Cinta de lomo rustida con frutas

 


Si te gustan mis recetas, apúntate para recibir Gratis ideas y recetas nuevas cada semana: SÍ ME APUNTO 


 

Cinta de lomo rustida con frutas

Esta deliciosa y apetecible Cinta de lomo rustida con frutas, es un plato exquisito, que complace a todo el mundo, cunde un montón y resulta muy barato.

La cinta de lomo es una de las partes del cerdo más magras y, como es tan tierna y jugosa, es fácil de preparar y no necesita de muchos ingredientes para que resulte extremadamente sabrosa.

Y para ahorrar en consumo energético (luz/gas)  y el tiempo no nos sobra a nadie, esta cinta de lomo la cocinamos en olla exprés, por lo que, se hace en un plisplas y con muy poco trabajo.

Esta carne de cerdo rustida con sus frutas que le da un toque suave y semi dulce, acompañada de la guarnición que más te guste, es todo un manjar, por lo que te animo a que la hagas y la disfrutes tanto como la disfrutamos en casa cuando la preparo.

Un consejo: Si la preparas el dia anteror, ganará en sabor y aroma. Incluso, si la haces con más días de antelación, puedes congelarla y tenerla lista para el dia de fiesta que quieras disfrutarla. 

   

 

Datos de preparación

Tiempo: SÓLO 30 minutos
Dificultad: Baja
Coste/ ración aprox.: 2€


  Índices de salud

Rico en: proteínas, minerales y vitaminas
Valor calórico: Bajo
Tasa colesterol: Baja


  Utensilios, sólo necesitas:

Olla exprés
Tabla de cortar
Cuchillo cebollero
Pala de remover
Pinzas


   

 

Cinta de lomo rustida con frutas, video paso a paso

 

 

 

 

Suscríbete a mi canal de YouTube para que te avise cada vez que publico una video receta nueva. SUSCRIBIRME



Puedes ver este video en YouTube para poder comentarlo y darme un Me Gusta.  

Cinta de lomo rustida con frutas, ingredientes para 4/6 personas

Cinta de lomo: 1 pieza de 700-750g.
Cebolla: 1 grande (o 2 medianas)
Ajo: 2 unidades
Zanahorias: 2 unid.
Tomillo molido: 1 cuch. pequeña
Pulpa de ñora: 1 cuch. sopera
Pimentón: 1 cuch. pequeña
Coñac: 1 vaso pequeño
Orejones de albaricoque: 5-6 unid.
Ciruelas pasas (sin hueso): 5-6 unid.
Manzana variedad Granny Smith: 1 unid.
Agua: 250ml.
Sal: cantidad al gusto
Pimienta negra molida: cantidad al gusto
Aceite de oliva: 3 cuch. soperas

Para emplatar (opcional)
Patatas paja de bolsa


 

Cinta de lomo rustida con frutas, preparación paso a paso

Para no olvidar nada, antes de empezar pon siempre todos los ingredientes a la vista

Pon la olla con el aceite a calentar. Salpimenta la cinta de lomo. Cuando esté el aceite a punto, dorala bien por todos los lados (a fuego medio alto).

Mientras, pela y corta a medias lunas (no muy gruesas), la cebolla. Pela y corta en rodajas las zanahorias. Pela y corta en rodajas finas los dientes de ajo.

Baja el fuego y déjalo a fuego medio y, conforme lo vayas teniendo cortado, ve agregándolo a la olla. Échales una pizca de sal. Remueve para que se mezclen bien todos los ingredientes y cocina unos 3 minutos.

Pasado ese tiempo, incorpora el pimentón y la carne de ñora. Remueve y añade el coñac. Sube el fuego para que se evapore el alcohol. Dale la vuelta a la cinta de lomo (ver detalle en el video) y añade el tomillo y el agua (o caldo).

Tapa la olla y sube el fuego (yo lo subo al 8 de los 9 niveles que tengo) para que suba la válvula. Cuando suba, bájalo (al 5 o al 6) y deja cocinar 15 minutos a partir de ese momento.

Entre tanto, lava, descorazona y trocea la manzana (ver detalle en el video).

Cuando termine la cocción, espera a que baje la válvula y salga el vapor para poder abrir la olla. Echa la fruta seca, la manzana, remueve y deja cocer todo junto, a fuego medio y SIN TAPAR por espacio de 5 minutos más.

Retira la cinta de lomo y ponla en la tabla dónde la vayas a cortar para que repose y se entibie un poco antes de cortarla. Mantén la salsa caliente (puedes dejarla en la olla y a fuego mínimo para que no se enfrie).

Corta la cinta de lomo en filetes del grosor que te guste y colócala en una fuente. Reparte a su alrededor las frutas y echa un poco de la salsa. Pon el resto de salsa en una salsera y llévala a la mesa para que cada comensal se sirva a su gusto.

Emplata acompañando la carne con patatas paja (como puedes ver en mi propuesta) o guarnición a tu gusto.

Cinta de lomo rustida con frutas, sugerencias/trucos

Paso 1: A ser posible, pide en tu carnicería que el trozo de cinta de lomo sea de 2 colores. Se llama así porque lleva parte de solomillo (cuya carne es más oscura que la del lomo) y es la parte de la punta del lomo, lo que le da una mayor jugosidad, sabor y ternura.

– Como ves en el video, esta cinta de lomo la corto con un grosor de casi 1cm. pero, lógicamente, tú puedes cortarlo al grosor que prefieras. Si tienes cuchillo eléctrico úsalo, te irá de maravilla y los cortes serán perfectos.

Paso 10: Como puedes ver en el video, yo sirvo este cinta de lomo con unas patatas paja de bolsa, que tienen muy buena calidad, por eso las compro hechas. Si las quieres puedes ponerlas de otro tipo: fritas, cocidas, salteadas, al horno, puré, etc. e incluso, arroz hervido, etc.

– Particularmente no me gustan las salsas pasadas por el túrmix (me gusta encontrarme la cebollita, la zanahoria…) pero si prefieres triturarla, antes de triturar, retira las frutas. Posteriormente, las añades.

– Como siempre digo, puede ponerse agua o caldo. En esta receta, no es necesario, pero si le pones caldoque sea de verduras (ya sea casero o de brick). 

– Si, cuando abres la olla ves que te gustaría tener más salsa, añádele un poco más de agua (o caldo), pero no te excedas para que no quede una salsa aguada.

– En el caso de que no tengas mucha práctica y/o experiencia en el manejo de la olla exprés, te recomiendo que leas mi post La olla exprés.

– Por si prefieres cocinar esta cinta de lomo por el método tradicional, te diré que debes aumentar el tiempo de cocción a unos 45 minutos (como mínimo) para tenerla lista. 

– Normalmente, me preguntáis en YouTube, que es la ñora, pues bien, las ñoras son una clase de pimiento seco con forma redondeada y que es típica en muchos platos del levante español, como son algunas recetas de pescado, arroces, fritos o guisos. Es un producto imprescindible en nuestra cocina, por ejemplo, se utilizan para elaborar la salsa de los famosos y deliciosos calçots. Concluyendo: la carne de ñora (o pulpa de ñora) se extrae de este pimiento, que se suele comprar seco y,  para extraer la carne se hidratan en agua caliente para después con una cucharita (de café por ejemplo) ir desprendiendo la carne. En los últimos tiempos, en todos los supermercados se puede encontrar botecitos de vidrio con su pulpa, lista para usar. Te dejo una imagen para que la puedas identificar visualmente.

carne o pulpa de ñora


SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO

 

Últimas publicaciones

 

 

Pinchos de pescado

 

Pinchos de pescado

Pinchos de pescado  Estos Pinchos de pescado (pintxo en euskera) son ideales tanto para la ...
leer más


   

 

   

   

 

Pastel de marisco

 

Pastel de marisco

Pastel de marisco Este Pastel de Marisco, es una de las recetas estrellas en mi ...
leer más


 

   

   

   

 

Crema de lentejas y zanahorias

 

Crema de lentejas y zanahorias

Crema de lentejas y zanahorias Esta Crema de lentejas y zanahorias, no es un entrante ...
leer más


 

   

   

   

 

Tostas con salchichas de pollo y queso

 

Tostas con salchichas de pollo y queso

Tostas con salchichas de pollo y queso Estas Tostas con salchichas de pollo y queso, ...
leer más


   

   

   

   

 

Tortilla de queso Brie y avellanas

 

Tortilla de queso Brie y avellanas

Tortilla de queso Brie y avellanas En poco más de 5 minutos y sólo 3 ...
leer más


 

 

Fuente: este post proviene de Platos Plis Plas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Sándwich con tortilla de la abuela Este Sándwich con tortilla de la abuela, está inspirado en una receta de tortilla de harina y huevo que hacia la abuela de mi marido para alimentar no solo a los mie ...

Suscríbete GRATIS para recibir ideas y recetas nuevas cada semana si, me suscribo Pechugas de pollo sabor pizza Esta fácil, saludable y deliciosa cena de Pechugas de pollo sabor pizza, es u ...

Suscríbete GRATIS para recibir ideas y recetas nuevas cada semana si, me suscribo Brownie de cacao y café Este postre, llamado Brownie de cacao y café, tan de moda hoy dia, es un dulce típi ...

Recomendamos

Relacionado

general segundos platos de carne arista di maiale farcita ...

Ingredientes cinta de lomo rellena en salsa para 4 personas: 1 cinta de lomo de 1,2 kg, aprox., 2 zanahorias, 2 cebollas moradas, 1 puerro, 4 tallos de apio, vino blanco, caldo vegetal, parmesano rallado, sal y aceite. Para el relleno: 300 gr. de espinacas, 70 gr. de panceta, 3 puñados de migas de pan, 1 huevo, 1 cuchara de parmesano, leche, romero, salvia, tomillo y sal. La receta de la cinta de ...

robots y utensilios de cocina carnes gm e

Ingredientes: 500 gr de cinta de lomo ( cortar en 2 trozos) 1 cebolla grande (cortar en dos trozos) 1 diente de ajo grande 1 zanahoria 1 lata de pimientos de piquillo enteros 1 cucharada de laurel en polvo 2 patatas grandecitas (peladas no cortar) 1/2 vasito medidor de vino blanco 1/4 vasito medidor de brandy ó coñac sal pimienta maicena ó almidón de maiz 1 cucharada de aceite oliva Preparación: ...

Aperitivos Carne celiacos ...

Hoy os traemos una receta que no da mucho trabajo, la cinta de lomo de cerdo en salsa de verduras, nosotros la hacemos en olla normal, queda tierna, jugosa y es un plato riquísimo. Necesitamos: 1 cinta de lomo de entre 1,200 y 1,500 kg 1 diente de ajo 1 cebolla grande 2 zanahorias medio puerro 1 cuarta parte de un pimiento rojo 1 cuarta parte de un pimiento verde media cucharada de pimentón dulce ...

recetas de segundos

Cinta de lomo adobada con salsa de pimienta negra. Hola a todos.... Aquí os presento este sencillísimo plato, unos filetes de cinta de lomo adobada, con una rica salsa de pimienta negra al toque de queso roquefort.... No deja a nadie indiferente!! Ingredientes: 8 filetes de cinta de lomo adobada (puede ser al ajillo o con pimentón) 200 ml de nata para cocinar 2 cucharadas de ron. 1 cucharadita de ...

general carnes olla gmf ...

Hola a tod@s!! Hoy os traigo una de esas recetas tradicionales de nuestra niñez que siempre preparaban nuestras madres o abuelas en momentos especiales como los domingos en familia, la receta no tiene nada de dificultad, pero el resultado es todo un éxito. Un plato elegante, ligero, saludable (la cinta de lomo es una carne límpia de grasas) económico y fácil de elaborar que cunde mucho y gusta a t ...

recetas de segundos carnes segundo plato ...

  . Cinta de lomo al horno, historia: ¡Muy buenas tardes! Una de las nuevas recetas que vamos a tener hoy, es este lomo al horno con mostaza y patatas que nos trae Patty Frattini desde su blog “La taza de loza“, donde encontraréis un gran número de recetas útiles para el día a día. También podéis seguirla en su página de Facebook para estar al tanto de todas las recetas nuevas que ...

primeros platos técnicas culinarias cinta de lomo ...

Ingredientes para 6 comensales Cinta de Lomo,Ajos,cebolla ,aceite de oliva,pimienta negra,oregano,albahaca,cominos,sal,huevos ,papas ngredientes:1 trozo de cinta de lomo, sal, pimienta negra, orégano. cominos ,albahaca y aceite de oliva, cebolla, ajos,(huevos y patatas para la guarnición). Preparación: Limpia bien de grasa la pieza de carne. Una vez preparada, seca bien, unta con aceite el lomo c ...

* Cerdo CARNES cinta de lomo asada con salsa ...

El tiempo es oro, por lo tanto hoy vamos a ser prácticos y ahorrar algunos minutos, para ello haremos cinta de lomo asada en olla rápida. Una receta con carne perfecta para comer bien con un mínimo esfuerzo. No cabe duda de que también se puede hacer en una cazuela de toda la vida, el resultado será buenísimo de cualquier modo. Si prefieres el método tradicional solamente debes aumentar el tiempo ...

recopilatorios postres carnes ...

Cinta de lomo empanada con champiñones por Ramón Galloso Bello miembro de nuestro grupo de Facebook RECETAS DE CASA Ingredientes: Cinta de lomo de cerdo. 1 cebolla. 1 zanahoria grande. 1/2 pimiento rojo. 1/2 pimiento verde. 4 dientes de ajo. Una bandeja de champiñones laminados. Tomillo, laurel, pimienta molida, sal. Una pizca de pimentón. Una pizca de azafrán. 1/2 vaso de vino blanco. Caldo de ca ...

recetas de segundos calabacin lomo ...

Hoy compartimos con todos vosotros una receta que se va a convertir en uno de los platos favoritos de vuestras casas, al igual que lo hizo cuando lo preparamos nosotros por primera vez. Hay muchas razones para ello, pero la mejor forma de descubrirlas es realizándolo. Aquí os presentamos la receta de cinta de lomo con salsa de tomate y calabacín. No es la primera vez que os comento que un plato os ...