En algunas regiones de Italia se cambia la pasta por arroz, "Minestrone a la milanesa". También nosotros tenemos sopas muy parecidas al minestrone, en muchas regiones. La mezcla de verduras, legumbre y pasta es una combinación que hace un nutritivo y contundente plato, perfecto para los días fríos.
Ingredientes para 4 a 6 pax:
1 zanahorias (60 g)
1 rama de apio (50 g)
1 calabacín (80 g)
1 trozo de calabaza (150 g)
Coliflor (150 g)
Guisantes (150 g)
Judías verdes (150 g)
Patatas (300 g)
Tomates maduros (300 g)
o 100 g de sofrito casero
Cebolla o puerro (100 g)
Alubias blancas cocidas (300 g)
Pasta de pistones (200 g)
Dos ramitas de romero
2 hojas de laurel
Hojas de albahaca picadas (opcional)
40 g de queso parmesano rallado
Un trozo de corteza de Parmigiano Reggiano
Aceite de oliva
Caldo vegetal o agua al gusto
Sal
Elaboración:Lo más entretenido de la preparación de ésta sopa, es el lavado, pelado y cortado de las diferentes verduras y hortalizas.
Lavar y cortar en trocitos pequeños, calabacín, coliflor, apio, tomates y judías verdes.
Pelar, lavar y cortar las patatas, zanahorias y calabaza. Cebolla y puerro quitar las primeras hojas y cortar igualmente.
Hacer un atadillo o bouquet con las ramitas de romero y las hojas de laurel.
Poner en una olla o cazuela grande, una base de aceite, añadir la zanahoria, el apio, cebolla y puerro y sofreír suavemente durante unos 5 minutos a fuego bajo.
Poner el bouquet de hierbas e incorporar el caldo de verduras, añadir las judías verdes, los guisantes, la corteza de queso Parmigiano Reggiano y dejar cocer 30 minutos tapado. Incorporar las patatas y la coliflor y cocer 30 minutos. Seguidamente echar el calabacín y el tomate, dejar cocer todo 30 minutos más, sazonar, añadir más caldo o agua. Por último añadir las judías blancas cocidas, la pasta y las hojas picadas de albahaca, dejar cocer 10 minutos. Quitar la corteza de Parmigiano y el bouquet de hierbas. Retirar del fuego y dejar reposar 5 minutos.
Servir seguidamente caliente y espolvorear queso parmesano rallado por encima.
Observaciones:El tiempo total de la cocción de la sopa sin el sofrito es 1 hora y 15 minutos, teniendo en cuenta que las judías blancas ya estaban cocidas previamente, para adelantar, si no se puede tirar 2 horas perfectamente de cocción y utilizando la olla rápida.
La sopa minestrone es muy versátil, se puede poner las verduras que más nos gusten. Por ejemplo, espinacas, nabos, brócoli... Tipos de pasta diferentes al igual que las legumbres.
incorporar hierbas como perejil, cilantro o albahaca, al gusto.
Si se quiere hacer más contundente y no tan vegetariana, se puede hacer con un caldo con hueso de jamón, manitas de cerdo, panceta, tocino.
Espero que os guste esta sopa Minestrone, un buen y contundente plato de cuchara.
Así quita el frío a cualquiera.