Se pueden hacer también en amasadora y de forma tradicional, a mano, utilizando al principio unas varillas, que lo explico también.
Esta receta es de mi amigo, pastelero y formador Angel Patissier.
Ingredientes:
300 grs. de harina de trigo normal
200 grs. de manteca de cerdo
3 cucharadas soperas de zumo de naranja
2 cucharadas soperas de vino blanco seco
Ralladura de 2 naranjas, sólo parte exterior naranja
1 cucharada colmada de azúcar glas
Una pizca de sal
-Azúcar glas en cantidad suficiente para cubrirlas por encima.
?Preparación en Thermomix:
Se echan en el vaso el zumo de naranja, el vino, la ralladura de naranja y el azúcar glass y se mezclan unos segundos.
Se le añade la mantequilla blanda, programamos 1min. a 60º, veloc. 5. Se para la máquina, se quita del cuerpo y con una espátula bajamos lo que quede en las paredes y lo integramos, además así dejamos que se enfríe el vaso para que amase mejor.
Se le agrega harina poco a poco, a través de un colador. Se cierra y damos 2 golpes intermitentes de mínimo a medio y programamos 10 min. veloc. espiga.
Preparación tradicional
Colocamos la manteca de cerdo a temperatura ambiente en un bol o cuenco e introducimos unos segundos en el micro para hacerla más líquida
Añadimos todo a excepción de la harina y removemos bien con unas varillas.
Vertemos la harina en un colador para tamizarla y vamos incorporándola poco a poco y mezclando con ayuda de una lengua de cocina.
Cuando se haya incorporado toda, se puede despegar del recipiente y no se pega en los dedos.
-Ese es el punto, sea cual sea la forma de preparación.
Cuando tengamos la masa hecha, la ponemos sobre una superficie enharinada, la aplanamos con las manos y la hacemos una pieza.
Preparamos lo que nos va a hacer falta: un rodillo y un cortador. Si no tienes cortador, bastará con un cuchillo de punta afilada. También una bandeja de horno forrada de papel vegetal.
Se extiende la masa con un rodillo y se le hace un par de dobleces desde el exterior hasta el centro. Se pasa de nuevo el rodillo y se repite la operación de doblar desde los extremos más largos al centro. Finalmente volvemos a estirar la masa ligeramente con ayuda del rodillo, dejádola de un grosor de nuestro gusto. Lo normal es de 2 centímetros, o algo más finas.
Ponemos a calentar el horno a 200º con calor arriba y abajo.
Se cuadra la masa por los bordes y se hacen las porciones. Yo elegí un cortador rectangular mas bien pequeño, pero si no tienes, como he dicho antes, cortas con un cuchillo líneas que te den piezas rectangulares.
Como ya teníamos preparada la bandeja de horno con el papel de hornear, vamos poniendo las piezas en fila, con orden, así nos cabrán todas.
Se introduce la bandeja a media altura, bajando a 180º y programando 40 minutos. Este tiempo es aproximado, debemos vigilar por si acaso se nos pasan, ya sabéis que depende de cada horno. Si fuera así quedarían duras.
Como aconsejo en varias recetas, es conveniente poner en la parte alta del horno una bandeja que amortiguará el calor del grill y evitará que se nos tuesten.
Cuando las tengamos listas, las sacamos del horno, no dejarlas dentro que se secan enseguida.
Les ponemos azúcar glass en caliente.
Cuando se enfríen las envolvemos en azúcar glass y las vamos pasando a una bandeja o como en mi caso, a una caja de lata bastante grande y plana, que era de bombones.
Si lo vemos necesario, espolvorear de nuevo azúcar glas.