Como hacer la natilla colombiana ,historia:
Cómo hacer la natilla colombiana
Esta deliciosa receta está inspirada en la clásica natilla Colombiana, un postre que se suele comer en navidad acompañado de buñuelos y cuyo ingrediente principal es el papelón o panela de caña de azúcar. La natilla según expertos, tiene su origen en la España medieval cruzando el atlántico en la época de la conquista, y como todo producto que llego a tierras conquistadas, fue modificado usando los ingredientes que se daban en la zona acentuando su color con la miel amarronado de la dulce panela y el toque especiado de la canela.La receta tradicional colombiana lleva mantequilla y astillas de canela. En esta receta he omitido estos dos ingredientes, he sustituido la canela en rama por canela en polvo, más que nada porque así la preparaba mi familia en Colombia durante la época decembrina, cuando yo viajaba desde Venezuela a visitarles. Es una receta muy fácil de hacer y el Papelón le da ese toque que la hace adictiva, te puedes comer de una sola sentada un buen tazón de este delicioso postre.
El papelón o panela hoy en día lo puedes conseguir fácilmente en grandes superficies y colmados latinos y paquistanís. Hoy en día tenemos la ventaja de que podemos encontrar casi en cualquier lugar los ingredientes para elaborar cualquier cocina que nos propongamos. La panela se fabrica también en las Islas Canarias y es conocida como Rapadura, en el resto de España la conocen también con el nombre de panela de caña de azúcar. Te recomiendo que en los colmados latinos preguntes directamente por el Papelón.
Ingredientes
1 litro de leche125 g de maizena
250 g de papelón
2 g de canela en polvo
60 g de coco rallado
canela en polvo para decorar
Vídeo paso a paso:
PREPARACIÓN PASO A PASO
1 - Preparamos las natillas Del litro de leche separamos una taza para diluir la maicena, el resto de la leche la ponemos a hervir con la cucharadita de canela en polvo y el papelón cortado en trozos, mientras más pequeño los trozos mucho mejor. Justo cuando empiece a hervir añadimos la maicena diluida en leche. Es importante que esto lo hagas justo en el momento que empiece a hervir para evitar que se te corte la leche. Bajamos el fuego y revolvemos lentamente hasta que veamos que se despega de las paredes de la olla, justo antes de retirarla le agregamos una pizca de sal y el coco, removemos rápidamente y retiramos del fuego.
2 - Dejamos enfriar las natillas La dejamos enfriar y posteriormente la llevamos a la nevera. Estará ideal para consumirla en unas 4 horas y si la hacéis un día antes, mejor todavía. Esta receta te rinde para unas 10-15 raciones, depende de las porciones.
Se espolvorea con canela al gusto justo antes de servir las natillas a los comensales.
Publicidad
3 - Como hacer las natillas españolas Debido a la sencillez de sus ingredientes, su reducido coste y su enriquecedor aporte alimenticio, el origen de las natillas se sitúa en los conventos a lo largo de Europa. Por sus características, constituía un plato idóneo en los conventos, donde se fomentaba la cocina dulce y una cultura de austeridad que potenciaba el aprovechamiento máximo de todos los alimentos. Otras teorías sitúan su origen en la repostería francesa, como consecuencia de sus repetidas épocas doradas. Donde realmente se empezaron a conocer fue en la época de la República Romana, donde surgieron las primeras trazas de lo que hoy conocemos como “cocina mediterránea”. La posterior introducción de las especias durante la Edad Media y la recuperación de los placeres mundanos en el Renacimiento, provocaron que las natillas evolucionaran hasta algo muy parecido a lo que conocemos en la actualidad, ya que añadieron vainilla y canela.