Receta para hacer sopa Minestrone
La minestrone es una sopa de origen italiano que guarda gran parecido con la tradicional sopa de verduras española. Se suele elaborar con verduras de temporada (tomates, apio, zanahorias, cebollas, judías, etc). Es típico añadirle diversos tipos de pasta o arroz. No hay una única receta para preparar esta sopa, ya que el uso de hortalizas de temporada hace que la elaboración vaya variando, tanto a lo largo del año, como de unas regiones a otras. Es un plato que se puede elaborar únicamente con ingredientes vegetales, o también se puede añadir algún tipo de carne, como jamón y tocino, o ingredientes basados en productos cárnicos, como el caldo de pollo.
La elaboración de la minestrone es sumamente sencilla. Se pelan y pican unas pocas verduras y se pochan en una olla. Se añade el caldo elegido, y, cuando rompa a hervir, se echa la pasta. ¡Más fácil imposible! Además, podemos prepararlo con las verduras que queramos, por lo que resulta una elaboración muy económica que está al alcance de todos los bolsillos. Os animo a que probéis a preparar distintas versiones, con diversas combinaciones de hortalizas, incluso, para potenciar aún más el sabor de esta sopa, podéis seguir la tradición italiana y espolvorear la sopa con un poco de queso parmesano.
Si os gustan las sopas de verduras, en nuestro recetario podéis encontrar gran variedad de ellas, como nuestra deliciosa sopa de garbanzos, o la tradicional sopa de cebolla, todas ellas platos muy nutritivos y equilibrados que os aportarán una buena dosis de vitaminas, minerales e hidratos de carbono.Vídeo de la Receta
Ver más Vídeos
Ingredientes [Para 4 personas]:
Cebolla - 1 unidad
Dientes de ajo - 3 unidades
Zanahoria - 3 unidades
Puerro - 1 unidad
Patata - 1 unidad
Tomate - 2 unidades
Judias verdes - 100 gramos
Calabacín - 2 unidades
Pasta - 140 gramos
Caldo verduras - 1 litro
Aceite de oliva - 3 cucharadas grandes
Tomate frito - 3 cucharadas grandes
Sal - al gusto Elaboración de la Receta
En primer lugar, pelamos los dientes de ajo y los laminamos.
Pelamos la cebolla y la picamos finamente.
Calentamos aceite en una olla. Una vez caliente, añadimos los ajos y la cebolla. Cocinamos a fuego medio.
Pelamos las zanahorias con la ayuda de un pelador y las cortamos en trozos medianos.
Limpiamos el puerro y lo partimos a lo largo en dos mitades. Cortamos cada mitad en trozos medianos.
Quitamos los extremos a las judías verdes y cortamos el resto en trozos medianos.
Cuando la cebolla esté un poco tierna, añadimos a la olla las zanahorias, las judías verdes y los puerros. Seguimos cocinando a fuego medio.
Pelamos la patata y la cortamos en trozos medianos. Añadimos éstos a la olla.
A continuación, cortamos los tomates por la mitad y los rallamos.
Añadimos a la olla el tomate frito y el que acabamos de rallar. Mezclamos bien y sazonamos. Continuamos cocinando.
Quitamos los extremos de los calabacines, y los cortamos a lo largo sin quitarles la piel. Cortamos ambas mitades en trozos grandes y los añadimos a la olla.
Seguidamente, vertemos el caldo de verduras.
Cuando el caldo rompa a hervir, echamos la pasta. Cocinamos el tiempo necesario para que la pasta quede al dente. Dependiendo del tipo de pasta que hayamos elegido, el tiempo de cocción puede variar, por lo que os aconsejo que os guiéis por la información que marca el fabricante.
Cuando la pasta esté al dente, retiramos la olla del fuego y servimos.
Anotaciones y Consejos
En lugar de rallar los tomates podemos escaldarlos, para ello; practicamos un corte en forma de cruz en su parte superior y los introducimos en agua hirviendo durante dos minutos. Seguidamente, los transferimos a un recipiente con agua fría para detener la cocción. Cuando se hayan atemperado, los pelamos y trituramos para añadirlos a la olla.
Para esta sopa se pueden usar diversos tipos de pasta. Nosotros hemos usado fusilli.