Solo basta contar con unos pocos ingredientes y poner manos a la obra. El resultado te va a encantar, podrás consentir a toda la familia, porque hacer panes en casa tiene muchas ventajas, la principal es que es muy saludable y también económico.
¿Cuáles son los ingredientes necesarios para hacer pan casero?
La receta de este pan casero es muy económica, solo basta tener 5 ingredientes a la mano, los cuales son: harina de trigo, levadura de panadería, aceite de oliva virgen extra, sal y agua.
Puedes ver aquí otra receta fácil de pan casero.
Para comenzar con la elaboración necesitarás:
-500 gramos de harina de trigo.
-15 gramos de levadura fresca de panadería.
-45 mililitros de aceite de oliva virgen extra.
-10 gramos de sal.
-325 mililitros de agua templada.
Datos interesantes
Hay algunos datos interesantes de los tres principales ingredientes que te ayudarán a aclarar algunas dudas que puedas tener al momento de adquirirlos o antes de usarlos, especialmente si eres intolerante al gluten.
Harina de trigo:
Si no eres intolerante al gluten, cualquier harina de trigo te servirá para hacer el pan casero, aunque te recomendamos la harina conocida como “de fuerza” porque con esta el proceso es más sencillo y el resultado será el esperado.
Si eres intolerante al gluten, no te preocupes, te pueden servir otros tipos de harinas, como la de centeno, o maíz. Solo debes ser más cuidadoso en la preparación ya que son más difíciles de trabajar, no tienen elasticidad. O puedes optar por harina de arroz y de garbanzo.
Levadura de panadería
La levadura de panadería tiene dos versiones, la fresca y la seca. En este caso usamos la levadura fresca, aunque la otra versión también sirve para la elaboración de panes, solo que, las cantidades a utilizar son diferentes.
Puedes encontrar la levadura en cualquier panadería o supermercado. También te interesará leer sobre la receta para hacer pan sin levado. Así vas ampliando tus conocimientos en la elaboración de panes caseros.
Aceite de oliva virgen extra
El uso de aceite de oliva virgen extra es imprescindible, porque con él la masa se suaviza y lo más importante, le aportará a tu pan casero múltiples propiedades nutritivas. Además, con este aceite vas a obtener un sabor espectacular en tu pan.
¿Estás listo para comenzar a preparar tu primer pan casero con esta receta fácil y económica? ¡vamos a ello!
Pasos para hacer un pan casero perfecto
Antes de iniciar debes relajarte y pensar que el proceso demora un poco, hay que tener paciencia. La clave está en hacerlo con mucha dedicación y amor, verás con el resultado que la espera habrá valido la pena.
Paso 1: la mezcla
Comienza por añadir en un recipiente el agua tibia y la levadura ya desmenuzada, la mezclamos bien hasta que se integren. En otro recipiente harás un volcán con la harina, y dentro de este, irás añadiendo la mezcla que acabas de hacer con agua y levadura.
También añade el aceite de oliva virgen extra y la sal. Ya que tengas todos los ingredientes en tu volcán de harina, empuja la harina hacia ellos, para que vaya absorbiendo los líquidos y proceder con el amasado.
Paso 2: el amasado
Para este paso es ventajoso usar un robot de varillas de amasado, aunque si no lo tienes, no hay problema porque lo puedes hacer manualmente. Solo va a requerir un poco más de tiempo, aproximadamente 20 minutos.
Si puedes amasar otros cinco minutos más, le vendrá mejor a tu pan casero ya que esto permite que se active la levadura y la masa pueda crecer. Amasa en forma envolvente, dobla la masa sobre sí misma y presiona con la palma de tu mano, la colocas sobre sí nuevamente y lo haces repetidas veces.
Cuando sientas que no se pega a tus dedos y la bola que formes no se desmorona, es momento de almacenarla en un recipiente espolvoreada con harina y cubierta con un paño húmedo, dejándola reposar por dos horas al menos.
Cuando transcurra ese tiempo, vuelve a amasarla por algunos minutos antes de darle la forma al pan (forma que debes ir pensando desde ya) ¡ánimos, es más sencillo de lo que parece!
Paso 3: Forma
Las formas que puedes darle a tu masa perfectamente preparada es muy variada, bien puedes darle forma de hogaza, o baguete, si lo prefieres de barra o sencillamente en pequeñas porciones. Esto lo dejamos en tus manos.
Es en este paso que puedes aprovechar para agregarle ingredientes adicionales como aceitunas, nueces, semillas o romero. Es un toque muy personal que le dará un sabor extra al pan casero.
Una vez que hayas decidido la forma que le vas a dar, corta la masa en la superficie con un cuchillo afilado. Estos cortes ayudarán en el momento que la masa comience a expandirse durante el horneado.
Paso 4: Horneado
En este paso es importante tener el horno precalentado a 200°C. Mientras colocas en una bandeja de hornear o molde tus panes. Debes hornear por unos 35 minutos o 40, esto depende de la potencia del horno.
Hay quienes colocan una bandeja de agua debajo del molde de panes para humedecer el horno y obtener mejores resultados en cuanto a suavidad y crecimiento. Cuando transcurran los minutos de horneado, deja enfriar durante 10 minutos, fijarte que la corteza del pan es crujiente y por dentro una miga ventilada.
Ya tu pan está listo para ser degustado por toda la familia. Es un perfecto acompañante que puede durarte algunos días, no lo guardes en una bolsa plástica, te recomendamos hacerlo en un paño limpio, y meterlo en una panera o recipiente de madera.