INGREDIENTES para 4 personas
1 hueso fresco de ternera y otro de jamón (puedes eliminarlos si quieres un plato vegano)
100 gr. de alubias blancas remojadas desde la noche antes
1 chorrito de aceite de oliva
Media cebolla
2 dientes de ajo
1 rama de apio
1 zanahoria
1 puñado de guisantes
4 cucharadas soperas de tomate triturado
Alguna verdura opcional (judías verdes, un poco de repollo cortado en juliana, unos arbolitos de coliflor, puerros, unas judías verdes, calabacín…o cualquier verdura de temporada que te guste)
2 puñados (unos 80 gr) de pasta gruesa
Sal, pimienta
ELABORACIÓN
Cocemos bien cubiertas de agua las alubias con los huesos (podemos hacerlo en olla a presión) hasta que estén tiernas. El lugar de cocer las alubias con los huesos puedes usar un caldo casero ya hecho de verduras o pollo.
Mientras tanto rehogamos en el aceite la cebolla y ajos picados, ponemos el tomate triturado y una cucharadita de azúcar y dejamos que reduzca un poco el tomate sin que llegue a freír. Añadimos el resto de verduras limpias y picadas menuditas y rehogamos un par de minutos.
Retiramos los huesos del caldo e incorporamos a éste el sofrito de verduras y la pasta.
Llevamos de nuevo a ebullición y dejamos que cueza todo hasta que la pasta esté al dente. La sopa debe quedar más bien espesa, ve probando de sal y regulando la cantidad de líquido. Retiramos y servimos caliente espolvoreada con queso rallado o con unas hojas de albahaca fresca picadas por encima.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
Esta receta de minestrone es la que yo suelo preparar pero no hay una forma exacta de hacerla porque las verduras las puedes ir eligiendo según temporada.
Si piensas que alguna de las verduras que has elegido tiene más cocción que la pasta tienes que ponerla unos minutos antes en la cazuela.
AL MINUTO: Usa un paquete de salteado de verduras, rehógalo un par de minutos y añádelo a las judías con unas cucharadas de tomate frito y la pasta.
The post Sopa Minestrone appeared first on Divina Cocina.