendréis disponibles simplemente para freírlas. A la hora de freírlas no es necesario descongelarlas antes, sino que lo hacemos directamente.
La entrada Falafel con Salsa de Yogur aparece primero en Blog sobre Recetas de Cocina, Alimentos y Utensilios..