Cómo hacer pisto





Hoy vamos a preparar uno de los platos más tradicionales de España, el pisto, una exquisita receta de verduras de temporada.
 
Los hay de dos tipos, el pisto Manchego originario de la mancha, su ingrediente principal es el tomate, acompañado de calabacines, pimientos y la cebolla.
 
También tenemos el pisto Andaluz, en el cual se utilizan ingredientes como la patata y la berenjena, ambos son muy deliciosos.
 
Igualmente, hay muchas formas de preparar pisto, veamos la que te enseñaremos aquí, la más conocida y popular.



Hagamos pisto: Ingredientes

 
Vamos a ubicar en la mesa de la cocina los ingredientes necesarios para esta receta, son muy fáciles y accesibles, comenzando por 3 tomates maduros.
 
Un pimiento rojo y dos verdes, una cebolla grande, tres dientes de ajo, un calabacín, 400g de tomate triturado, una cucharadita de azúcar, una cucharadita de cominos molidos.
 
También pimienta negra recién molida, 100 ml de aceite de oliva virgen extra y sal. No necesitas más, el resultado de la preparación te encantará ¡vamos a ello!
 
Cazuela, cuchara y plato son los únicos utensilios que vas a necesitar, es una receta sencilla de hacer, aunque debes tener paciencia, cada ingrediente debes cocinarlo uno a uno.
 
15 minutos por cada ingrediente y al final cocinarlos juntos por más de una hora es el secreto de esta receta, por eso, la paciencia es la clave, al final, el resultado valdrá toda la espera.
Preparación del pisto
 
En una cazuela vas a colocar el aceite de oliva virgen extra, a fuego lento en la cocina, incorporarás los ajos pelados picados finamente y la cebolla. Revuelve por 15 minutos.
 
Ve incorporando los pimientos verdes cortados en cubitos, sigue removiendo por 15 minutos más y añade los calabacines sin pelar, cortados en dados o laminas.
 
Deja que todo se vaya sofriendo por unos minutos, quítale las pepas al tomate y agrégalo a la cazuela, cocínalos junto a los demás ingredientes.
 
Hay que cocinar a fuego suave hasta que veas que el tomate está frito. Las verduras son de diferente dureza, por esto se van incorporando por partes.
 
Al cabo de 15 minutos, escurre el aceite del pisto, es una técnica que no todos usan, hazlo si lo consideras necesario.
 
Por último, añade el tomate triturado, rallado o la salsa, le colocas la pimienta negra recién molida, la sal y el comino molido.
 
Sírvelo caliente o frio, se puede comer de ambas formas, según sea tu preferencia. Es una preparación sencilla que requiere un mínimo de tiempo, pero con dedicación.

¿Con qué se sirve el pisto?

 
Servir el pisto es más sencillo de lo que parece, solo preséntalo en un plato y colócale una rodaja de pan a su lado. Es un plato completo que no precisa de más acompañantes.
 
Hay quienes le ponen un huevo frito al estilo español, encima. A veces sirve de acompañamiento de otros platos y como parte de una selección de tapas.
 
Otros lo sirven con trozos de jamón, y hay personas que lo usan como relleno para empanadas hojaldras, cada opción es deliciosa.
 
Hay quienes prefieren servirlo con pasta, con escalope de ternera o con pechuga de pollo cortada en trozos.
 
De cualquier forma, el pisto solo o acompañado es un excelente plato que debes probar y hacerlo tú mismo.

Hablemos del pisto

 
La receta que hemos preparado hoy es la del pisto manchego, el más popular y todo un clásico en la gastronomía española.
 
Este delicioso plato, como puedes notar, es una fritada de verduras de temporada, en este caso, los protagonistas son el tomate, calabacín y pimientos.
 
Sin que falten la cebolla y el ajo cortados en trocitos y algunos otros ingredientes que no pueden faltar como el aceite de oliva extra virgen.
 
Es un plato muy nutritivo y saludable perfecto para toda la familia, de esta manera hasta los niños estarán felices de consumir sus verduras.
 
Hay personas que preparan en un mismo día una gran cantidad, ya que con los días su sabor se intensifica y dura congelado por varios días sin dañarse.
 
En el caso de que no dispongas de mucho tiempo para la preparación, en algunos comercios puedes encontrarlo ya preparado.
 
Aunque esta alternativa no te asegura un exquisito sabor tradicional, ese se obtiene con amor durante la preparación y paciencia para disfrutar del resultado.

Consejos para hacer un pisto perfecto

 
Hay algunas recomendaciones que queremos darte para que, desde el primer momento, o tu primera vez consigas hacer un pisto perfecto.
 
-Cocina siempre a fuego lento, de esta manera las verduras llegarán a su punto sin quemarse.
 
-Esta receta original se hace con el calabacín sin pelar, aunque puedes pelarlo para que quede más suave para tus hijos en caso de que lo les guste el calabacín con concha.
 
-Reserva y congela, es una buena estrategia porque el pisto no se pone en mal estado rápido, no se daña si está congelado y lo puedes usar para empanadillas y para macarrones.
 
Atrévete a preparar esta deliciosa receta en casa, es facilísima de hacer y los ingredientes son muy accesibles.

Datos interesantes sobre el pisto 





 
Se dijo al inicio de este artículo que hay dos tipos de pisto, el pisto Manchego y el Andaluz, ambos gozan de gran popularidad en España.
 
Realmente esta receta tiene su propia variante por cada región y familia. Hay pisto toledano y pisto a la bilbaína, donde les incluyen huevos revueltos.
 
Es un plato popular entre vegetarianos y carnívoros, los primeros solo utilizan verduras, mientras que los segundos lo acompañan de pollo o ternera.
 
El pisto entonces es un exquisito plato de verduras picadas en cubitos y sofritas en aceite de oliva virgen extra.
 
Antes la receta incluía berenjenas, hoy por hoy se introdujeron los pimientos, tomates y calabacín. La berenjena fue reemplazada.
 
Si ya hiciste esta receta, estás listo para preparar todos los tipos de pistos que existen. Es una comida que amarás y no podrás dejar de comerla.
 
Económica y sencilla de hacer, deliciosa como no te imaginas, no esperes más y comienza a preparar tu riquísimo pisto.
 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Pisto, también conocido como pisto manchego, es un plato tradicional de la cocina española; original de la región de La Mancha. La influencia de Pisto ha trascendido las fronteras de su región y se ha convertido en un popular y querido plato en todo el país, e incluso en el extranjero.Al igual que muchos otros platos populares españoles, no hay una receta exacta para el pisto, ya que los ingredien ...

El pisto es una receta típica de la región de Castilla la Mancha, en España. Este plato está elaborado a base de diversas verduras pochadas, como el pimiento, el calabacín o la cebolla, acompañado de tomate triturado. Pero, antes de empezar a hacer recetas que llevan el pisto como uno de sus ingredientes, debemos aprender a prepararlo. Para hacerlo necesitarás los siguientes ingredientes: - P ...

Hace frío Invernal (al menos en esta parte del charco); un momento ideal para cocinar: GARBANZOS con PISTO y PANCETAEsta RECETA de GARBANZOS con PISTO es tan Rápida y DELICIOSA que la preparo a menudo en casa. Comida de Cuchara para toda la familia  que constituye un plato único y saciante VIDEO RECETA paso a paso de GARBANZOS CON PISTO Los Garbanzos son una Gran Fuente de Proteínas si además añ ...

El pisto es una amalgama de hortalizas sabiamente combinada. Sus orígenes hay que buscarlos en la cocina árabe. Antiguamente este plato sólo llevaba cebolla y berenjena. Las primeras referencias al pisto manchego hablan de estos ingredientes más el ajo. Pero con los productos que llegaron de América tras el Descubrimiento, toda la cocina occidental evolucionó y el pisto no fue una excepción. Se in ...

El pisto manchego es un plato tradicional de La Mancha. En su preparación se usan verduras frescas que se cocinan a fuego lento. resultando un sofrito intenso. Suele servirse como plato principal, aunque también sirve de acompañamiento. Se trata de una receta sencilla pero muy sabrosa. La receta tradicional de pisto manchego se preparaba sólo con pimiento verde y tomates. Del pisto han ido surgi ...

Cómo hacer pisto para rellenos ¡Ya estoy aquí otra vez! con una receta de Cómo hacer pisto para rellenos. Este plato lo puedes usar para rellenar empanadas, empanadillas, cocas o simplemente como acompañamiento de cualquier plato que se te ocurra porque combina muy bien con huevos, carnes o pescado.El pisto es un delicioso plato muy habitual en casi todas las casas y se consigue combinando varias ...

El pisto manchego, es unos de los platos tradicionales de nuestro país, España, también lo podéis llamar simplemente pisto, y es un plato muy saludable. Aunque este plato es de La Mancha, se hace en todos partes, ya que es muy conocido, y a todo el mundo le gusta. Puedes comerlo solo o para acompañar carne o pescado, otra forma que yo lo como es con atún y un huevo cuajado en el mismo pisto, no te ...

Pisto Manchego Cocina con Gemma Os presento la receta tradicional del pisto manchego, que es un plato de verduras troceadas y sofritas típico español, más concretamente de la Mancha. Está explicado paso a paso para que os sea fácil hacerlo en casa.Tradicionalmente se el pisto se hace agregando cada verdura a su tiempo, nunca todas a la vez, puesto que el grado de dureza es diferente y unas necesi ...

¡Buenas!, ¿Qué tal va ese horrible y ardiente veranito? jejeje, se nota que me gusta ¿eh?. Bueno, hoy os traigo un RECETÓN de los de toda la vida, simple y sencillo, muy muy versátil y, sobre todo, económico.... y encima muy muy de mi tierra: La Mancha... Hoy vamos a elaborar un deliciosísimo PISTO MANCHEGO, un plato que se puede tomar frío, caliente, como acompañamiento a una buena carne o simple ...