Hacía tiempo que tenía ganas de preparar una sopa minestrone. Y, hace un mes, con ocasión de la celebración de un reto culinario, pude disfrutar de un montón de versiones de este riquísimo plato italiano.
Al final, me decanté por la de Suny, aunque, como siempre, le he hecho algún "tuneo", en esta ocasión para adaptarla a los gustos de mi casa (que son poco "verduleros", así que añadí más jamón).
Además, esta semana tenía que aprovechar el estupendo regalo que recibí a través de la Red Facilísimo: un enorme cajón de verduras variadas de "Vive la Fruta" (que,dicho sea de paso, me han encantado: todo tiene una buenísima calidad). Había de todo: patatas, lechugas, zanahorias, puerros, tomates, cebollas, ajos.... (y más cosas, que voy utilizando en otras recetas).
Así que, ¿qué mejor ocasión para ponerse manos a la obra y preparar esta deliciosa sopa?.
En casa ha gustado mucho (y ya os digo que "el contrario" no es de verduras, así que supone todo un triunfo, jajaja).
No es una sopa complicada de hacer. Eso sí, resulta laborioso lo de picar todas las verduritas, pero el resultado merece la pena, no hay punto de comparación cuando usamos buenas verduras naturales.
Como consejo, conviene que, antes de empezar la preparación, tengamos todas las verduras ya picadas. Esto nos evitará tener que andar con "prisas".
Con estos fríos, es un plato que se agradece. Y, además, podemos adaptarlo a las verduras que nos gusten o de las que dispongamos. Por ejemplo, suele llevar apio, pero es de las pocas cosas "de comer" que no soporto, así que lo suprimí, pero, si os gusta, lo podéis añadir. Incluso es adaptable para vegetarianos, si suprimimos el jamón o bacon.
INGREDIENTES:
1 diente de ajo
1 cebolla mediana
1 calabacín mediano
2 zanahorias
1-2 tomates maduros
1 puerro
100 gramos de champiñones.
130 gramos de jamón ibérico o bacon en tiritas (la receta de Suny lleva bacon, y menos cantidad, unos 60-70 gramos, pero en casa gustan los "tropezones" de jamón)
Unas cuantas hojas de lechuga (unos 70 gramos)
Acelgas (yo no le puse, pero también utilizaríamos unos 100 gramos)
1 patata mediana
100 gramos de judías verdes (no le puse porque no tenía)
80-100 gramos de pasta corta (utilicé "tiburones" del número 0) También podemos sustituir la pasta por arroz.
1 litro y medio de caldo de verduras, pollo o carne
Sal y pimienta recién molida
Aceite de oliva virgen extra
Hojas de albahaca picada
Queso parmesano rallado.
PREPARACIÓN:
En primer lugar, lavamos, pelamos y cortamos las verduras. Los champiñones los cortaremos en láminas finas, y los partiremos en varios trozos si son grandes. El puerro lo cortamos en discos (si es grande, lo picamos). El calabacín, la patata y las zanahorias los pelamos y cortamos en cubitos pequeños; el tomate lo pelaremos y cortamos también en daditos; la cebolla se pica en juliana fina; el ajo lo picamos muy pequeñito; si usamos judías verdes las cortamos en trocitos de unos 2 cms.; y las verduras de hoja las troceamos.
Una vez tengamos todo picadito, empezamos la elaboración.
Ponemos un chorreón de aceite en una cazuela honda, y rehogamos el ajo.
Cuando empiece a desprender aroma, y antes de que se dore, agregamos la cebolla y el jamón o bacon.
Añadimos un poquito de sal, subimos un poco el fuego, y cocinamos a fuego medio durante unos 5 minutos.
Ahora agregamos el puerro y la zanahoria (si ponemos apio, es el momento de añadirlo), removemos bien, bajamos un poco el fuego, y rehogamos durante otros 5 minutos.
Añadimos el calabacín (y si las ponemos, las judías verdes y los TALLOS de las acelgas-no las hojas, que se agregan más tarde, porque son de menor dureza-), y cocinamos durante otros 3 minutos.
Después añadimos los champiñones, removemos bien, y dejamos que se cocine durante 2 minutos.
Vamos a agregar ahora los tomates, la lechuga (y, en caso de utilizarlas, las HOJAS de las acelgas), salpimentamos, removemos bien, y rehogamos otros 5 minutos.
Por último, añadimos las patatas (podemos también poner guisantes congelados, sin necesidad de descongelarlos), mezclamos todo, y cocinamos durante otros 3 minutos.
Agregamos el caldo, dejamos que hierva, y cuando llegue a ebullición, bajamos el fuego y dejamos cocinar a fuego suave durante unos 20-25 minutos, hasta que las verduras estén tiernas.
Por último, agregamos la pasta, y la cocemos durante el tiempo que nos indique el envase (la pasta corta suele tardar de 7 a 10 minutos, según la variedad y según nos guste de hecha; el arroz tarda un poco más, unos 13-15 minutos).
Y servimos con la albahaca y el queso parmesano.
¡A disfrutar, que con estos fríos sienta muy bien un platito de sopa.!.