Cocina

Mi Cocina y Otras Cosas Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

TODO SOBRE EL AZÚCAR, muy interesante

Este artículo es de Silvia Alcedo, mas conocida por Mega Silvita
Recibo en mi correo todas las semanas sus actualizaciones, consejos, recetas, etc.
Silvia tiene Tienda online en la que, además, da cursos, y Blog.
La semana pasada recibí uno de sus correos, que trataba de los diferentes tipos de azúcar y me gustó mucho, tanto que le pedí si podía publicarlo en mi blog.
Ya sabéis que publíco de vez en cuando diferentes artículos de profesionales de la repostería con técnicas y consejos diferentes, que considere interesantes y didácticos.
Me dio el permiso, y aquí lo tenéis.

TODO SOBRE EL AZÚCAR, muy interesante

EL AZÚCAR.
Cuando te inmersas en un mundo tan rico y complejo como la repostería, aunque siempre es algo con lo que hemos estado familiarizados de toda la vida, porque de toda la vida hemos preparado el que más y el que menos un bizcocho en casa, hay mil palabras y un glosario gastronómico interminable que hace que en un plis plas sintamos un pánico enorme.
¿Y si hablamos de azúcar? ¿habrá algo más sencillo y básico?
¿A que seguro que entre tu y yo complicamos esto en un momento?
Cuantas veces cuando has traducido una receta en el traductor google, las traducciones no son exactamente como deben ser....donde pone sugar...puede ser miles de "sugar"...si es que estos anglosajones son más raro que un perro verde... (es bromita...)
Azúcar hay nada más que una...pensaréis...más finita, más gordita, más clarita, más morena...pero....
¿Que hace que usando una u otra consigamos resultados diferentes?
Pues hablemos de ella.
El azúcar es importante además no solo por el color que tenga que dependerá de la melaza o el refinado que tenga, sino también es muy importante el tamaño del grano, ya que en los bizcochos es un factor importantísimo para crear las burbujas de aire que hacen la base esponjosa de nuestros bizcochos.
Vamos a ver las variedades que nos van a interesar a ti y a mi ahora:
.
Azúcar corriente, azúcar blanquilla:
Es el azúcar que solemos usar corrientemente en casa, el tamaño del grano, ya lo conoces (tenlo como referencia para diferenciar el tamaño de los demás que te voy a comentar).
Se obtiene del refinado total de la caña de azúcar o la remolacha azucarera.


Azúcar moreno claro:
El proceso del refinado consiste en eliminar la melaza original del azúcar más puro. Antiguamente se hacía así, no se refinaba del todo el azúcar y se obtenía el azúcar moreno, pero actualmente el proceso se hace contrariamente. Se refina todo el azúcar y luego se le añade melaza.
La melaza le aporta al azúcar ese sabor acaramelado, y puedes sin problemas sustituirlo en todas las recetas que uses azúcar corriente, tan solo aportarás más sabor a caramelo y algo más de humedad, pero nada excesivo..es una humedad agradecida.
Lo verás en las recetas inglesas como "light brown sugar".

Azucar moreno oscuro:
Es exactamente igual que el claro, pero con aún más melaza, y por tanto más húmedo. Al ser un sabor tan fuerte, tal vez no es recomendable usarlo en los mismo usos que el azúcar blanquilla o morena tradicional, sino en postres o masas con sabores más especiados y fuertes.
Es muy usado en los cinnamons rolls para el relleno que llevan.
Lo verás en las recetas inglesas como "dark brown sugar".

Azúcar moscabado o muscovado:
Es un azúcar totalmente puro, no ha sufrido ningún refinamiento y es totalmente sibarita...con esto ¿que quiero decir? que su precio es prohibitivo.
Es cierto que no es lo mismo si sustituyes en una receta que te pida azúcar moscabado por azúcar moreno, que su sabor es como comer jamón de bellota y jamón de pata blanca..pero...aquí todos somos pobres y estamos experimentando..¿o no?....(no digo más....) Si tienes la oportunidad de comprarlo, úsalo, su sabor es un delicioso sabor a caramelo, con toques de nuez, mantequilla......(y notarás la brisa del mar cuando lo tomes...;P).

Azúcar extrafino:
Este es el que más problema da...de estas veces que estás viendo una receta inglesa o americana y pone..extrafino...pero..extrafino que es? glass?..o que?...
Yo tengo un truco...la traducción en inglés de este azúcar es "caster sugar", este azúcar no es azúcar glass o su traducción en inglés "icing sugar", por lo tanto no se puede sustituir porque no es lo mismo.
El azúcar extrafino o caster sugar es como si le diéramos un golpe, pero solo un golpe de molinillo al azúcar corriente, es un poco más fino que este, pero no tan finísimo como el azúcar glass. Se usa mucho para elaborar bizcochos en Inglaterra, puedes usarlo igual que el azúcar corriente, o darle ese golpecito con el molinillo. Lo puedes ver en las recetas inglesas como "caster sugar"


Azúcar glas
Es el azúcar corriente molido hasta conseguir un polvo fino. Es muy usado para hacer la receta de las galletas de azúcar y glasa real.


Azúcar icing sugar:
..¿Y porque separo ahora este azúcar del glass? pues porque no es lo mismo nunca en la vida!
Vamos a ver...de toda la vida de Dios en todos los super ha habido azúcar glas, y cuando yo empecé en este mundillo, cuando quería hacer una buttercream como hacían todas esas mega americanas en sus blogs, yo no conseguía ese resultado fino, sedoso..sino todo lo contrario...notaba el grano una barbaridad y siempre me preguntaba que pasaba.
Lo que pasaba era precisamente esto...que el azúcar icing sugar que era el que usaban ellas, es 10 veces más fino que el azúcar glas, y además, le han incorporado mayor proporción de almidón, lo cual evita esa cristalización del azúcar en contacto con algo húmedo.
Resultado: una buttercream sedosa, esponjosa y perfecta.
Por tanto ten en cuenta esto: si quieres hacer alguna crema, preparación en frío, como buttercream, glaseados, usa sin dudar el azúcar icing sugar.
Azucar perlado:
De grano muy gordo, o gordo que se usa para decoraciones, son esos azucares gorditos que ves en los roscones de reyes o en los cinnamons rolls.


Seguro que os habrá gustado y habréis aprendido todo sobre los difrentes tipos de azúcar.
Muchas gracias Silvia, por tu generosidad.

Fuente: este post proviene de Mi Cocina y Otras Cosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pan Naan en sartén

Este pan es muy curioso, en realidad es como una torta hecha en sartén. Originario de la India, es un pan fermentado, plano, con una poquita de miga y que al cocerse forma huecos. Hay que terminarlo j ...

Etiquetas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

varios trucos y consejos

Mega post: El azúcar y sus tipos

Este dulce condimento se obtiene por lo general de la caña de azúcar y la remolacha azucarera donde se encuentra en muy alta proporción. a partir de su extracción y refinado se consiguen distintas variedades de tipos de azúcar. por su abundancia lo convierten en el edulcorante más común y asequible. Además de utilizarse para endulzar también se usa como conservante y como corrector de la acidez en ...

Ingredientes

Tipos de azúcar y endulzantes

En esta entrada he querido hacer un repaso por los distintos tipos de azúcar y endulzantes que generalmente se emplean en la elaboración de dulces, enumerando sus características, usos y en particular qué le aporta a cada receta un tipo de endulzante u otro. A pesar de que existen bastantes tipos de azúcar y endulzantes, hoy por hoy en España, generalmente nos limitamos a usar tan sólo unos pocos ...

Artículo Básicos de Repostería Repostería Tradicional ...

Tipos de azúcar y endulzantes en repostería

Si hay un ingrediente que todas las recetas de repostería tienen, sin duda, es el azúcar. Ya sea blanco, moreno, demerara, o algún sustituto, es el ingrediente que aporta el sabor dulce propio de este tipo de cocina, así que es uno de los más importantes. Hoy os vamos a hablar de los tipos de azúcar, pues hay de muchas clases y para muchos usos, así intentaremos aclarar cuál es el mejor azúcar par ...

general

Buttercream sin que se note el azúcar

El otro día probé mi primer cupcake, aunque cueste creerlo. Aunque estaba bueno, con un intenso sabor a vainilla, tenía un defecto, se notaba el azúcar, hacía crack crack. Como seguí a Alma durante un tiempo por mera curiosidad cuando hizo el programa de Azucarera, vi muchas veces la pregunta "¿Qué puedo hacer para que no se note el azúcar?" y la respuesta siempre era "Batir mucho o ...

Consejos azucar nombres del azucar

56 nombres que se le dan al azúcar

56 son los distintos nombres con los que se puede nombrar al azúcar y que por lo tanto pueden encontrarse ocultos en las megalistas de ingredientes que leemos en los alimentos que nos disponemos a comprar y que además, muchas veces nos encontramos redactados en inglés, con lo que mas pez nos quedamos intentando descifrarlos y acabamos dejando al azar la elección o no de los mismos. Con esta list ...

alimentos azúcar carbohidratos ...

Diferencia entre miel y azúcar

Se puede decir que la mayoría de personas consideran que el dulce es el mejor de los sabores. Ya sean niños o mayores, casi todos tienen una marcada preferencia por lo alimentos con este sabor. Es tanto el amor por lo dulce que algunos llegan incluso a desarrollar adicciones, eso sin mencionar la enorme cantidad de individuos que sufren de sobrepeso por ser fieles consumidores de alimentos que con ...

general cuaderno de cocina

Tipos de azúcar y sus usos en cocina

Aquí tienes información útil sobre los tipos de azúcar que se encuentran normalmente en el mercado y sus principales usos en la cocina. El tipo de azúcar que empleemos en una receta puede cambiar de manera sustancial el resultado. Sobre todo, en repostería. Por eso, a continuación, vamos a daros unos breves apuntes sobre las categorías más comunes de azúcares que hay en cocina ?los blancos, los m ...

flores de azúcar repostería

Cómo hacer Gumpaste (pasta de azúcar para hacer flores de azúcar)

Hola¡¡ Mi nombre es Sonia de la Cuadra y, entre otras cosas, soy una artista de las flores de azúcar. Suelo dar clases particulares, grupales, tengo cursos on line y tutoriales en línea. Dentro de éstos últimos es que hoy te traigo mi receta de la pasta para hacer flores (gumpaste). Es una receta muy buena, pues es elástica y tiene un tiempo de secado ideal. Los materiales que necesitas son: - 5 c ...

Con queso cupcakes dulce ...

Cupcakes de limón, crema de queso y frambuesa

Hoy os traigo unos cupcakes muy refrescantes. Tienen un intenso aroma a limón y el contraste del dulzor de la crema de queso (aunque no es demasiado dulce) con la acidez de la frambuesa resulta en una explosión de sabor exquisito. Además, es indispensable que utilicéis buttermilk o suero de mantequilla en lugar de leche (abajo os explico cómo podéis hacerlo, si no lo encontráis), que suele estar ...

Buttercream Layer cakes Mesas Dulces ...

Tarta chorreando para el cumpleaños de Eva

Como es un clásico todo los años, me encanta presentaros la tarta que le hago a mi niña por su cumpleaños. Me encanta las tarta chorreando, las tan modernas “Drip Cakes”. Me encantó hacer la técnica de drip cake como el año pasado, pero subiendo un escalón más…hacerla de pisos y así tan bonita a rayas que desde que se la vi a el icono de las Drip Cakes mundial Katterine Sabath, e ...