Cómo se hace el pan casero

¿Quieres hacer un delicioso pan casero? Hoy te traemos esta maravillosa receta, para que tú mismo lo hagas, sin necesidad de ser un panadero amateur. La experiencia de la preparación es única, y ese olor a pan horneado es inigualable. ¡Tienes que probarlo!




 
Solo basta contar con unos pocos ingredientes y poner manos a la obra. El resultado te va a encantar, podrás consentir a toda la familia, porque hacer panes en casa tiene muchas ventajas, la principal es que es muy saludable y también económico.
 

¿Cuáles son los ingredientes necesarios para hacer pan casero?

 
La receta de este pan casero es muy económica, solo basta tener 5 ingredientes a la mano, los cuales son: harina de trigo, levadura de panadería, aceite de oliva virgen extra, sal y agua.

Puedes ver aquí otra receta fácil de pan casero.
 
Para comenzar con la elaboración necesitarás:
 
-500 gramos de harina de trigo.
-15 gramos de levadura fresca de panadería.
-45 mililitros de aceite de oliva virgen extra.
-10 gramos de sal.
-325 mililitros de agua templada.
 

Datos interesantes

 
Hay algunos datos interesantes de los tres principales ingredientes que te ayudarán a aclarar algunas dudas que puedas tener al momento de adquirirlos o antes de usarlos, especialmente si eres intolerante al gluten.
 
Harina de trigo:
 
Si no eres intolerante al gluten, cualquier harina de trigo te servirá para hacer el pan casero, aunque te recomendamos la harina conocida como “de fuerza” porque con esta el proceso es más sencillo y el resultado será el esperado.
 
Si eres intolerante al gluten, no te preocupes, te pueden servir otros tipos de harinas, como la de centeno, o maíz. Solo debes ser más cuidadoso en la preparación ya que son más difíciles de trabajar, no tienen elasticidad. O puedes optar por harina de arroz y de garbanzo.
 
Levadura de panadería
 
La levadura de panadería tiene dos versiones, la fresca y la seca. En este caso usamos la levadura fresca, aunque la otra versión también sirve para la elaboración de panes, solo que, las cantidades a utilizar son diferentes.
Puedes encontrar la levadura en cualquier panadería o supermercado. También te interesará leer sobre la receta para hacer pan sin levado. Así vas ampliando tus conocimientos en la elaboración de panes caseros.
 
Aceite de oliva virgen extra
 
El uso de aceite de oliva virgen extra es imprescindible, porque con él la masa se suaviza y lo más importante, le aportará a tu pan casero múltiples propiedades nutritivas. Además, con este aceite vas a obtener un sabor espectacular en tu pan.
 
¿Estás listo para comenzar a preparar tu primer pan casero con esta receta fácil y económica? ¡vamos a ello!
 
 

Pasos para hacer un pan casero perfecto

 
Antes de iniciar debes relajarte y pensar que el proceso demora un poco, hay que tener paciencia. La clave está en hacerlo con mucha dedicación y amor, verás con el resultado que la espera habrá valido la pena.
 
Paso 1: la mezcla
 
Comienza por añadir en un recipiente el agua tibia y la levadura ya desmenuzada, la mezclamos bien hasta que se integren. En otro recipiente harás un volcán con la harina, y dentro de este, irás añadiendo la mezcla que acabas de hacer con agua y levadura.
 
También añade el aceite de oliva virgen extra y la sal. Ya que tengas todos los ingredientes en tu volcán de harina, empuja la harina hacia ellos, para que vaya absorbiendo los líquidos y proceder con el amasado.
 
Paso 2: el amasado
 
Para este paso es ventajoso usar un robot de varillas de amasado, aunque si no lo tienes, no hay problema porque lo puedes hacer manualmente. Solo va a requerir un poco más de tiempo, aproximadamente 20 minutos.
 
Si puedes amasar otros cinco minutos más, le vendrá mejor a tu pan casero ya que esto permite que se active la levadura y la masa pueda crecer. Amasa en forma envolvente, dobla la masa sobre sí misma y presiona con la palma de tu mano, la colocas sobre sí nuevamente y lo haces repetidas veces.
 
Cuando sientas que no se pega a tus dedos y la bola que formes no se desmorona, es momento de almacenarla en un recipiente espolvoreada con harina y cubierta con un paño húmedo, dejándola reposar por dos horas al menos.
 
Cuando transcurra ese tiempo, vuelve a amasarla por algunos minutos antes de darle la forma al pan (forma que debes ir pensando desde ya) ¡ánimos, es más sencillo de lo que parece!
 
 
Paso 3: Forma
 
Las formas que puedes darle a tu masa perfectamente preparada es muy variada, bien puedes darle forma de hogaza, o baguete, si lo prefieres de barra o sencillamente en pequeñas porciones. Esto lo dejamos en tus manos.
 
Es en este paso que puedes aprovechar para agregarle ingredientes adicionales como aceitunas, nueces, semillas o romero. Es un toque muy personal que le dará un sabor extra al pan casero.
 
Una vez que hayas decidido la forma que le vas a dar, corta la masa en la superficie con un cuchillo afilado. Estos cortes ayudarán en el momento que la masa comience a expandirse durante el horneado.
 
Paso 4: Horneado
 
En este paso es importante tener el horno precalentado a 200°C. Mientras colocas en una bandeja de hornear o molde tus panes. Debes hornear por unos 35 minutos o 40, esto depende de la potencia del horno.
 
Hay quienes colocan una bandeja de agua debajo del molde de panes para humedecer el horno y obtener mejores resultados en cuanto a suavidad y crecimiento.  Cuando transcurran los minutos de horneado, deja enfriar durante 10 minutos, fijarte que la corteza del pan es crujiente y por dentro una miga ventilada.
 
Ya tu pan está listo para ser degustado por toda la familia. Es un perfecto acompañante que puede durarte algunos días, no lo guardes en una bolsa plástica, te recomendamos hacerlo en un paño limpio, y meterlo en una panera o recipiente de madera.


 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Este fin de semana he horneado un pan de arándanos y chocolate del que solamente queda el recuerdo, estaba buenísimo y ha sido visto y no visto. Había planeado publicar otra receta pero después del éxito que tuvo mi nuevo pan casero he decidido darle prioridad, y compartirlo contigo, para que puedas probarlo cuanto antes. Me encanta hacer pan en casa, meter las manos en la masa es una de mis tare ...

Querrás preparar un maravilloso sándwich después de probar este pan de molde sin gluten flexible casero. Porque la enfermedad celíaca no impide el consumo de un pan sin gluten de molde que sepa a pan. Siempre queda la opción de comprar pan molde sin gluten mercadona, pan bimbo libre de gluten, pan molde schar o pan de molde sin gluten airos o proceli. Pero, por qué comprar pan ya hecho cuando e ...

En cuento empieza a hacer frío a mí me entran ganas de hornear y no hay fin de semana que no aproveche para hacer un rico pan casero en casa. Porque tengo que decirte que no hay nada como un buen desayuno con pan casero y es que últimamente no me gusta nada el pan de panadería, cada día me cuesta más encontrar un buen pan, o mejor dicho, no lo encuentro. Acabo comprando pan que al día siguiente es ...

Cómo hacer pan casero, baguette francesaCómo hacer pan casero, baguette francesa ,historia:Puedo aseguraros que cuando hagáis este pan baguette casero vais a alucinar con lo rico que está. Para poder comprobar lo útil que es, os dejo enlace para ver como hago un bocadillo vegetal con pechuga de polloEl pan baguette tiene origen austriaco y la propia palabra significa varita. Al parecer surgió porq ...

PANECILLOS CASEROSHoy os enseño la receta para preparar pan casero o panecillos muy tiernos y un sabor riquísimo,ideales para bocadillos,meriendas...os saldrán como si fueran de la panadería!Los podéis rellenar de lo que más os guste o incluso comerlos solos,si los queréis hacer dulces simplemente no añadir la sal.Os dejo la vídeoreceta de cómo los preparé aqui abajoEs una receta de pan fácil que ...

En este programa Paulina se toma un cafecitoQué tal amiguetes de Paulina Cocina. Si les digo la verdad teníamos esta receta de pan casero grabada y editada desde inicio de la temporada. No sabemos decirles por qué no la pusimos al aire, será porque Youtube no tiene aire.Lo que sucede ahora es que nuestra diva está llorando en el baño porque dice que en ese entonces tenía tetas y ahora no, que los ...

Para todos los que quieren que su casa huela siempre a pan recién hecho, Larousse Editorial acaba de sacar al mercado el libro Pan Casero: recetas, técnicas y trucos para hacer pan en casa de manera sencilla. En él, se recopila todo el conocimiento sobre panadería del que hoy en día es considerado un auténtico gurú del pan, Ibán Yarza, creador de Elforodelpan.com. En las más de 250 páginas de e ...

Hoy preparamos la más fácil y sin duda mejor receta de pan casero utilizando una olla de hierro fundido en el horno.  Una receta que te sorprenderá por su sencillez y también porque el pan queda perfecto. Pensará todo el mundo que lo has comprado en la panadería. Receta de pan casero en olla de hierro Llevo años intentando hacer pan casero y me ha resultado siempre muy difícil porque la panadería ...

Son muchas las personas que hacen el pan casero en casa, debido a que hoy en día aunque compramos pan lo cierto que la mayor parte es aire y lo peor son todo panes industriales es decir, que poco tienen que ver con el pan casero realmente pues este último está riquísimo.Pero como nuestro paladar cada vez es más exigente cada vez está más de moda en hacer el pan en casa para comerlo como realmente ...