Para preparar cortado de papelón no se requiere de mucha experiencia ni de técnicas especializadas, hay que comenzar por derretir una panela de papelón en dos tazas de agua caliente, una vez derretida añadir 1 cucharada de anís, 1 rama de canela, y algunos clavos dulces para resaltar el sabor. Dejar enfriar la preparación antes de colarla en un bol grande para retirar los sobrantes, allí agregar 2 huevos y batir, mientras se bate ir incorporando poco a poco 1 kg de harina de trigo.
Una vez lista la mezcla, untar con un poco de mantequilla y harina un molde de preferencia rectangular, luego verter allí la preparación y hornear a una temperatura de 180 grados, por 20 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo este salga limpio. Desmoldar y cortar en cuadros mientras aún está caliente.
Un truco importante a considerar mientras se realiza a preparación de cortado de papelón es que esta mezcla no requiere de un gran esfuerzo a la hora de batir, sino que es considerada una receta bastante sencilla, la cual mientras más rustica quede la preparación, el resultado final será un un cortado de papelón con mejor consistencia y sabor.