Una imagen habla mas que mil palabras y esta foto lo demuestra, seguramente te preguntaras como se hizo el platillo de la foto y que debió tomar mucho tiempo cocinarlo ademas de los ingredientes utilizados. Pues nada más lejos de la realidad! Ten en cuenta que es uno de los platos que os ofrecemos desde nuestro Servicio de Ayudante de Cocina Online, dónde todos los Menús están basados en el tiempo que tienes para cocinar, pues van dirigidos a personas que por múltiples razones no tienen tiempo para pensar en la cocina y cocinar. Así que este Conejo agridulce que estás viendo en la foto, se hace con sólo 8 ingredientes y no requiere estar más de 30 minutos en la cocina. ¿Cómo? Sencillamente haciendo uso de mis técnicas y utilizando una olla exprés, también llamada olla a presión. Fácil de utilizar, práctica para l@s que tenemos prisa o no queremos estar mucho tiempo en la cocina y una insustituible aliada, sobre todo para platos que – en su forma tradicional – requieren de una cocción larga. Si la pruebas una vez, ya no podrás pasar sin ella.
¿Cómo funciona la olla exprés?
Es un utensilio de cocina indispensable para quienes tenemos los minutos contados, sobre todo, los días de diario, dónde otros quehaceres tienen preferencia: el trabajo, los niños, la casa, etc. Este tipo de olla, está formada por un cuerpo de acero, con fondo grueso y una tapadera perfilada con una goma que se encastra en el interior o en el exterior del recipiente y se cierra herméticamente con un mago o dispositivo. En la tapa, lleva una válvula para la salida del vapor y otra de seguridad. Gracias a la conservación térmica de esta tapa, la temperatura en el interior puede superar los 100ºC , manteniendo en el interior todo el vapor. De esta forma, los alimentos se cuecen más rápidamente, mantienen inalteradas las vitaminas y sales minerales y conservan todo su sabor.
¿Cómo se utiliza?
Muy fácil, como cualquier otro tipo de olla (cazuela). En ella, se pueden realizar las operaciones preliminares del guiso: sofreír, dorar.. Después, incorporas el resto de ingredientes y/o liquido necesario (sin superar el nivel indicado en el interior de la olla) y la cierras con su tapa hermética. Inicia la cocción con un fuego vivo, pero cuando empiece el silbido de la válvula, lo bajas casi al mínimo. A partir de que empiece el silbido es cuando debes calcular el tiempo de cocción. Para tener una idea de los tiempos, por lo general, el fabricante te adjuntará un libro con una tabla de tiempos, similar a ésta:
Al finalizar el tiempo de cocción, es importante apagar el fuego y dejarla unos 2-3 minutos antes de abrir la válvula para que salga todo el vapor. Solo cuando haya salido todo el vapor, podrás quitar la tapa. Es importante tener en cuenta que, esos 2 ó 3 minutos que le das antes de abrir la válvula, también cuenta como tiempo de cocción, ya que la temperatura y por tanto, la cocción sigue en curso. Sólo si tienes mucha prisa, se puede facilitar la salida de vapor enfriando la olla poniéndola bajo el grifo del agua fría.
¿Qué ventajas tiene? Este utensilio está en total sintonía con nuestro Servicio de Ayudante de Cocina Online porque:
1) Es excelente a la hora de ahorrar tiempo al momento de cocinar, ya que nos toma una tercera parte de nuestro tiempo.
2) requiere menos cantidad de líquido, por lo que los nutrientes (entre ellos los minerales y las vitaminas hidrosolubles) se mantienen en los alimentos, obteniendo una cocina sana y rica
3) nos ayuda a ahorrar dinero ya que, al tener los fuegos menos tiempo encendidos, tenemos menor consumo de energía (gas o electricidad)
4)Solamente usas este utensilio para todo tipo de preparación.
5) Colaboras en la conservación del Medio Ambiente, como consecuencia de todo lo anterior, utilizando la olla exprés estás beneficiando nuestra relación con el Medio Ambiente.
Después de leer esto ¿qué te parece ahora la olla exprés? Por mi propia experiencia, te diré que es un utensilio muy recomendable cocinar con olla exprés no sólo porque tardas menos en cocinar sino especialmente porque los alimentos son más sanos y están más ricos.
Si esta información te ha ayudado en algo y necesitas ideas para ayudarte en la cocina, te recomiendo que conozcas el SERVICIO DE AYUDANTE DE COCINA ONLINE. Pincha aquí para saber en qué consiste.
Comentaros que podéis seguir mi trabajo a través de las Redes: Facebook, Twitter, Pinterest, Google+ Youtube e Instagram (si pinchas encima de cada uno de los nombres, irás hasta ellas)