Artusi, en su receta original usa alubias pintas frescas y un potente caldo de carne, la receta que os presento no lleva ni alubias ni caldo de carne, prefiero una cosa más ligera para que no nos pongamos malos como le pasó a él.
De todas formas, si quereís preparar el Minestrone a la Artusi, preparáis un caldo de carne según la receta que encontráis pinchando aqui, y le añadís las alubias pintas, el proceso queda el mismo, en vez de agua poneis caldo y con el resto de las verduras añadís las alubias.
Ingredientes
1 mazo de acelgas
4 calabacines
2 tomates maduros
1 puñado de judías verdes
1 coliflor mediana
1 brócoli
2 patatas medianas
1 trozo de calabaza
1 puerro
1 rama de apio
4 zanahorias
2 cebollas
Perejil
50 gramos de manteca de cerdo o tocino graso
Aceite de oliva
Sal marina
Pimienta negra
Preparación:
Calentar en una olla un buen chorro de aceite de oliva y agregar la manteca de cerdo o el tocino en trozos pequeños, dejar cocinar hasta que se vaya disolviendo la grasa.
Lavar bien todas las verduras.
Cortar las cebollas en trozos grandes y añadirlos a la olla.
Pelar y cortar en rodajas o cuadros las zanahorias y añadir a la olla.
Añadir el apio cortado en trozos grandes y una cucharada de perejil picado.
Pelar y cortar las patatas en trozos más pequeños que las otras verduras (para que se disuelvan más fácilmente) y añadir a la olla.
Agregar también el puerro cortado en trozos grandes, las judías verdes (sin las puntas), la parte más dura de la coliflor y del brócoli, o sea, el tallo, cortado a trocitos, la parte de arriba de la coliflor y del brócoli se meten en la olla sólo hacia el final de la cocción.
También cortar las acelgas en tiras y añadir al resto de los ingredientes, dejar cocer las verduras a fuego alto.
Cortar el calabacín en trozos y añadir a la olla junto con la calabaza, cortada en cubos.
Agregar los tomates bien picados para dar color al mejunje.
Salpimentar y cubrir con agua (o caldo si la vais a usar), tapar la olla y llevar a ebullición, cocinar unos 20 minutos. En éste paso yo suelo añadir una punta de jamón ibérico para darle ese sabor especial.
Añadir los floretes de brócoli y coliflor, tapar y cocer a fuego lento durante 1o minutos, controlar el punto de cocción de las verduras, el punto de sal, y añadir líquido si es necesario.
El Minestrone está listo, tostamos unas hogazas de pan, las frotamos con un poco de ajo y las disponemos alrededor de cada plato para acompañar.
Se pueden hacer muchas cosas con el Minestrone, servirlo con un hilo de aceite de oliva y una rociada de queso parmesano, pasarlo por una licuadora y convertirlo en una crema de verduras, rellenar unos calabacines redondos cocinados en el horno, o sea, de todo, basta un poco de fantasía, tiempo y ganas.