comunidades

Falafel con salsa de yogur - CWK

Después del parón navideño ya han vuelto los retos de Whole Kitchen ¡Qué ilusión! Por que el gusanillo de empezar a probar cosas nuevas estaba empezando a aparecer... jeje.



Además, cuando vi que este mes nos proponían preparar la receta del falafel, me pareció una idea genial por que a mi me encantan pero nunca se me había ocurrido prepararlos en casa.

¡Y vaya descubrimiento hemos hecho! Estas delicias árabes quedaron igual de ricas o (modestia aparte jaja) casi podría decir que más ricas que las que hemos comido en los restaurantes de comida árabe o turca. Además, son súper fáciles de preparar y lo mejor de todo es que ¡se pueden congelar! Nosotros ya tenemos preparada nuestra reserva para alguna cena de última hora ;).

Os voy a contar un poquito lo que he conocido a través del CWK sobre esta rica comida típica de Oriente Medio. Hay varias versiones sobre cual es su origen... Unos creen que pueden proceder de la India, donde se cocinaba algo parecido con pan especiado, y otros que proviene de los antiguos egipcios. Pero oficialmente su origen es desconocido aunque ya se hablaba de ellos en las épocas bíblicas.



Como curiosidad, la palabra árabe filfil, de la que proviene el nombre de falafel, significa pimiento, pero el falafel que al final triunfó y se considera el tradicional se realiza con habas, garbanzos o una mezcla de ambos y nunca se cuecen, se prepara con la legumbre cruda después de haber estado en remojo. Este plato se sirve habitualmente en pan pita, acompañado de tahina (salsa de ajonjolí), hummus (crema de garbanzo) y una variedad de ensaladas. 

Por cierto, si queréis preparad esta receta pensadlo un día antes para que pongáis los garbanzos en remojo o acabareis como yo, un miércoles a las diez de la noche picando garbanzos y demás ingredientes por que se me pasó leer en todas las recetas que vi (y fueron unas cuantas) que los garbanzos cocidos no sirven... En fin, es el resultado de una semana estresante jeje.

Os recomiendo que los probéis, es un plato muy sencillo, rápido y está muy rico. Además, es una manera distinta de comer legumbres, que nunca va mal. Si los queréis hacer un poquito más light podéis prepararlos al horno.



Whole Kitchen, en su Propuesta Salada para el mes de enero, nos invita a preparar un clásico de la cocina árabe: Falafel

 Ingredientes (para 20 unidades aproximadamente)


300 gr. de garbanzos sin cocer

1/2 cebolla grande

2 dientes de ajo

10 gr. de perejil fresco (y cilantro si os gusta)

1 cucharada pequeña de comino molido

1/2 guindilla pequeña

1 cucharada pequeña de levadura en polvo

1 cucharada pequeña de sal 

Pimienta negra

Aceite de girasol y aceite de oliva suave

Agua

 Ingredientes para la salsa de yogur


1 yogur natural sin azúcar

1/2 limón

1 ajo

Unas hojas de hierbabuena fresca (o menta)

2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra

Sal y pimienta

 Preparación del falafel

Deja los garbanzos cubiertos de agua como mínimo 12h. Lo ideal son 48h (tuvimos la paciencia de hacerlo), así que si los vas a dejar más tiempo, acuérdate de cambiar el agua a las mitad de las horas, es decir, en nuestro caso el cambio de agua fue a las 24h. Una vez haya pasado este tiempo y los garbanzos estén bien hidratados, retira el agua, lávalos y escúrrelos bien. 



Ahora tenemos que triturar y picar todos los ingredientes. Yo lo hice con la ayuda de una picadora estilo 1, 2, 3, en varias tandas ya que no me cabían todos los ingredientes a la vez, e iba juntando los ingredientes en un bol aparte.

Comenzamos triturando los garbanzos crudos hasta conseguir una textura arenosa, pero no hay que pulverizarlos. Como veis, yo me decanté por una arena gorda jaja :).



Seguimos triturando el perejil, la cebolla, los ajos y la guindilla...



Y por último añadimos la levadura, la sal, el comino y la pimienta. Una vez que esté todo bien mezclado, coge medio vaso pequeño de agua y ves añadiéndola poco a poco hasta que veas que la pasta se compacta. Déjala reposar entre media y una hora.

Pasado este tiempo ya podemos darle forma a los falafel. Nosotros los hicimos de un tamaño parecido a la pelota de ping pong y los aplastamos como si fueran unas mini hamburguesas, pero podéis hacerlos del tamaño y la forma que más os gusten. Si ves que la masa te ha quedado húmeda y no se forman bien las bolas, puedes añadir un poco de pan rallado o harina para que se compacte más.



Cuando tengas todos los falafel preparados, en un cazo o sartén vierte abundante aceite suave hasta que cubras por completo los falafel. Nosotros utilizamos una mezcla de aceite de oliva suave y aceite de girasol. Fríelos a fuego medio-alto hasta que tengan un tono dorado por ambos lados, sácalos de la sartén y déjalos reposar sobre una servilleta de papel para que absorba el aceite sobrante.

Por cierto, si te han salido muchos y no te los quieres comer de golpe no los frías todos ¡se pueden congelar crudos! Para freírlos otro día solo tienes que meterlos directamente en una sartén con el aceite bien caliente y sin descongelar (como si fueran una croquetas congeladas). ¡Nosotros ya tenemos unos cuantos congelados!

 Preparación de la salsa de yogur

Para preparar la salsa de yogur solo tienes que picar muy bien el ajo, mezclarlo con el yogur y añadir el zumo de medio limón, el aceite de oliva, la sal y la pimienta al gusto. Por último puedes añadir unas hojas de hierbabuena o menta bien picadas para darle un toque más oriental :).


Fuente: este post proviene de El Recetario de Lady Halcón, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Aperitivos calientes Cenas Entrantes ...

Falafel, albóndigas de garbanzos con salsa de yogur

Falafel, albóndigas de garbanzos con salsa de yogur, presentación: Falafel, albóndigas de garbanzos con salsa de yogur. Las falafel es uno de los platos mas populares de la cocina árabe. Consiste en albóndigas cuyo ingrediente principal es el garbanzo, acompañado de especias, perejil y cilantro. Se hacen con garbanzos secos que previamente se han dejado 24 horas en remojo, pero yo los hago con ga ...

recetas de primeros cenas a cámara rápida falafel ...

KEBAB DE FALAFEL CON SALSA DE YOGUR (Cena#62)

INGREDIENTES (4 Kebabs) 8 falafels (VER RECETA AQUI) 4 panes de pita 1 cebolla Tomates cherry Canónigos Salsa de yogur 1 yogur natural 1 diente de ajo 1/2 limón exprimido Hojas de menta fresca Sal, pimienta y aceite de Oliva Nuestro ingrediente principal son los falafel, AQUÍ podéis ver mi versión para prepararlos (con película comparada, por supuesto). Lleva algo de tiempo, puesto que hay que p ...

general legumbres recetas

Falafel con Salsa de Yogur

Tenía muchas ganas de hacer esta receta ya que me encantan los falafels, es una receta típica de los países de Oriente Medio, son croquetas hechas generalmente con garbanzos o habas secas. Podéis servirlo de entrante o para rellenar el pan de pita ( una opción muy buena para vegetarianos), espero os guste esta receta de falafel con salsa de yogur. Ingredientes (salen aproximadamente 40 croquetas): ...

cocina internacional entrantes salsas ...

Falafel casero con salsa especial de yogur

¡Buenos días! Hoy abro con este pedazo de recetón de Falafel casero con salsa de yogur, pepino y hierbabuena, y con una noticia de las que me gustan, ¡Tenemos nueva colaboradora! se llama Miriam, y para esta colaboración nos ha cedido su receta. Aprovecho para recomendaros su blog Dulce Muffin, donde podréis encontrar un montón de recetas interesantes, como a mi me gustan. Si sois fieles lectores ...

Aperitivos y Entrantes Cocina Internacional Cocina árabe ...

Falafel {con salsa de yogur}

El falafel es un plato tradicional de la cocina de Medio Oriente, cada vez más elaborado en las cocinas de todo el mundo. Se trata de una especie de croqueta especiada que se elabora con garbanzos o habas (incluso con una mezcla de ambos) cuyo origen se remonta a épocas bíblicas. Es una gran opción para introducir las legumbres en nuestra dieta, los peques de la casa, probablemente aceptarán más g ...

No todo es Dulce Recetas rápidas

Falafel con Salsa de Yogur #singluten

El falafel, son unas croquetas elaboradas con garbanzos , muy típico de la cocina árabe. Además es una receta vegetariana, y por supuesto exenta de gluten. Resultan muy fáciles de preparar, lo único que tenéis que tener en cuenta, es que se hacen con garbanzos secos hidratados, nunca con garbanzos de bote ya cocidos. Son ricas para comerlas con salsa de yogur o bien para preparar una ensalada de l ...

recetas de primeros calabacín cebollas ...

Falafel con salsa de yogurt y naranja

Tener puente y no salir de casa es una tortura para la báscula hoy martes....no he parado de cocinar de comer, cocinar, beber, comer, comer un poco más y volver a cocinar para beber. No me entendáis mal, no me quejo...jajajajaja es un placer para los cinco sentidos poder dedicar un poco más de tiempo a algo que realmente me gusta, buscar recetas, mirar páginas de gente a la que sigo y admiro y pod ...

recetas de primeros aperitivos cwk ...

Falafel, la receta

La verdad es que llevaba mucho tiempo con ganas de preparar este delicioso plato árabe, pero me parecía muy complicado. Pero como este mes es la receta salada del Círculo Whole Kitchen me he animado, y os tengo que reconocer que la receta es mucho más sencilla de lo que parece. Vamos con ello. Whole Kitchen, en su propuesta salada para este mes de Enero nos invita a preparar un clásico de la coci ...

recetas de segundos aves falafel ...

Falafel con salsa y alitas de pollo adobadas con Ras El Hanout

Me gusta probar platos de todas las culturas, también aprender de otras tradiciones culinarias. Lo que hace que enseguida que pruebo algo y me gusta lo llevo enseguida a la practica en mi cocina.Este plato es uno de ello, un plato típico de la gastronomía árabe y oriente Medio, un plato que es muy sano, ya que es vegetariano, alto en proteínas, fibra y minerales. Y fácil de preparar. Ingredien ...

recetas de primeros aperitivos pinchos y tapas ...

Receta árabe de falafel

El falafel es uno de los platos más populares y conocidos de la gastronomía árabe. No es más que una hamburguesa de garbanzos, realmente deliciosa y muy sencilla de elaborar. Se puede tomar como entrante o como bocadillo en un pan de pita. Si quieres probar esta riquísima receta árabe, toma nota de los pasos necesarios para hacer el falafel. Ingredientes para hacer el falafel Medio kilo de garbanz ...