Carne guisada, qué plato tan típico, casero y tradicional de todas las casas. Lo recuerdo siempre presente en mi vida, con ese olorcito tan rico que salía de la cocina... mmmm ...
Un plato bien fácil de preparar que solo nos pide un poco de paciencia y mimo si lo cocinamos a la manera tradicional. Claro que siempre podemos tirar de olla exprés y tenerlo listo en 20 minutos. Abajo os dejo las dos formas de hacerlo.
Importante hacernos con una carne de buena calidad para que nos quede tierno y sabroso. Os aconsejo falda de ternera o morcillo (zancarrón para los del norte).
Los guisos siempre están mejor de un día para otro y nos aguantan bastante tiempo en la nevera, así que lo podemos preparar con antelación y tenerlo listo para varios días.
No uso harina ni ningún espesante para evitar engordes y calorías extras. Si veis que la salsa os queda algo líquida, aplastad un par de patatas para engordarla.
Tiempo de elaboración: 1 hora y 30 en olla normal / 20 minutos en olla exprés
Dificultad: fácil-media
Ingredientes
600 grs. de ternera en trozos para guisar
1 cebolla
2 dientes de ajo
3 zanahorias
2 patatas
250 gr. de champiñones
1 lata de guisantes pequeña
Un chorrito de brandy para flambear (opcional)
Sal
Pimienta
Aceite de oliva
Agua para cubrir
Cómo hacer carne guisada en olla exprés y normal
En olla exprés
Salpimentamos la carne que ya tenemos troceada, y la doramos en la olla con un poco de aceite de oliva. No pretendemos hacerla del todo, solo que se dore y se selle para que se mantenga jugosa en el interior. Sacamos y reservamos.
Pelamos y picamos finamente los ajos y la cebolla. Los pochamos en la misma olla que hemos utilizado para la carne.
Añadimos las zanahorias peladas y cortadas en trozos o rodajas, los champiñones cortados en cuatro cada uno, y las patatas también peladas y troceadas. Rehogamos todo junto un par de minutos.
Incorporamos la carne a la olla y de manera opcional, regamos con un chorrito de brandy. Esperamos 1 minuto a que se evapore el alcohol, o lo flambeamos si somos ya unos expertos cocineros.
Añadimos un poco de agua sin que llegue a cubrir la carne. Cerramos la olla, fuego a tope y cuando suban los aros, bajamos a fuego suave y contamos 20 minutos.
Esperamos a que suelte el vapor. Abrimos la olla, añadimos la lata de guisantes y dejamos reposar un rato. Rectificamos de sal y pimienta si hiciera falta.
En olla normal
Salpimentamos la carne que ya tenemos troceada, y la doramos en una cazuela con un poco de aceite de oliva. No pretendemos hacerla del todo, solo que se dore y se selle para que se mantenga jugosa en el interior. Sacamos y reservamos.
Pelamos y picamos finamente los ajos y la cebolla. Los pochamos en la misma cazuela que hemos utilizado para la carne.
Añadimos las zanahorias peladas y cortadas en trozos o rodajas, los champiñones cortados en cuatro cada uno, y las patatas también peladas y troceadas. Rehogamos todo junto un par de minutos.
Incorporamos la carne a la cazuela y de manera opcional, regamos con un chorrito de brandy. Esperamos 1 minuto a que se evapore el alcohol, o lo flambeamos si somos ya unos expertos cocineros.
Cubrimos con agua, tapamos a medias la cazuela, y dejamos cocer a fuego medio durante 1 hora y 30 minutos hasta que la carne esté blanda. Si la carne necesita más cocción, la dejamos otros 30 minutos hasta cumplir las 2 horas en total.
Cuando queden 5 minutos de cocción, añadimos la lata de guisantes. Rectificamos de sal y pimienta si hiciera falta.