Aunque algunos se empeñan en que no es sano, la manteca de cerdo se utiliza en recetas de postres y galletas, porque su combinación con el azúcar son los encargados de crear esa textura ligera y crujiente, tan prendida de la identidad de estas recetas horneadas. Sin embargo, si deseas sustituir la manteca de cerdo, ya sea por problemas de salud, para prevenir aumentos del colesterol o porque planeas bajar un poco de peso, te presentamos algunos sustitutos posibles para la manteca de cerdo.
El más común, por el parecido de su composición, es la manteca vegetal, que de hecho, ya es más popular que la de cerdo en muchas cocinas reposteras, pues aunque sigue siendo poco saludable para algunos, presenta niveles de grasas trans más bajos, por lo que no afecta al colesterol de manera tan notoria y puede ser consumida por personas que sufren de afecciones cardíacas debido a estas grasas trans.
Sin embargo, para quienes buscan opciones con menos grasa, la mantequilla y la margarina son opciones ideales para sustituir la manteca de cerdo, tanto en recetas de repostería como en la cocina general, ya que su consistencia no causa que nuestros platillos pierdan la textura crujiente deseada. Por último, se puede sustituir con cualquier tipo de aceite; aunque esto vale más para hacer recetas fritas, pues si usas aceite en vez de manteca en las galletas, puedes perder la consistencia de las mismas aunque su sabor será igual.