El Pisto Manchego es un plato mediterráneo de verduras que nunca falta en las cocinas españolas, es fácil de preparar y perfecto para aprovechar verduras de temporada servido con unos buenos huevos fritos o un arroz blanco.
ORIGEN DEL PISTO MANCHEGO
El pisto manchego, tal como hoy lo conocemos es originario de las regiones de Murcia, Castilla La Mancha y Extremadura, pero hoy en día se come en toda España. Especialmente durante los meses de verano, aprovechando la temporada de tomates y pimientos.Se cree que el pisto manchego nació, como tantas otras recetas, como una receta modesta que los trabajadores del campo cocinaban utilizando las verduras de temporada que podían encontrar a su alcance.
De hecho existen muchas versiones del pisto, pero casi todas ellas tienen en común incluir entre sus ingredientes tomates, pimientos y calabacín como ingredientes principales.
¿CÓMO COCINAR PISTO MANCHEGO TRADICIONAL?
Cocinar pisto es fácil, pero la paciencia será tu amiga. Es muy importante cocinar las verduras a fuego lento para lograr ese sabor suave e increíble de las verduras pochadas con aceite de oliva, que se combinan con la salsa de tomate casera, y que conseguiremos al mezclar todos los ingredientes de nuestro pisto.¿CON QUÉ TOMATES COCINAR PISTO MANCHEGO?
Los tomates de esta receta pueden ser frescos o podéis utilizar tomates enteros pelados o triturados de los que se venden en conservas.Recomendamos usar tomates frescos en los meses de verano, ya que son una fruta de temporada y una buena receta de Pisto Manchego siempre se compone de verduras frescas, pero los tomates deben estar maduros y ser una variedad de tomate con mucho jugo, como los tomates de pera o los tomates pimiento.
No es recomendable que utilicéis tomates poco maduros o tipos de tomate carnosos y con poco jugo, como los comúnmente utilizados para ensalada.
Si quieres pelar los tomates sólo tienes que sumergirlos en agua hirviendo hasta que la piel se ablande. Ten cerca un bol con agua helada y pásalos una vez pasados por el agua hirviendo.
A continuación puedes empezar a pelarlos y reservarlos para cocinar tu pisto favorito.
EL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA EN LA COCINA ESPAÑOLA
España, como buen país mediterráneo, es un gran productor de aceite de oliva, por lo que este ingrediente está muy presente en las recetas típicas españolas de toda la vida y su sabor es muy importante para conseguir grandes resultados en los platos más sencillos, como este pisto casero.El aceite de oliva virgen extra (AOVE) es un potenciador del sabor en este pisto que nos ayudará a pochar a fuego lento nuestras verduras y a conseguir la mejor salsa de tomate.
Cocinar a fuego lento tomates maduros en aceite de oliva virgen extra, con una pizca de sal, es uno de los sabores más sencillos y sabrosos de nuestra cocina es española.
¿PODEMOS CONSIDERAR EL PISTO MANCHEGO UNA TAPA?
Sí, por supuesto que puedes servir en forma de tapas nuestro pisto. Solo necesitaremos una pequeña tostada de pan, nuestro pisto casero y un pequeño huevo de codorniz por encima.La tapa de pisto se convertirá pronto en uno de tus aperitivos favoritos para los picoteos veraniegos.
Imprimir
Pisto Manchego
Plato Plato principal, Tapa
Cocina Española
Keyword pisto, verduras
Tiempo de preparación 10 minutos minutos
Tiempo de cocción 20 minutos minutos
Tiempo total 30 minutos minutos
Raciones 4 personas
Calorías 576kcal
Autor Laura Fernández
Cost 8 €
Equipment
1 Sartén1 Tabla de cortar
1 Cuchillo
Ingredientes
900 g Tomates maduros
3 uds Calabacines
2 uds Dientes de ajo
1 ud Pimiento rojo grande
2 uds Pimiento verde
1 ud Cebolla roja
120 ml Aceite de oliva virgen extra
4 uds Huevos
8 uds Pan de molde
1 pizca Sal y pimienta
1/2 cucharadita Pimentón en polvo
Elaboración paso a paso
Pela tus tomates haciendo una X poco profunda en la parte inferior de los tomates y sumergiéndolos en agua hirviendo.Una vez que empiece a ablandarse la piel, pásalos a un bol con agua helada, empieza a pelarlos y resérvalos.
A continuación, corta en dados los pimientos, el calabacín, la cebolla y el ajo.
En una sartén grande a fuego medio-bajo, calienta 4 cucharadas de aceite y cocina los tomates durante dos minutos y reserva la salsa de tomate.
Añade otras 2 a 4 cucharadas de aceite a la sartén y pocha el calabacín a fuego lento, hasta que esté tierno.
A continuación, añade el ajo, los pimientos y la cebolla, y deja que se cocinen juntos hasta que estén tiernos y ligeramente dorados.
Una vez que las verduras estén pochadas, añade los tomates, sazona con sal, pimienta y pimentón en polvo (opcional) y deje que se cocinen juntos lentamente durante unos minutos más.
Una vez la salsa de tomate se haya integrado bien con las verduras ya tenemos listo para servir nuestro pisto manchego.
Para acompañar nuestro pisto podemos freír unos huevos y servir junto a una buena rebanada de pan. Tostar el pan y reservar.
Servir el Pisto Manchego con el huevo frito y el pan y ¡a disfrutar!
¿CÓMO SERVIR EL PISTO MANCHEGO?
La forma más tradicional de servir el pisto manchego es con huevos fritos recién hechos y un buen pan, pero también puedes añadir un poco de jamón serrano a tu plato para hacerlo aún más sabroso.Otro plato tradicional es un buen pisto con arroz blanco o acompañando una buena pasta.Tener pisto a mano en la nevera siempre va a ser una buena forma de introducir verduras a nuestros hidratos favoritos.
El pisto con bacalao también es un plato muy típico y delicioso, debes sellar y cocinar el bacalao antes de añadir el pisto y después dejarlo cocer a fuego lento antes de servir.
Por último, añadir un poco de atún o carne picada a tu pisto puede ser un buen relleno para tu lasaña favorita, ¿por qué no?
¿CÓMO CONSERVAR EL PISTO MANCHEGO?
Puedes congelar tu pisto manchego una vez cocinado y añadirlo a tu pasta o arroz favorito para añadir algo de verdura a tus opciones de cocina en lote.Otras recetas españolas
Melón con Jamón
Tarta de Santiago
Tortilla de Patata con Cebolla
Ideas de Aperitivos Salados
Ensaladilla Rusa de Martín Berasategui
SUSCRÍBETE PARA NO PERDERTE NINGUNA RECETA
Nombre o nombre completo
Si continúas, aceptas la política de privacidad