Hoy vamos a preparar una receta de falafel que me ha encantado siempre desde la primera vez que la probé. El falafel es muy popular en todo el mundo y hay muchas versiones de su origen y correcta preparación. Yo he investigado y creo que son de esas recetas que ya se han vuelto parte integral de la gastronomía de varios países y que es difícil concretar cual es la versión más ortodoxa y origen exacto. Hay ciertas versiones que dicen que es una receta que proviene de la india y que es tan antigua como el mismo Corán. Hoy se día se preparan similares recetas de falafel en India, Pakistan, en varios países de oriente medio, norte de África y sobre todo en el Líbano, Jordania, Israel y e incluso Turquía.
A mi me gusta un versión que proviene de Jordania porque es muy aromática y sale muy bien. Es una receta de falafel sana, vegetariana e incluso vegana ya que no tiene ni huevo ni ningún producto cárnico. La vi preparar en un restaurante de origen Jordano. Usa garbanzos remojados durante un día con cebolleta o cebolla verde, ajo y especias. Sencillo y delicioso.
Falafel con ensalada de Calabacín, manzana, yoghurt y menta.
Se suele comer acompañado de salsa de yoghurt y menta tipo tsatsiki y con tahini que es la salsa hecha con puré de sésamo tostado con aceite. Actualmente se ve mucho en formato #streetfood en pitas de falafel con verduras y salsas. Muy buenas todas las opciones.
Receta de Falafel casero
Ingredientes:
200 g de garbanzos secos
1 cebolleta o cebolla verde larga.
1 o 2 dientes ajo según gusto
1 pizca de comino, cilantro en grano molido.
1 cdta de Ras el Hanout (mezcla de 35 especias árabe)
2 cda de harina de trigo o pan rallado
1 cdta de polvo de hornear.
Unas ramitas de perejil y cilantro fresco
50 ml de agua fría
Sal y pimientaPreparación:
Empezamos hidratando los garbanzos. No uses garbanzos de bote ya cocidos porque cambia toda la receta y no queda bien.
Deja los garbanzos en agua un día entero. Crecerán el doble de su tamaño. Remojando los Gabrbanzos
Pon el garbanzo hidratado en un recipiente grande o licuadora y mete todo el resto de los ingredientes. Si no tienes alguna especia, usa alguna parecida que tengas a tu disposición.
Yo uso el Ras el Hanout que es una mezcla de especias marroquí que es muy aromática y buena. Es mi toque personal. Yo creo que el comino y el cilantro son importantes también.
Añade un poco de agua fría si la mezcla está muy densa y sala un poco la mezcla. Triturando el garbanzo y los ingredientes.
Deja reposar la mezcla unos minutos y ya puedes hacer las croquetas de falafel. Haciendo las croquetas de falafel
Fríe en abundante aceite de oliva a temperatura media-alta para que no se quemen por fuera.
Yo calculo unos cinco minutos de cocción para que queden crujientes y suaves por dentro. Friendo el falafel en aceite de oliva
Déjalos reposar en una toalla de papel o en un plato y ya puedes servir acompañado de salsa de yoghurt, tsatsiki, hummus, tahini, o armar una buena pita de falafel como me gusta a mi. Receta de falafel casero y fácil
Un detalle del interior del falafel para ver que queda suave y bien cocinado por dentro. El interior suave y aromático del falafel.
Sírvelo con pan pita, salsa de yoghurt, hummus y ensalada de tomate, cebolla, lechuga y cilantro. Pita de Falafel con ensalada
La receta de falafel casero es fácil y deliciosa y sin duda tienes que probarla. No hay ni comparación con lo que venden en el supermercado e incluso con algunos que venden en algunos sitios.
Les dejo un vídeo que he encontrado de cómo preparan Falafel en Amman en Jordania. Es increíble y muy fácil.
(bil hana wish shifa’!) ?????? ? ??????
The post Receta de Falafel casero y delicioso appeared first on Emplatando Madrid.