Hola a tod@s!! Hoy os traigo una maravillosa receta, llena de color, sabor y propiedades beneficiosas para la salud (depurativa, antioxidante...) Además es ideal para estos días de frío, y también en estas fechas, todos estamos interesados en comer de forma más ligera y saludable. Esta receta es una sopa de verduras tradicional, que la conocemos internacionalmente, con el nombre de Minestrone, en cada casa o zona se cocina según ingredientes de temporada, existencia en despensa o gustos familiares...así que puede elaborarse con un sinfín de posibilidades... También puede incluirse algo de carne, panceta, tocino, bacon, pollo...pero a mi me gusta de forma vegetariana...es un festival!! y mi truco para que quede más sabrosa es añadir un buen "bouquet" de hierbas aromáticas y un toque con Pesto...esto es una delicia, que transformará la receta y nos transportará directamente a la "Bellissima Italia"!! Os lo recomiendo!! Quedará espectalucar!!
INGREDIENTES:
3 Dientes de Ajo y Base de Aceite de Oliva Virgen Extra.
2 Cebolletas frescas y un Puerro.
2 Tiras de Apio y Zanahoria.
2 Calabacines (a mi me gusta poner uno blanco y otro verde, para conseguir más tonalidades)
Unas Judías Verdes Planas y 1/2 Romanescu.
4 Tomates maduros (yo usé tomates pera) y un Vasito de Guisantes.
1/2 Calabaza pequeña y 1/2 Repollo o Col blanca.
1/2 Vasito de vino blanco (También puede ponerse tinto)
2.500ml. Agua.
Sal, Pimienta.
Bouquet: Un poco de Salvia, Romero, Tomillo y Albahaca (pero podéis poner lo que más os guste o tengáis)
250gr. Pasta (yo usé modelo: Tiburón nº1) Aunque podéis el modelo deseado o usar arroz, picatostes de pan...Aunque es opcional.
RECETA DE PESTO CON ALBAHACA Y PIPAS
Puede espolvorearse un poco de parmesano en lascas o rallado, sobre el plato (opcional)
En Italia es muy frecuente, incorporar un par de trozos de este queso y dejar cocinar junto con las verduras para que se deshaga, quedando un resultado delicioso (para ser más exacta, suelen usar la parte de la "corteza" del queso, para darle uso y no tirarla)
ESTA RECETA ES MUY FÁCIL, LO ÚNICO QUE NECESITA ES UN TIEMPO PARA LAVAR, PELAR Y PICAR MUY BIEN LAS VERDURAS...A MI ME GUSTA QUE SEAN TROCITOS PEQUEÑOS, PARA QUE CADA CUCHARADA PUEDA ESTAR MUY VARIADA.
ADEMÁS CUANTO MÁS PICADO ESTÉ TODO MENOR TIEMPO ESTARÁ EN EL FUEGO (AHORRO ENERGÉTICO) Y LAS VERDURAS ESTARÁN MAS LLENAS DE VITAMINAS Y PROPIEDADES...ETC
NOTA: En las fotos anteriores podéis ver que el pelador, lo he usado para eliminar las hebras de los apios y los laterales de las judías verdes (por si os da ideas para darle más uso al pelador)
Y una vez que todo está listo!! Vamos a por la receta!!
MODO DE PREPARACIÓN:
En una olla grande, ponemos una base de Aceite de Oliva V.E y ponemos a dorar levemente, los dientes de ajos troceados.
Incorporamos las cebolletas y el puerro troceado (Salpimentar)
Una vez pochado y rehogadito a fuego medio unos 10 minutos, añadimos el apio y la zanahoria.
Dejamos unos minutos y vamos poniendo los calabacines, las judías verdes, la col y dejamos unos minutos más que se mezclen todas las verduras y sabores.
Subimos el fuego y se vierte el vino. Dejar reducir el alcohol unos minutos.
Una vez evaporado el alcohol, podemos poner el tomate, la calabaza y rehogar levemente.
NOTA: Es importarte que se ponga el vino a reducir antes de añadir el tomate, ya que la acidez del tomate, hace más difícil que desaparezca el alcohol y quede un sabor reconocible al final de la receta y no quedará tan deliciosa, esta técnica es muy práctica para tenerla en cuenta en todas las recetas que lleven vino y tomate.
Ponemos el agua hasta cubrir de forma sobrada las verduras, Dejar que llegue a hervir y luego tapar y bajar el fuego, (recordad que nos falta incorporar la pasta y no queremos que nos quede un amasijo, por eso se pone un poco más de agua).
Incorporamos finalmente el Romescu y el Bouquet de hierbas aromáticas...Dejar cocinar unos 20-30-40 minutos a fuego lento. (El tiempo varía según a la temperatura que se cocine y el grosor del corte de las verduras)
La pasta me gusta prepararla por separado en una olla de agua hirviendo con sal, incorporo la cantidad deseada y la dejo el tiempo que indica el fabricante. Escurrimos, lavamos para eliminar la temperatura y la rociamos con una cucharada de aceite que mezclaremos bien entre la pasta y dejaremos reservada en una ensaladera, para incorporarla a la Minestrone, según gustos y cantidad.
ESTA RECETA ES IDEAL PARA DEJAR PREPARADA CON ANTELACIÓN, INCLUSO LOS SABORES GANAN CON EL TIEMPO DE REPOSO Y COMO CENA ESPECTACULAR EN UNOS SEGUNDOS SI HEMOS DEJADO TODO PREVIAMENTE LISTO!!
AQUÍ OS DEJO UN AMPLIO SURTIDO DE POSIBILIDADES:
Minestrone sin pasta, con pasta, triturada a modo de crema para los peques con y sin pasta etc...según los gustos, es muy fácil jugar con esta maravillosa delicia.
LO QUE NO PODÉIS DEJAR DE PROBAR ES PONERLE EL TOQUE DE PESTO, QUE PARA MI GUSTO, ES IMPRESCINDIBLE Y DELICIOSO!! Aunque en cada plato suelo poner una cucharada por encima, todos se siguen incorporando más cantidad, tanto en las tostas de pan que son ideales para acompañar esta receta, como en las verduras y pasta!!
TRANSFORMAREIS EL PLATO EN UNA MINESTRONE, EXTRAORDINARIA!!
Seguimos con la receta: