Hoy vamos a cocinar una rica receta de cocina internacional, se trata de una rica receta de falafel casero. El falafel, tradicionalmente se prepara con garbanzos y no són más que unas albóndigas de garbanzos. Su sabor una delicia.
El falafel original, un plato típico de Oriente Medio, se prepara con garbanzos reblandecidos en agua, en remojo pero no cocidos. En nuestro caso pero, los prepararemos cocidos que es como nos gustan más.
Ya veréis que la preparación del falafel no nos llevará mucho tiempo y a pesar que es preferible usar garbanzos cocidos con agua, nosotros de vez en cuando aprovechamos los garbanzos sobrantes del cocido que bien escurridos y seleccionados nos resulta un falafel excelente.
Para preparar el falafel necesitaremos:
500 gr. de garbanzos cocidos.
Perejil picado
3 dientes de ajo
1 cebolla
Sal y pimienta
Aceite
Harina o pan rallado (opcional)
1 cucharadita de comino picado
Cocemos los garbanzos:
El día antes de cocinarlos debemos poner los garbanzos en remojo, con agua templada.
Pasadas 12 horas escurrimos los garbanzos y los cocemos con agua y sal durante aproximadamente 1 hora y media aproximadamente.
Cuando tengamos los garbanzos cocidos, escurrimos y los ponemos en un bol.
Con un tenedor trituramos bien hasta tener un puré de garbanzos. No os preocupéis si nos queda algún tropezón.
Reservamos.
Preparamos la receta de falafel:
Picamos finamente los ajos, la cebolla, el perejil y lo incorporamos bine picado en un bol.
Incorporamos el comino.
Mezclamos con el puré de garbanzos el resto de ingredientes y mezclamos bien hasta que todos los ingredientes se mezclen perfectamente.
Si notáis que la masa nos queda un poco húmeda podemos incorporar, opcionalmente un poco de harina o pan rallado, para hacer la masa más consistente. Es muy importante que no nos quede la masa húmeda ya que se nos desharía al freírla.
Hacemos unas bolas de un tamaño medio.
Ponemos en una sartén abundante aceite a calentar y cuando esté bien caliente incorporamos las albóndigas de garbanzos que freiremos por ambas caras.
Retiramos de la sartén y ya tenemos lista nuestra receta de falafel casero listo para degustar.
Nota: Nosotros le hemos dado una forma de medallones planos, pero podéis hacer forma de croquetas o de albóndigas como más os gusten.