La cocción es la operación culinaria que se sirve del calor para que un alimento sea más rico, apetecible y digerible, digerible, favoreciendo también su conservación. La mayoría de las frutas y muchas verduras pueden comerse crudas, así como en determinados casos la carne, el pescado y los huevos, sin embargo la mayoría de los productos se cocinan. En esta primera parte, os voy a hablar de algunas de ellas y, en sucesivos posts iremos desgranando las restantes. Empezamos!
1.- ASAR
El asado es una técnica que se puede hacer de muchas maneras.
Tendremos en cuenta siempre el tamaño que tienen los alimentos para elegir si los hacemos a la parrilla, a la plancha, en sartén o en el horno, con el objetivo de lograr un asado perfecto.
Usamos la técnica de asado que más nos convenga según el tamaño del producto (piezas más grandes en el horno).
2.- BRESEADO O BRASEADO
El breseado o braseado, es una de las técnicas de cocción más adecuadas si queremos trabajar piezas grandes de carne o de pescado. Esta técnica consiste primero en cocinar con calor seco y, posteriormente con calor húmedo en un recipiente cerrado, generalmente en una olla cubierta con algún líquido (agua, caldo, leche, etcétera).Es similar al estofado entre ambos procedimientos existen diferencias.
Por regla general la operación de braseado es lenta. Conlleva largos periodos de tiempo, lo que proporciona al alimento cocinado un sabor característico.
3.- CONFITAR
El confitado es una técnica muy antigua, que consiste básicamente en la cocción de un alimento sumergido en medio graso para que se ablande.
Este método que en origen era una técnica de conservación, se puede utilizar para carnes (con mucha grasa preferentemente), pescados o vegetales.
4.- GRATINAR
La técnica consiste en exponer la capa externa del alimento a una fuente intensa de calor con el objeto de que ponga crujiente y dorada. La finalidad del gratinado es la de elaborar una capa externa que proteja y mantenga al alimento cocinado en sus aromas.
Existen tres tipos de gratinado:
El primero, ideal para finalizar la cocción de una elaboración previa. Un segundo gratinado perfecto para calentar y tostar un producto a la vez. Y un tercer método de gratinado en el que se usa el soplete para dorar una superficie de forma inmediata.
5.- BAJA TEMPERATURA
La cocción a baja temperatura, cómo su propio nombre indica no se realiza a una temperatura excesivamente elevada, con lo cual necesita largos periodos de cocción.
A través de la cocción a baja temperatura, conseguimos resultados distintos a los de otras técnicas culinarias: se evita la pérdida de líquidos y la deshidratación y resecamiento de los productos.
Además, los alimentos tienen sabores más contrastados, texturas más suaves, y sus aromas se mantienen mucho más tiempo.
6.- GUISAR O ESTOFAR
Una de las técnicas de cocción que más se utiliza para los platos de cuchara es la de guisar o estofar.
Es necesario destacar la importancia de que se mezclen bien los diversos jugos que entran en contacto, y de que tapemos el recipiente para evitar que se evaporen los líquidos durante la cocción.
Según la dureza y textura, cada ingrediente requerirá una determinada cantidad de líquido y un tiempo de cocción diferente.
7.- VAPOR
Entre los procedimientos de cocción está la técnica “al vapor” que no precisa de grasas y que es muy beneficiosa para la salud. Principalmente es beneficiosa porque respeta mucho el producto cocinado: mantiene sus nutrientes intactos, además del color, del aroma y de sus texturas.
En esta técnica, el vapor transmite el calor para la cocción de los alimentos.
Algunas de las maneras en las que podemos cocinar “al vapor” son: en papillote (al horno), en vaporera de rejilla tradicional, o en vaporera de bambú.
El producto nunca debe tocar el medio líquido, si cocinamos en agua.
Podemos hacer este tipo de cocción al vapor, en “papillote” al horno, con vaporera tradicional o con vaporera de bambú.
Y, para no hacerme pesada, hasta aqui hemos llegado en esta primera entrega de esta serie que os he preparado de las técnicas de cocción. En breve, publicaré una segunda parte con otras interesantes y variadas técnicas, que debemos conocer, ni que sea por curiosidad, tod@s aquell@s amantes del mundo de la cocina y la gastronomia.
Ah y seguid fieles a esta Redfacilisimo y a todos nosotros, en especial a mi blog www.platosplisplas.com y a mi facebook. Gracias por leerme y hasta el próximo post, amig@s!!