comunidades

Receta de falafel | Falafel de lentejas | El Falafel más fácil, rápido y rico de todos!

Receta de falafel


Falafel
 

El falafel es una de las recetas más populares en el Medio Oriente. que se encuentra en forma de croquetas, hamburguesas o bolitas. Se fríe en aceite de oliva y se elabora normalmente con garbanzos.

Si eres vegetariano, ¡Estás de suerte!!El falafel es uno de los manjares que a todo el mundo le encanta

En casi cualquier parte del mundo se pueden encontrar restaurantes que lo venden en plato o pan de pita. La forma favorita de comerlo es con salsa de yogur vegetal.

Se recomienda usar garbanzos crudos, ya que los garbanzos enlatados ya están cocidos y el falafel puede quedar demasiado blando.
 

Algunas personas recomiendan remojar los garbanzos durante 24 horas Esta receta de falafel es deliciosa y fácil de hacer. Por lo general, se sirve como aperitivo o como refrigerio en pan de pita.

Para hoy te traigo Falafel de Lentejas, una versión más rápida y ligera, más fácil de digerir porque las lentejas ya están cocidas.
 

A continuación, tienes el contenido del post de hoy, al que puedes acceder directamente pinchando encima de cada título que te interese:  

Falafel casero

Receta de falafel

Salsas para falafel

Falafel thermomix

Consejos para realizar Falafel

   

Falafel de lentejas
 

 

Falafel casero

Receta auténtica y original de falafel se basaba en garbanzos, pero en países como Egipto, se hace principalmente con habas, por lo que el falafel con habas es otra opción muy rica que se prepara de manera similar. Aquí hoy te mostraré con lentejas

 

¿Qué significa un falafel?



Significa: bolas fritas de pasta de garbanzos u otras legumbres aliñada con cebolla , ajo , cilantro o perejil y especias .

   

 

¿Cuál es el origen del falafel?

Plato típico y tradicional de la cocina árabe y del Oriente Medio.

Se desconoce su verdadero origen, no estando claro si es de la India, o los egipcios pero lo cierto es que se trata de un plato cada vez más elaborado en las cocinas de todo el mundo

 

¿Qué tan sano es el falafel?

Plato con alto valor nutricional gracias a las legumbres como los garbanzos o las lentejas, en este caso.
 

El falafel es ideal para dietas vegetarianas y veganas. El protagonista de este plato, la legumbre, aporta numerosos beneficios nutricionales.

Las legumbres, son ricas en proteína, fibra, y ácidos grasos insaturados.

 

¿Cuánto dura el falafel?

Se conserva durante 5 a 7 días dentro del frigorífico en un recipiente hermético.

 

¿Se puede congelar el falafel?

Sí, puedes congelarlo sin ningún problema. Se puede almacenar en el congelador hasta por 3 meses.

Para descongelarlo, déjalo en la nevera unas horas y vuelve a calentar en el horno o en la sartén como de costumbre.

 

Cómo comer falafel

 

A menudo se sirve con salsa de yogur. Se puede comer en pan de pita o como plato con verduras.

Falafel thermomix

 

   

 

Receta de falafel

El falafel es una mezcla de legumbre machacada con cebolla, ajo y diferentes hierbas y especias.

Esta masa se enrolla en una bola, se fríe en aceite de oliva y generalmente se sirve con pan de pita y salsa de yogur.
 

Para el falafel de garbanzos hay que utilizar garbanzos secos hidratados, no vale utilizar garbanzos cocidos. Importante remojarlos durante 24 horas antes de preparar la receta, luego escurrir y secar bien.  

Ingredientes falafel de lenteja



300gr de lentejas cocidas.

100gr de harina.

1 puñado de cilantro fresco.

1 diente de ajo.

3 cucharadas de perejil Bio Ducros.

2 cucharaditas de comino molido.

Pimienta negra y sal
 

Cómo hacer falafel



Coloca las lentejas cocidas con los dientes de ajo, las hojas de cilantro, perejil, y el comino molido en el vaso de un procesador de alimentos o licuadora potente.

A continuación, añade la harina, reservando unas cucharadas para cubrir el fondo del bol junto con la levadura química. Mezcla nuevamente hasta obtener una mezcla homogénea. Deja reposar la masa en el frigorífico durante 30 minutos.

Forma bolitas del tamaño de una nuez y aplasta ligeramente.

Calienta aceite en una sartén y fríe a fuego medio-alto hasta que se dore por ambos lados. Retira a un plato forrado con papel absorbente y escurre unos minutos antes de servir.

receta falafel
 

 

Salsas para falafel

El falafel casero combina perfectamente con la salsa de yogur tzatziki cuya receta viste en esta receta.
 

En muchos países del Medio Oriente, se sirve en pan de pita con estos condimentos y se come como refrigerio. Es delicioso, muy refrescante y perfecto para acompañar con una cerveza fría. El falafel se puede servir como aperitivo con hummus o tahini, o como plato principal.

También puedes comer el falafel como si de un Kebap se tratara, cambiando la carne por los falafel.(receta aquí)
 

   

 

Falafel thermomix

Con la thermomix puedes realizar esta receta a la perfección ya que tiene mucha potencia para triturar la mezcla.

Además, como siempre, te facilita mucho la vida ya que todos los pasos los realizas en el vaso de la máquina y no ensucias media cocina.
 

   

 

Consejos para realizar Falafel:

Puedes usar las especias y hiervas que más te gusten: cilantro, perejil, etc. y añade tantos como quieras.

En esta receta utilizo el perejil Bio Ducros de la caja mensual "Disfrutabox*". 100% natural procedente de agricultura ecológica que se recolecta maduro respetando el medio ambiente.

Disfrutabox mayo 2022
*Código de descuento DECORECETAS para tu primera caja a un precio de 9,95€
 

También puede sustituir el ajo por uno en polvo, o cambiar por cebolla. Puedes usar harina de garbanzos o cualquier otra harina que prefieras, aunque las cantidades pueden variar.

Usa cualquier tipo de lenteja, aunque si puedes, utiliza lentejas pardinas.

Una forma de hacer que el falafel sea más delicioso es usar especias tostadas en una sartén antes de molerlas en un mortero o una licuadora.

falafel casero

 

Nada más por esta semana, gracias mil por seguir aquí...

Un abrazo!!  

Fuente: este post proviene de Decorecetas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Brownies fit La palabra fit es la abreviatura de fitness y se suele utilizar para recetas más saludables, con bajo contenido en grasa ,hidratos de carbono complejos y fibra, siendo una receta perfect ...

Recomendamos

Relacionado

el arte de vivir cocina sana recetas de primeros

Receta de Falafel auténtica y original. El Falafel es una de las recetas más populares del Medio Oriente. Dependiendo del lugar al falafel se le da la forma de croqueta, pequeña hamburguesa o bola la cuál es frita con aceite de oliva y se elabora principalmente con garbanzos. Esta receta de falafel es muy sabrosa y fácil de hacer. Se suele servir como entrante o como bocadillo en pan de pita calie ...

recetas de primeros aperitivos guisos y legumbres ...

Sandra Novo El falafel o faláfel es uno de los platos más populares de Oriente Medio. Son muchos los países que cuentan con esta receta entre su repertorio gastronómico, pero se cree que su origen fue en India. Aunque la receta más conocida para el resto del mundo está elaborada a base de garbanzos, se puede preparar como combinación de garbanzo y habas, e in ...

general croqueta falafel ...

Nos encanta el falafel! Hace unos meses poníamos la receta del falafel de garbanzos. Hoy nos hemos atrevido a cambiar los garbanzos por lentejas y el resultado ha sido espectacular! Una forma diferente de comer legumbres, a modo de croquetas que encantará a todos. En la foto, las hemos acompañado de una ensalada con tomates aliñados y para mojar, hummus! Un plato sano, rico en proteínas, hierro y ...

recetas de primeros comida internacional

FALAFEL El Falafel es una de las recetasmás populares del Medio Oriente. Dependiendo del lugar al Falafel se le da la forma de croqueta la cuál es frita con aceite de oliva y se elabora principalmente con garbanzos. Esta receta de Falafel es muy sabrosa y fácil de hacer. Se suele servir como entrante o cómo bocadillo en pan de pita caliente. Ingredientes: (4 Personas) Medio kilo de garbanzos ( ...

El Falafel es una de las recetas más características de la cocina árabe y es muy popular en todo Oriente medio. Este plato es muy saludable, y además es 100% libre de gluten. En la actualidad es muy conocido en el mundo occidental debido en parte a la gran cantidad de restaurantes de cocina árabe y la facilidad de cocinarlos y que queden muy ricos. La receta de falafel la podemos servir de muchas ...

recetas de primeros aperitivos pinchos y tapas ...

El falafel es uno de los platos más populares y conocidos de la gastronomía árabe. No es más que una hamburguesa de garbanzos, realmente deliciosa y muy sencilla de elaborar. Se puede tomar como entrante o como bocadillo en un pan de pita. Si quieres probar esta riquísima receta árabe, toma nota de los pasos necesarios para hacer el falafel. Ingredientes para hacer el falafel Medio kilo de garbanz ...

Platos principales Recetas

Preparar recetas de otros países es una forma de conocer sus tradiciones y también de enriquecer nuestra dieta con nuevos alimentos, sabores y técnicas que seguro nos inspirarán para crear nuevos platos. La receta de hoy de falafel al horno rápido es un plato típico de Oriente Medio, aunque se desconoce su origen exacto. Algunos creen que viene de la India, otros que provienen de Egipto…pero lo ci ...

falafel garbanzos Recetas con cebolla ...

El falafel es una de las recetas más populares de Medio Oriente. Se trata de una albóndiga de pasta de garbanzo o haba muy especiada que se sirve sola o dentro de un pan pita y que es originaria de algún lugar del subcontinente indio. Esta receta es muy fácil y puede hacerse mucha cantidad y congelar. ¡No se la pierdan! Un plato sabroso, vegano y muy sano. Ingredientes (para unos 25 falafel achat ...

recetas de primeros mis recetas vegetariano ...

Hoy vamos a preparar una receta de falafel que me ha encantado siempre desde la primera vez que la probé.  El falafel es muy popular en todo el mundo y hay muchas versiones de su origen y correcta preparación. Yo he investigado y creo que son de esas recetas que ya se han vuelto parte integral de la gastronomía de varios países y que es difícil concretar cual es la versión más ortodoxa y origen ex ...

Aperitivos y Entrantes Cocina Internacional Cocina árabe ...

El falafel es un plato tradicional de la cocina de Medio Oriente, cada vez más elaborado en las cocinas de todo el mundo. Se trata de una especie de croqueta especiada que se elabora con garbanzos o habas (incluso con una mezcla de ambos) cuyo origen se remonta a épocas bíblicas. Es una gran opción para introducir las legumbres en nuestra dieta, los peques de la casa, probablemente aceptarán más g ...