Calentita y sabrosa. La sopa minestrone es el mejor antídoto contra el frío invierno.
Típico plato de la cocina italiana, la minestrone es una sopa de verduras que tiene diferentes versiones según la región donde se cocine. Se aprovechan las verduras de temporada, pero tiene unos ingredientes comunes, como la cebolla, el apio, el tomate o las judías verdes. Se le añade pasta o a veces, algo de arroz.
Hay que cocinarla con mimo, sin prisas. A fuego lento durante una hora para que saque todo su sabor. Os confieso que es uno de mis platos preferidos. Me gusta tanto que suelo preparar gran cantidad para que me dure toda la semana. Se conserva muy bien en la nevera.
Es una receta vegetariana, muy sana y completa, que perfectamente puede comerse como plato único o principal.
Sopa minestrone
Imprimir
Tiempo
Tiempo
Tiempo
Raciones: 4
Ingredientes
1 cebolla
1 diente de ajo
1 rama de apio
1 zanahoria
50 gr. de judías verdes redondas
1 tomate (rallado)
1 calabacín pequeño
1 patata mediana
50 gr de alubias blancas (100 gr. si ya están cocidas)
1 hoja de laurel
2 cucharadas de AOVE
50 gr de fideos (u otra pasta corta)
Albahaca fresca
Perejil fresco
1 y ½ litros de caldo de verduras (o agua)
Elaboración
Pon las alubias a remojo la noche anterior.
Prepara todos los ingredientes: pica la cebolla y el ajo bien finos. El resto de verduras córtalas en cuadrados pequeños.
Pon una olla al fuego con 2 cucharadas de aceite de oliva. Rehoga la cebolla, el ajo y el apio durante unos minutos, hasta que empiecen a ablandarse.
Añade el resto de verduras y rehoga 5 minutos más.
Añade las alubias, una hoja de laurel y el caldo de verduras (o el agua). Cuando empiece a hervir, baja el fuego, tapa la olla, y deja que se cocine lentamente durante 1 hora.
Antes de servir, añade la pasta que hayas elegido, (en mi caso han sido fideos), y deja que se cocine durante 10 minutos más.
Sirve bien caliente, y espolvorea por encima un poco de albahaca y perejil picado.
Notas
Si tienes alubias cocidas previamente, o si vas a utilizarlas de bote, calcula 100 gr. y añádelas al mismo tiempo que el caldo. Deja que cuezan con el resto de ingredientes.
La receta tradicional suele llevar queso parmesano rallado por encima. Yo lo he suprimido, si quieres pónselo.
Por supuesto si ves que se queda corta de caldo, añade más. Puede que te hayas dejado la olla destapada y se te haya evaporado demasiado líquido.
Puedes añadir o suprimir las verduras que más o menos te gusten. Lo más importante de esta sopa es cocinarla sin prisas.
3.5.3226
.