Hechas las presentaciones, Dulce Muffin, mis lectores, mis lectores, Dulce Muffin. ¡Metámonos en faena! esta es una receta árabe, son como unas croquetas de garbanzo, yo utilizo el falafel casero para picoteos o entrantes, aunque Miriam en su blog también lo propone como relleno vegetariano para el pan de pita, y me pareció una gran idea. Es una receta un pelín laboriosa, pero ¡para nada DIFÍCIL! y merece mucho la pena porque está realmente deliciosa y muy lograda. Además os explico todos los pasos muy detallados, con fotos e incluso algún vídeo, y explico los errores que cometí yo, para que os quede perfecto.
Al final del post podréis encontrar recomendaciones y enlaces a las otras recetas árabes ya publicadas, por si os apetece hacer una comida temática. ¡A mí me chiflan!
-Para esta receta necesitaréis una batidora y un molinillo o picadora, o un procesador de alimentos o batidora de vaso con potencia-
Ingredientes para el falafel casero:
Con estas cantidades a mi me han salido 28 piezas, ideal para muchos comensales, o si como yo sois pocos en casa y sobran, los podéis congelar tranquilamente, como hacemos con las croquetas por ejemplo, y sacarlos en otro momento, solo os quedará freírlos.
300 gr de garbanzos secos (esta vez no nos vale el truco de los garbanzos de bote)
1 cebolla
3 dientes de ajo
1 puñado de perejil y 1 puñado de cilantro
1 cucharadita de comino
1 cdta. de pimienta
1 cdta. de pimentón
1/2 cdta. de canela
1 pizca de sal (probad la masa, a mi me quedó un poco soso)
2 cucharadas de harina de garbanzo* (es garbanzo molido, no os asustéis, os explico abajo que hacerla en casa en unos segundos)
Harina de garbanzo y pan rallado para el rebozado (el pan rallado también opcional, yo lo añado porque me gusta que quede bien crujiente)
aceite de girasol abundante para la fritura ( os recomendamos este, porque al tener un sabor mas suave, enmascara menos el sabor original de este tipo de comidas) *Quizás le sentaría bien añadirle un poco de ras el hanout (especia de pinchito) , para la próxima lo probaré y os cuento.*
Para hacer la harina de garbanzo* solo hay que poner un puñado o varios de garbanzos secos/crudos en una picadora o molinillo de café, y picar hasta que quede fino)
Elaboración del falafel casero:
Remoja los garbanzos mínimo 24 horas antes con agua tibia.
Pasadas las 24 horas, escurre los garbanzos bien. Yo los dejo un poco en el colador y despues los dejo reposar unos minutos mas sobre unas capas de papel de cocina, esto evitará que tu masa final esté demasiado húmeda.
Tritura los garbanzos. Yo como lo he hecho con batidora de brazo tradicional, los trituré en 3 tandas.
Sigue preparando el resto de ingredientes para la masa, tras triturar los garbanzos, pela y lava la cebolla y los ajos y tritúralos, y mezcla las dos masas. Lava muy bien y pica el cilantro y el perejil. Truquito: para que quede bien pequeñito, pon las hierbas en un vaso y con una tijera pícalo bien. Añade también a la masa y termina de mezclar.
Ahora solo nos queda añadir las especias y la harina de garbanzo y mezclar bien. Ya estará la masa lista.
Tapar la masa y dejar en la nevera reposar 1 hora. Si no lo has hecho antes este tiempo es ideal para aprovechar y hacer la salsa especial de yogur para el falafel casero. Tienes los ingredientes y los pasos al final de los del falafel.
Prepara el rebozado, a mi me sobró mezclando bien 4 cucharadas rasas de pan rallado (yo usé el de ajo y perejil) y 2 cucharadas colmadas de harina de garbanzo.
Saca la masa de falafel casero de la nevera, y con la ayuda de una cuchara saca parte de la masa y ve formando bolitas con tus manos (manos bien lavadas, supongo que sobra decirlo, pero por si acaso) yo las he hecho del tamaño que me entraba en la palma de la mano. Y pasa cada bolita por por el rebozado, para terminar de darles la forma característica del falafel, yo las aplasto un pelín para que no queden completamente redondas.
http://ungatoenmicocina.com/wp-content/uploads/2016/04/video-1461323576.mp4
Llegó la hora de freír nuestro falafel casero. Pon abundante el aceite de girasol en una sartén o wok con fondo a calentar, el aceite debe estar a fuego medio alto, espera a que esté caliente para empezar a poner el falafel. Te recomiendo freírlos en varias tandas para no enfriar demasiado el aceite, e ir dándoles vueltas, al menos un par, para que doren del mismo modo por los dos lados.
Cuando estén en el punto que te gusta ( a mi me gustan doraditos y crujientes) sácalos a un plato con un par de capas de papel de cocina y deja que pierdan el aceite unos minutos. Y solo te queda servirlos en un plato bonito y acompañarlos de la salsa para poder disfrutar.
Ingredientes y preparación para la salsa especial de yogur, pepino y hierbabuena:
Esta versión mía, no es la salsa básica de yogur (os enlazo a la receta del pan de pita de Miriam, que si la incluye), yo os propongo esta porque tiene un toque muy refrescante y me gusta porque aporta mas contraste de sabores.
2 yogures griegos naturales
zumo de 1/2 limón
1 cdta de azúcar (esta la pongo para quitar acidez, aunque la receta original no la lleva)
6 hojas de hierbabuena grandes
2/3 de un pepino pequeñito o 1/3 si es normal
1 diente de ajo
1/2 cebolleta no muy grande
sal y pimienta al gusto
1 chorrito de aceite de oliva virgen extra Bate todos los ingredientes en el vaso de la batidora, menos los yogures (zumo de limón, sal, pimienta, azúcar, cebolleta, ajo, pepino y hierbabuena). Ahora retira la batidora y añade los yogures, mezclando con una lengua de silicona o con una palita de madera, mezcla con cuidado y el tiempo justo para que quede homogénea. Y obtendrás el espesor adecuado, yo lo pase todo con la batidora y me quedó demasiado líquida.
Espero que os haya encantado la receta y os lancéis a probarla pronto. Es ideal para hacer una noche temática, que a mi me encantan. Te dejo los enlaces de las recetas árabes por si te animas a hacer una comida o cena de temática árabe. Te propongo para esta cena las recetas que tengo ya publicadas, podéis poner de todo para picar o separarlo por platos. Para los entrantes podéis elegir entre este falafel casero, el Hummus o el Byessar, como primero podríais usar el Tabulé, para un segundo plato el Kefta tajine y para rematar podríais servir bien fríos o una Limonada oasis o un smoothie de melón y hierbabuena que tienen un toquecito árabe, aunque no se puede decir que sean recetas tradicionales. Acabo de darme cuenta de que os debo muchas recetas árabes todavía, pensaré en ello.
¡Sed muy felices!
La entrada Falafel casero con salsa especial de yogur aparece primero en Un gato en mi cocina.