Los Falafel son una especie de croqueta elaborada con masa de garbanzos o habas trituradas como principal ingrediente, y son muy famosas en la gastronomía vegana. Se le suele añadir cilantro, perejil o ajo entre otros muchos ingredientes que pueden añadirse a ésta receta. Existen distintas versiones, y a cada cual más rica! Pero…hoy estamos aquí par compartir la versión rinconera de éste manjar de origen árabe, mis falafel con calabaza y salsa de yogur con ajo y cebollino, la calabaza le da un sabor increíble!
VÍDEO | RECETA BAJO EL VÍDEO
Cocción de Falafel tradicional vs Mi receta personal
El falafel tradicional se fríe en aceite mientras que mi versión, se cocina en el horno. Mucho más sana y libre de grasas que no necesitamos en absoluto!
Ingredientes para el Falafel
500 gr de garbanzos (yo usé los que vienen cocidos en bote, pero son mejores si los hacemos nosotros remojando los secos y cociéndolos con unas hojitas de laurel)
1 cebolla
2 trocitos de calabaza (semicocida)
3 dientes de ajo
Perejil
Cebollino (yo usé media cajita como la que veis en la imagen, pero es a gusto! )
1 sobre de levadura
Especies: comino,pimienta y pimentón picante
Sal
Harina de garbanzo Nota sobre la harina de garbanzo: la cantidad dependerá de la textura que os quede una vez triturados los ingredientes. Si es difícil de trabajar para hacer las bolitas, iremos añadiendo harina hasta que veamos que son manejables (pegajosas pero manejables) Normalmente, como mínimo se precisa un cacito como el que veréis en el vídeo.
Elaboración de los Falafel con calabaza
Encender el horno a 180º con turbo.
Lo primero que haremos será preparar los garbanzos. En mi caso al ser de bote, lo que hago es limpiarlos con abundante agua en un colador y dejar escurrir. Tienen que quedar completamente secos, por lo que siempre los envuelvo en papel absorbente de cocina para eliminar cualquier resto de humedad. Los trituraremos con una picadora o con un prensa patatas, reservar.
A continuación trituraremos la cebolla,el perejil, el cebollino los ajos y la calabaza. Una vez triturado, lo mezclaremos en un bowl con la masa obtenida de los garbanzos.
Por último, añadiremos la levadura, la sal y las especies, mezclar a conciencia.
Sobre una bandeja de horno, colocar una lámina de silicona para hornear o papel vegetal. Haremos bolitas de un tamaño no demasiado grande y las dispondremos sobre la bandeja dejando espacio entre ellas ya que se expandirán un poco durante la cocción.
Una vez listas, le damos un toque a nuestras bolitas con nuestro spray de aceite de oliva. Si no tenéis, podéis “pintarlas” con un pincel y listos, pero sin pasaros de aceite ;)
Introducir en el horno a 180º unos 30 minutos. Una vez transcurrido éste tiempo, yo suelo subir la temperatura a 200º hasta que adquieran una textura crujiente que es la que le da un toque maravilloso al paladar!!
Recomiendo que vayáis controlando la cocción tocándolas, pero mucho cuidado con quemaros!
Ingredientes y elaboración de la salsa de Yogur
1 yogur griego sin azúcar añadido
2 dientes de ajo
una cucharada de jugo de limón (por favor, no usar esos que vienen en bote…puajjjj!! nada que ver ! )
Unas ramitas de cebollino
Sal y pimienta Picar el ajo y el cebollino y añadirlo al yogur junto con el zumo de limón. Salpimentar y servir.
Plato final
Ésta receta es de lo más versátil ya que podemos servirla como un entrante, plato principal, merienda…
La versión tradicional se hace introduciendo los Falafel en el interior de un pan de pita con la salsa, pero ya dependerá de vosotros.
Personalmente yo sirvo los falafel con calabaza acompañados de una ensalada base de lechuga y tomate ,y a parte un poco de pepino ( a mi hija mayor no le gusta el pepino por eso lo sirvo aparte :) )
A disfrutar!!
Con éste post participo en el reto mensual de Facilísimo
Producto disponible en Amazon.es
Lámina de horno (2 unidades) | Papel de horno de silicona para hornear grande (30 x 40 cm)
Precio: EUR 10,90
‹ ›
.