¡Qué semana tan fría hemos tenido en toda España! Nos ha visitado un aire gélido siberiano que nos ha dejado tiritando...
Con este tiempo (también lógico, pues febrero siempre es un mes muy, muy frío) apetecen sopas y caldos calentitos que entonen el cuerpo.
He preparado en muchas ocasiones la rica Sopa juliana, pero nunca había cocinado esta sopa italiana. Tiene más cantidad de verduras, la podéis preparar con sémola de arroz o con arroz o pasta (yo utilicé pasta maravilla) y está de rechupete. Los niños también la comen con gusto, así que es una buena manera de darles verduras a mogollón...
Mirad qué bodegón de verduras se utiliza!!!
Para 6 personas:
2 zanahorias
1 diente de ajo
1 tomate
1 cebolla
1 puerro
1 cebolleta
1 nabo
1 rama de apio
1 trozo de calabaza
100 g de judías blancas (yo utilicé ya cocidas de frasco)
1/2 calabacín
1 patata
1 corteza de queso parmesano
100 g de panceta
aceite de oliva
queso parmesano en polvo
perejil o albahaca
pasta o sémola de arrozSe pone en una olla o cazuela (yo utilicé la olla a presión) un poco de aceite de oliva (unas 5 cucharadas) y se rehogan durante 5 minutos la cebolla, el puerro y la cebolleta picadas y el ajo, también picado.
Se pelan las zanahorias, se lavan y se cortan en dados. Lo mismo con la calabaza, el apio, el nabo y las patatas. Se añaden a la cazuela. Se rehogan unos instantes, se agrega 1.200 mL de agua cubriendo todas las verduras, se sala y se echa la corteza de parmesano.
Se cierra la olla y se cuentan 20 minutos desde que pita la válvula. Si lo hacéis en olla normal contad el doble de tiempo.
Se deja salir el vapor y se abre la olla. Se retira la corteza de queso. Se escalda el tomate y se pica en dados. Se pela el calabacín y se corta también en dados. Se incorporan a la olla, junto a la panceta cortada en tiras finitas.
Cuando se recupera la ebullición se añade la pasta y se mantiene el tiempo que indique el fabricante.
Se sirve inmediatamente con queso espolvoreado y albahaca o perejil picado.